ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los vendedores Ambulantes


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

En Colombia, el término “economía informal” ha adquirido una especial importancia, simbolizada en la cuantiosa información académica disponible en las diversas fuentes de investigación que abundan en todo el país. Esta abundancia es producto de la influencia que la economía informal ha generado en el territorio nacional, influjo que trae consigo la precarización y escasez del empleo que avanzan irracionalmente, sin contar con el fenómeno de migración venezolana, el cual evidencia la problemática socioeconómica de Colombia que dificulta la superación de la economía informal.

En la ciudad de Medellín actualmente así como en otras ciudades importantes de Colombia, la informalidad se ha vuelto un tema cotidiano, llegando a ser el refugio de la falta de oportunidades, la inflación y la migración que aqueja a la economía colombiana. No obstante, dado que más de la mitad de la población trabajadora en Colombia, según Gómez, Gómez y Borráez (2005) tiene empleos informales, es importante dar a conocer cómo fluye el tema de la economía en la informalidad permitiéndole a los prestadores de este tipo de servicios utilizar estrategias  y comúnmente el “mercadeo” para generar garantías que le permite a los vendedores de este tipo de servicios perdurar significativamente sosteniendo sus hogares y así mismo generar una rentabilidad en todo lo que aguarda su negocio.

Economía informal y ventas ambulantes

En Medellín, los venteros callejeros informales representan un serio problema, desde el peligro que acarrean para ellos mismos al exponerse a las extremas condiciones climáticas y de baja salubridad que encarnan la gran mayoría de espacios concurridos en la ciudad al que exponen a los habitantes de la misma llegando a violar derechos fundamentales contenidos en la Constitución Política de Colombia de 1991 e ir hasta el límite de ser considerados un riesgo para la autonomía y sostenibilidad del sistema económico por representar los baches del mismo, así lo afirma Bañales, J. G. (2007) en su libro Hábitat y espacio público.

Es evidente y necesario aclarar que usualmente no son estas las intenciones de los vendedores callejeros informales como lo veremos más adelante; según Rincón, J. J. (2014) todo esto sucede debido a la mala distribución de un sistema que los obliga a recurrir a estas prácticas obligándolos a buscar alternativas económicas que les aseguren la supervivencia, pero lamentablemente, “aquí no se vive, aquí se sobrevive.” El Prieto. (2012).

Dicho de este modo, negar los inconvenientes que representan las ventas informales callejeras a los habitantes de la ciudad es inadmisible pero, a su vez, es también inadmisible los procedimientos ejecutados por los organismos encargados de repartir justicia, procedimientos que usualmente incurren en la violencia para despojar a las personas de lo que probablemente, sea su único ingreso, su única oportunidad de supervivencia ante un sistema económico-político que los ha rodeado y les ha impedido ser parte de él (Cordy, A. C., & Bañales, J. G. (2007).

En primer lugar, es fundamental conocer una definición concreta del término “vendedor informal o callejero” que nos permita introducirnos a la temática que se tratará. Así pues, definimos a los “vendedores informales” y/o “vendedores callejeros” como personas que ejercen una actividad comercial en espacios abiertos, cuya ubicación no se limita a un local o establecimiento que cumpla las normas legales con el fin de la venta de productos o servicios; los cuales, son intercambiados por dinero en efectivo con sus clientes. (Chaparro, Gonzalez, Arevalo, & Contreras, 2012).

La economía popular

Las naciones del mundo basan su desarrollo económico en ejercicios de análisis que tratan de consolidar políticas eficaces para la construcción de correctas estrategias que permitan el mejoramiento de los sistemas económicos específicos de cada nación y de la calidad de vida de sus habitantes.

Dichas estrategias, constituyen la elaboración de un estricto plan de ordenamiento, en el cual, las personas componen la base (al ser los productores y consumidores de los bienes y servicios). Así lo deja claro Marx, K. (1975) cuando afirma que es así, como se originan los primeros pasos hacia el capitalismo; “Su trabajo brindará su mejoría, que se reflejará en la cantidad de capital que pueda generar”.

Es así también  como se constituye el modelo económico-político actual, siendo el que brinda las condiciones de empleo y crea los diferentes sectores en el mercado laboral, entre estos el informal, “La informalidad en el mercado laboral se manifiesta en las condiciones precarias de empleo, tales como la escasa posibilidad de acceso al sistema de seguridad social, poca estabilidad, ausencia del contrato escrito, condiciones físicas inadecuadas, y bajos ingresos” Lozano, J. W. G., Gómez, V. P., Rojas, J. I. A., & Lozada, M. Q (p. 14 - 53) (2013)

En consecuencia, podemos indicar, que la Informalidad es un sector externo del mercado laboral, que se crea gracias a las falencias del sistema económico-político que rige nuestras sociedades, este sector del mercado laboral, es “fuente de empleo e ingreso para millones de personas, que están obligadas a desarrollar las actividades de pequeña escala, de baja productividad e intensivas en mano de obra.” Lozano, J. W. G., Gómez, V. P., Rojas, J. I. A., & Lozada, M. Q (2013)

Informalidad y Microempresa

El cambio de la vocación industrial que por años caracterizo a Medellín y  algunos municipios del área metropolitana modifico el panorama del mercado laboral; según los expertos antes quienes estudiaban podían terminar de empleados en la industria, ahora buscan opciones laborales en el comercio, los servicios y los contratos independientes.

Por consiguiente el cambio de la vocación económica, la llegada de la región de habitantes de diferentes latitudes y la formación de capital humano son entre otros según especialistas, las principales causas de las altas cifras de desempleo que vive el área metropolitana, de acuerdo a esto se pasó de la industrialización a la oferta de servicios a lo que se suma el énfasis que se dio a la apertura económica además quienes no encuentran posibilidades laborales en las ofertas existentes buscan alternativas independientes o recurren a la informalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com