ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de entrevista


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

TIPOS DE ENTREVISTA

1. Entrevista NO Estructurada o Libre

Se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo características de conversación. Esta técnica consiste en realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista. Tiene el inconveniente de que puede pasar por alto áreas de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante, al obviar preguntas importantes del tema a tratar. En este sentido, la empresa no resulta beneficiada, porque se pierde información que puede ser de interés. (3)

La entrevista no estructurada puede plantear cuestiones previas que serán indagadas en la entrevista, o puede desarrollarse sin preparación, pretendiendo que el entrevistado exprese su situación. Entre sus principales características hay que destacar:

El entrevistador no tiene una batería de preguntas para hacer

Solo se tiene una idea de lo que se va a preguntar

Las preguntas que se hacen dependen del tipo y características de las respuestas

2. Entrevista Estructurada, Planificada o Dirigida

Es el tipo de entrevista más común. La persona que realiza la entrevista puede ser del Departamento de Recursos Humanos de la empresa (experta en entrevistas), o puede ser del Departamento para el que se debe cubrir la vacante, es decir, sabe entrevistar pero no es su área de especialidad en la empresa. (5)

La entrevista estructurada se caracteriza porque se realiza a partir de un cuestionario previamente elaborado que se aplica de forma sistemática, tanto en el contenido de las preguntas como en su orden. Tiene la ventaja de disminuir los sesgos del entrevistador.

En los casos donde se necesite una mayor libertad se puede usar la entrevista semi-estructurada, variando el orden de las preguntas y la forma de preguntar, siempre que ésta se realice de acuerdo con un guión base que responde a los objetivos de la entrevista y a la información que se pretende conseguir.

Siempre se sigue el mismo orden y se cuida que el lenguaje sea comprensible para el entrevistado. Básicamente consiste en una conversación formal y en profundidad, conducida para evaluar la idoneidad para el puesto que tenga el solicitante.

El entrevistador se fija el objetivo de responder a dos preguntas generales: (6)

¿Puede el candidato desempeñar el puesto?

¿Cómo se compara respecto a otras personas que lo han solicitado?

Este tipo de entrevista mejora la confiabilidad, pero no permite que el entrevistador explore ciertas respuestas interesantes o poco comunes (entrevista mixta semilibre). Por eso la impresión de entrevistador y entrevistado suele ser la de estar sometidos a un proceso mecánico. Sus principales características son: (6)

El entrevistador tiene escritas las preguntas que tiene que hacer.

El entrevistador hace las mismas preguntas a todas las personas que optan al puesto.

Las preguntas se encuentran distribuidas según una secuencia lógica (de menor a mayor dificultad, generalmente).

Esta técnica permite comparar las respuestas a las preguntas formuladas.

La entrevista estructurada permite realizar una diferenciación más directa entre todos los candidatos, aunque limita la información.

3. Entrevista Semiestructurada (Mixta o Semilibre)

La entrevista mixta cuenta con preguntas ya elaboradas, pero se pueden modificar o anexar otras en el momento de llevar a cabo la sesión. Con este método se obtienen mejores resultados, ya que permite una mayor libertad y flexibilidad en la obtención de información. (3)

Los entrevistadores despliegan una estrategia mixta, con preguntas estructuradas y no estructuradas. La parte estructurada proporciona una base informativa que permite la comparación entre candidatos. La parte no estructurada añade interés al proceso y da a conocer características específicas del solicitante.

OBJETIVOS

La entrevista se debe planificar en base a criterios bien definidos, considerando la naturaleza y fines de la empresa, así como sus necesidades y objetivos. También hay que considerar los objetivos y expectativas de los candidatos.

Objetivos del Entrevistador

Establecer el grado de adecuación del entrevistado en relación con el perfil profesional y personal del puesto.

Corroborar la información acerca del candidato que ha sido obtenida en anteriores fases del proceso de selección.

Predecir el rendimiento de la persona entrevistada en el puesto concreto de trabajo de acuerdo con la naturaleza y fines de la empresa que contrata. (No todo el mundo encaja en la misma forma para desempeñar una misma función).

Objetivos del Entrevistado

Causar una impresión general positiva.

Demostrar interés y entusiasmo por conseguir el puesto.

Mostrar que su perfil personal y/o profesional se adecua al del puesto ofertado.

Transmitir competencia para el desempeño profesional.

FASES DE LA ENTREVISTA

En toda entrevista es fundamental que el entrevistado se sienta cómodo y tenga una buena impresión del proceso. Para ello, el entrevistador debe contar con una buena disposición, deberá conocer el guión de preguntas que aplicará y no deberá generar nunca la impresión de que está improvisando. Entre las fases de desarrollo de una entrevista podemos diferenciar:

Preparación

Saludo Inicial

Creación de un Ambiente de Confianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com