ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA como institución de educación universitaria abierta y a distancia


Enviado por   •  7 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo 1

1. Realizar un escrito sobre la caracterización de la UNA como institución de educación universitaria abierta y a distancia.

La UNA como institución de educación abierta y a distancia se caracteriza por la separación física durante la mayor parte del proceso educativo, además de facilitar las estrategias de educación permanente, cabe destacar adicionalmente el uso de tecnología para la interacción entre alumnos y asesores, aprender a tu propio ritmo, así como brindar la igualdad de oportunidades de estudio a toda la población.

2. Revisar la Carpeta del Curso Introductorio y realiza las siguientes actividades:

1- Ubica el documento número 1 “Reglamento de la UNA”, los principios de la universidad y descríbelos brevemente.

• Democratización: es la oportunidad de estudio a las personas que trabajan.

• Masificación: contribuir en la demanda social de educación superior y ofrecer calidad y similitud de otras universidades más acreditadas en el país.

• Contribución al desarrollo social autónomo: contribuir a atender la formación de recursos humanos en función del proceso cultural, científico y tecnológico en el país, así como orientarlos a crear metas para su independencia.

• Innovación educativa: establece procesos para desarrollar e incorporar las innovaciones de enseñanza, aprendizaje y administración educativa.

• Individualización de la enseñanza: desarrollar un sistema de enseñanza de acuerdo a cada estudiante y así atender sus necesidades y aspiraciones para estimular su creatividad.

• Complementariedad: colaborar con otras instituciones que tengan finalidades similares.

• Optimización de la inversión: disminuir gastos anuales por alumnos y costos sociales por egresados.

• Carácter nacional: extender sus servicios a nivel nacional de las áreas o centros de mayor demanda educativa.

• Optimización del uso productivo del tiempo libre: ayuda a la utilización del tiempo libre en función de su desarrollo personal.

2- Elabora un gráfico (estructura organizativa) donde registres las distintas instancias UNA responsables de la definición y evaluación de las políticas institucionales que identifiques durante la lectura.

3 Revisa los rasgos propios de la UNA y realiza un escrito, de porque es una institución de educación a distancia.

La UNA es una institución de educación a distancia ya que imparte clases a distancia, adicional permite a dichos estudiantes aprender a través de las estrategias y material impreso y digital que aportan a dichos estudiantes además de la asesoría que brindan los profesores y ya que permite ir a su propio ritmo.

4 Ubica la sección correspondiente al funcionamiento UNA y responde:

¿Cuáles son las funciones académicas que competen a la sede central de la universidad?

En la Sede Central, ubicada en Caracas, se programan y diseñan todas las actividades académico-administrativas para el desarrollo del proceso educativo, tales como: procesos de control de estudios (inscripción, equivalencias, reválidas); producción y distribución del material instruccional, informativo y de evaluación; planificación de la administración de las pruebas, acreditación de los aprendizajes; planificación y seguimiento del proceso de orientación y de administración de los programas de bienestar estudiantil.

¿Qué son los centros locales y unidades de apoyo?

Los Centros Locales y Unidades de Apoyo constituyen las unidades de ejecución de los programas de la institución y son los órganos inmediatos de relación con los estudiantes. Es decir, es donde se orienta y asesora directamente a las y los estudiantes en la conducción de su aprendizaje, se ejecutan los procesos de inscripción y desarrollo del lapso académico, se aplican pruebas y otras estrategias de evaluación. Actualmente hay 22 Centros Locales (CL), ubicados en las diferentes capitales de estado del país, 28 Unidades de Apoyo (UA) y 12 Centros de Inscripción y Aplicación de las Pruebas (CIAP).

¿Qué significado tiene para ti como estudiante el centro local donde estas inscrito?

Que se encuentra ubicado en mi localidad y a pesar de que no son clases presenciales es bueno saber que si tengo alguna duda o necesito algo de dicho centro puedo dirigirme hasta donde se encuentra y me pueden aclarar cualquier duda.

5 Elabora una lista de las funciones académicas-administrativas del centro local.

• Inscripciones

• Equivalencias

• Revalidas

• Producción y distribución del material instruccional, informativo y de evaluación

• Planificación de la administración de las pruebas

• Acreditación de los aprendizajes

• Planificación y seguimiento del proceso de orientación y de administración de los programas de bienestar estudiantil.

6- Responde las siguientes preguntas sobre la evaluación:

¿Qué finalidad tiene la evaluación del rendimiento estudiantil en la UNA?

La finalidad de la evaluación del rendimiento estudiantil es proporcionar evidencias válidas y confiables que permitan certificar el rendimiento del/a estudiante, determinar resultados y establecer las reorientaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com