ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los trabajos informales en tiempos de pandemia en Latinoamérica


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  3.489 Palabras (14 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 14

Los trabajos informales en tiempos de pandemia en Latinoamérica

Maily Oro-Salvador

maily.oro@unmsm.edu.pe

Erika Huacre-Gutiérrez

erika.huacre@unmsm.edu.pe 

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

RESUMEN

El virus de la covid-19 llegó a todo el  mundo y eso afecta negativamente a diversos sectores, uno de ellos es el sector económico-laboral es por ello que se realizó el presente artículo. Nos centramos en la importancia del trabajo informal y la trascendencia que esta tendría en la economía en tiempos de pandemia. Para ello, analizaremos inicialmente las disposiciones que se tomaron para evitar la crisis y el impacto que causó en la economía. Así como las consecuencias  de la covid-19 en Latinoamérica en el ámbito laboral  y con ello el  incremento de la informalidad. Asimismo, el alcance que tiene la informalidad para que en base a ello se continúe con la vigencia de la informalidad en tiempos de pandemia, en el sector social y económico.

RESUME

The covid-19 virus has arrived the whole world and this affects negatively many sectors. One of them is the economic-labor sector, that's the reason why this article was written. We focus on the importance of informal work and the significance it would have on the economy in times of a pandemic. Doing this, first, we will analyze the provisions that were taken to avoid the crisis and the impact it had on the economy. As well as the consequences of covid-19 in Latin America in the workplace and with it the increase in informality. Likewise, the scope of informality so that, based on this, the validity of informality continues in times of pandemic, in the social and economic sector.

Palabras clave

Informalidad, economía, pandemia, trabajo.

Keywords

Informality, economy, pandemic, work.

INTRODUCCIÓN

Latinoamérica desde hace mucho tiempo afronta problemas que dificultan su desarrollo: disminución de la actividad económica, los Estados con altos niveles de endeudamiento, pobreza de la población, déficit fiscal, altos niveles de inflación e informalidad. Estas complicaciones están, mayormente, identificadas por el estancamiento y por la ralentización o revisión de ciertas mejoras previas a su mercado (Bustillo, Belloso, Ocampo y Stallings, 2014). Una de las mayores crisis en Latinoamérica sucedió debido al crack de octubre en 1929 en el momento en que se abrió un periodo fuerte de proteccionismo, ya que esto provocó que el comercio internacional se contrajera en un 65 % (Tamames, 2009). Actualmente, Latinoamérica pasa por otra crisis económica, debido a la pandemia generada por la COVID-19, la cual ha empeorado la situación y en el ámbito económico, provocó un alto panorama de informalidad.

Según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo llegó a 10,6 % a finales del año 2020; es decir, el número de personas en busca de trabajo aumentó de 5,4 millones a 30,1 millones en América Latina (OIT, 2021). Este aumento significativo generó el surgimiento de pequeños emprendimientos por necesidad, de manera que da paso a la informalidad laboral. En este sentido, se puede concluir que los niveles de informalidad suelen aumentar en periodos de crisis económica.

El problema radica en que el crecimiento acelerado de trabajos informales ha generado el aumento de infectados, debido a que muchos comerciantes se exponen a un posible contagio. Así también, ha generado indignación en algunas personas, ya que se infringen las normas establecidas por los Estados de los países latinoamericanos. Sin embargo, no se puede exigir detener la informalidad, ya que es una pieza importante del ingreso económico de los países y de la mayoría de hogares (Tokman, 2001; Bruhn M., McKenzie D. 2014). En este sentido, la razón del presente ensayo es concientizar, a través de un análisis previo, en que los trabajos informales son necesarios y se deben permitir laborar en contexto de pandemia, debido a que son un soporte de ingresos para muchas familias.

Informalidad laboral

La informalidad laboral ha estado presente desde muchos años atrás; sin embargo, en las últimas décadas se ha ido intensificando. Para empezar, se debe definir qué es el trabajo informal, de manera que se pueda encontrar sus causas y su importancia en el sector económico y social. El concepto de empleo informal se puede definir como aquel trabajo que se realice sin contar con un marco, ya sea legal o institucional, de manera que no importa si la unidad económica que utiliza sus servicios son empresas o negocios no registrados de los hogares o empresas formales (Moralez, 2020).

Según el autor Sandoval, la definición de informalidad laboral tiene ciertas complicaciones, porque en algunos casos se considera a la informalidad laboral como economía informal. Se puede deducir como definiciones similares en el momento que se asume que la informalidad de los establecimientos empresariales, que no cumplen con algunas normativas obligatorias, involucran a la informalidad laboral de la empresa y sus trabajadores. Sucede de forma viceversa cuando la contratación de los trabajadores no cumple con las normas o leyes laborales aunque las demás reglamentaciones para la empresa si se cumplan (Sandoval, 2014).

Sin embargo, la definición de informalidad laboral no solo se define en función del conjunto de normas que regulan las actividades económicas o la relación que habría entre los jefes y los trabajadores. Por ejemplo, se puede definir a la informalidad laboral como aquellas unidades de producción de carácter unipersonal y a las microempresas con trabajo asalariado (Orsatti y Calle, 2004).

Medidas que se tomaron para evitar la crisis

Todas las medidas tomadas por los gobiernos Latinoamericanos fueron instaurar medidas preventivas para frenar la pandemia de coronavirus COVID-19,  tales como cuarentena obligatoria, suspensión total de las clases presenciales, cierre de fronteras marítimas, aéreas y terrestres y el cierre de actividades de empresas salvo alimentos, farmacias y bancos. (Rompaey E. y Rompaey. K, 2020). Por ello, se puede sostener que las medidas preventivas han llevado a el cierre definitivo de muchas empresas (Ozil y Arun,2020).

El avance de la COVID-19 afectó en mayor medida a los pobres extremos, pobres y clase media baja según la información de la OIT (2021). Los sectores socioeconómico mencionados anteriormente tienen mayor dificultad de recuperarse de una crisis, debido a que en, los sectores de pobreza, los ahorros son casi nulos. Esto puede hacer que puedan subsistir por un tiempo muy corto lo cual limita la posibilidad de poder emprender El aislamiento social, las restricciones de circulación, los cierres de gran parte del comercio y la industria han generado un gran impacto negativo en la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (179 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com