ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tipos de entrevista


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

Curso:

Docente:

Apellidos:

Técnicas de Entrevista y Observación

Dra. Nora Camacho Manrique

Bernuy Nervi

Nombres:

Alejandra Gabriela

Ciclo:

Sección:

IV          

A

Fecha:

Setiembre 2018

Tipos de entrevista

Los diferentes tipos de entrevista están en función a sus distintos ámbitos de aplicación. Por ejemplo, tenemos las entrevistas de trabajo, las entrevistas clínicas, las entrevistas periodísticas y las entrevistas de Trabajo Social.

Las entrevistas se pueden clasificar según el número de participantes, el contenido y el procedimiento, entre otros aspectos.

 Según el número de participantes

 Entrevista individual: La entrevista individual es la más utilizada y también recibe el nombre de entrevista personal. Ejemplo: Cuando un psicólogo recibe a su paciente para conocer de primera mano el motivo de su comportamiento.

Entrevista en grupo: En este tipo de entrevista participan distintos entrevistados y un entrevistador, o varios entrevistadores. Este tipo de entrevista permite observar la interacción entre las distintas personas y su poder de liderazgo. Ejemplo: Una empresa realiza una convocatoria para un puesto de trabajo, y para seleccionar a los candidatos aplica una entrevista grupal.

Entrevista de panel: Este tipo de entrevista consiste en que un individuo es entrevistado por varias personas a la vez; permitiendo que cada entrevistador evalúe a la persona según sus propios criterios y, una vez terminada la entrevista, se podrán unificar dichos criterios, consiguiendo que existan diferentes perspectivas de un mismo tema. Ejemplo: Cuando distintas especialidades de médicos entrevistan a una persona que tiene una enfermedad compleja, con la finalidad de encontrar su diagnóstico.

Según el procedimiento

Entrevista estructurada: La entrevista estructurada, sigue una serie de preguntas fijas que han sido preparadas con anterioridad por el entrevistador. Ejemplo: Cuando un periodista entrevista a un candidato político, realiza previamente las preguntas de interés para la población.

Entrevista no estructurada: La entrevista no estructurada o también de entrevista libre, en ella se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo las características de conversación y permitiendo la espontaneidad de las preguntas y respuestas. Ejemplo: Cuando dos personas se conocen por primera vez.

Entrevista mixta: La entrevista mixta o llamada también semiestructurada, es una mezcla de la estructurada y la no estructurada. Por tanto, el entrevistador alterna preguntas previamente formuladas, así como también preguntas espontáneas, conforme se vaya dando la entrevista y el ambiente sea óptimo; logrando que la entrevista sea más completa. Ejemplo: Al realizar una visita domiciliaria, el trabajador social desarrolla previamente sus preguntas, pero según se vaya dando la entrevista con su o sus usuarios, podrá realizar otro tipo de preguntas.


Según el modo

 Entrevista cara a cara: La entrevista cara a cara es la entrevista presencial. Ambos actores de la entrevista se encuentran uno frente al otro. Ejemplo: Un psicólogo que entrevista a su paciente.

Entrevista telefónica: Como su nombre lo dice, es una entrevista que se da por teléfono y solo puede ser entre dos personas, con un fin específico. Ejemplo: Al llamar a los bomberos, ellos realizan preguntas concretas, para obtener información rápida.

Entrevista online: Es una entrevista que se da por el internet. En la actualidad, existen programas que realizan entrevistas; no existe entrevistador, sino que las preguntas aparecen en formato texto y, posteriormente, se graba la respuesta del individuo, ya sea por texto o en video. Ejemplo: Cuando una persona desea postular a un trabajo en otro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (231.5 Kb)   docx (114.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com