ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de la UNA como institución de educación universitaria, abierta y a distancia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

SUBPROGRAMAS DE SERVICIOS AL ESTUDIANTE

CENTRO LOCAL ANZOATEGUI

CURSO INTRODUCTORIO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

UNIDAD  I: LA UNIVERSIDAD ABIERTA: EDUCACION A DISTANCIA

PORTAFOLIO

Participante: Jesús Sánchez

Cedula de identidad: 26.913.245

Nombre y código de la carrera: Ingeniería Industrial

Unidad I

La Universidad Nacional Abierta

  1. Modalidad de educación abierta y a distancia

Caracterización de la UNA como institución de educación universitaria, abierta y a distancia.

La Educación a distancia es una metodología aplicada para que, sin asistir a la universidad, el estudiante pueda obtener los conocimientos necesarios y con autodisciplina pueda aprovechar su tiempo con el fin de obtener un título universitario.

La Educación abierta, ofrece la libertad al estudiante de escoger la cantidad, calidad y desempeño del tiempo necesario para cumplir con las actividades de aprendizaje, es decir no se imponen horarios ni lugares de estudios fijos, sino aquellos que el estudiante vea beneficiosos.

La Universidad Nacional Abierta (UNA) es una casa de estudios que se especializa en  preparación a distancia, es una referencia a nivel nacional, ya que su trayectoria de años y la cantidad de profesionales egresados de esta institución superior demuestra que si es posible el método aplicado en este tipo de educación. La educación a distancia requiere de parte del estudiante un compromiso consigo mismo y con el aprovechamiento de los recursos que le son aportados por la universidad. Como universidad de estudios a distancia, presenta diversas opciones de carreras, que el estudiante debe optar y ver si se adapta al perfil de la carrera que desea escoger, pero al mismo tiempo dispone de metodologías que deben aplicar y desarrollar para conseguir las metas propuestas.

Una de sus fortalezas como casa de estudios es el incentivar a los estudiantes para que asuman de forma responsable y autónoma el desarrollo de su proceso de aprendizaje, sin dejar de lado el apoyo institucional para facilitarle su enseñanza.

El funcionamiento de la Universidad, permite que los centros locales sean los centros de apoyo inmediato del estudiante con la universidad y que estos centros estén distribuidos en todo el territorio nacional, concede que todos los estudiantes tengan acceso, para realizar consultas, entregar documentos y otras actividades que sean competentes al desarrollo funcional de la educación a distancia.

¿Qué importancia tiene para tu aprendizaje y trayectoria académica reconocer las características que distinguen a la UNA como institución educativa a distancia?

La UNA es una institución reconocida en la educación abierta y a distancia,  pionera en esta modalidad de enseñanza que está orientada a la innovación educativa, al desarrollo autónomo, atiende a grandes cantidades de estudiantes y tiene una cobertura a nivel nacional. Con respecto a mi aprendizaje y preparación tomando en cuenta sus características, facilitara mi camino para llegar a mi meta académica y profesional, ya que al no ser presencial se puede ver asignaturas, sin abandonar las actividades del hogar y laboral.

¿Cuáles son las funciones académicas que competen a la sede central de la Universidad?

La sede central, se encuentra ubicada en la Ciudad de Caracas la cual se encarga de programar y diseñar todas las actividades académico-administrativo, tales como: procesos de control de estudios, producción y distribución del material institucional, informativo y de evaluación, acreditación de los aprendizajes, planificación y seguimiento  del proceso de orientación y administración de los programas de bienestar estudiantil.

¿Qué son los centros locales y las unidades de apoyo?

Los centros locales y unidades de apoyo representan las unidades de ejecución de los programas y son los órganos inmediatos para relacionarse con los estudiantes, allí es donde se orientan a los estudiantes en su aprendizaje, el personal académico integrado por los asesores y orientadores, personal administrativo que apoyan a la atención al estudiante y personal de servicio.

¿Qué significación tiene para ti como estudiante el papel que desempeña el Centro Local donde estas inscrito?

El centro local donde me encuentro actualmente inscrita, lo considerado como mi casa académica y mi centro de ayuda, a su vez será mi norte en este camino de superación profesional en compañía con el personal que en la institución laboran. Cabe destacar que a pesar de las diversas dificultades que han sucedido, la institución se ha mantenido al margen, dando e impartiendo sus actividades administrativas, académicas y profesional; brindando así empleo y oportunidades de estudio.

Funciones académicas – administrativas del Centro Local

  • Realiza el apoyo académico, orientación y asesoramiento al estudiante durante su proceso de formación
  • Procesos de inscripción
  • Entrega de material institucional, préstamos de libros
  • Atención al estudiante
  • Personal de mantenimiento (apoyan a la institución)

Respuestas a la Normativa de evaluación de la Universidad Nacional Abierta

¿Qué finalidad tiene la evaluación del rendimiento estudiantil en la UNA?

Tiene como finalidad proporcionar evidencias, para analizarlas y valorarlas con relación al rendimiento del estudiante, a su vez  permite determinar los resultados para establecer las orientaciones necesarias para el mejoramiento de su rendimiento.

¿Cuál es la diferencia entre evaluación sumativa y la evaluación formativa?

La evaluación sumativa tiene como propósito comprobar el logro de la asignatura y sus resultados son calificaciones, es decir son los resultados obtenidos al finalizar la unidad académica; mientras por otro lado la evaluación formativa determina el avance del estudiante en el aprendizaje, para proporcionarle la asesoría pertinente a sus deficiencias y así lograr el aprendizaje propuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com