ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vendedores Ambulantes


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 8

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

.------------7 vendedores ambulantes de la ciudad, con el fin, inicialmente caracterizar este grupo social, describir las relaciones sociales y económicas de la informalidad e identificar las causas más importantes que se interrelacionan en la complejidad de este fenómeno. Los informales resultaron ser personas que tienen 40 años, su núcleo familiar es en promedio de 4 personas, de las cuales trabajan dos de ellas; son cabeza de familia y dependen de su trabajo en promedio tres personas; trabajan 28 días al mes para ganarse un salario menor a los $500.000 pesos. Residen principalmente en los barrios los sauces, Camilo torres, y Santa Fe y ubican su sitio de trabajo en: el centro comercial anarcos plaza.

Los vendedores ambulantes se encuentran clasificados en tres grupos, el primer grupo lo ocupan los vendedores ambulantes que son los que llevan su mercancía de un lado a otro, ofreciendo sus productos y buscando clientela nueva.

El segundo grupo son los vendedores ambulantes estacionarios, los cuales son los que ya han colonizado un sitio en especial y se han establecido allí como vendedores ambulantes estacionarios. El tercer grupo lo encontramos en los vendedores ambulantes de periódico.

DESCRIPCION DEL PROYECTO.

Este trabajo es realizado con el fin de dar a conocer a la sociedad una problemática tan importante, pero a su vez tan olvidada como son las ventas ambulantes, para que las personas conozcan el motivo por el cual esta gran parte de la sociedad se convierte en vendedores ambulantes a causa de la imposibilidad del gobierno, para ofrecerles garantías y opciones de trabajo y es por esto que no se logra el objetivo de tener una ciudad con poca tasa de desempleo.

Concientizar a la sociedad que este es un medio de subsistencia para estas personas a causa del desempleo y la falta de oportunidades que brinda el gobierno y concientizar a las autoridades correspondientes que despojan de sus pertenencias y mercancía agrediendo su integridad física, moral y mental, imposibilitando que estas personas trabajen por falta de oportunidades de trabajo y esas personas son las que en estos momentos se encuentran en estas “ocupaciones” que es una forma de maquillar la pobreza y hacerla menos notable ante la sociedad, porque la ocupación es una forma de trabajar por obtener un trabajo con que subsistir.

Los vendedores ambulantes son personas que han tenido que acudir a este medio de trabajo con sus ventas ambulantes por todas las calles. Debido a las pocas oportunidades de empleo que existe en un país como Colombia, donde predomina el analfabetismo ya que es producto de los altos costos que tiene la educación y más cuando la educación es superior.

Pues estas son estrategias de gobiernos de turno que solo les importa tener personas con un pobre conocimiento y formación académica buena.

Es por eso que acuden a las populares trabas, que son obstáculos dados por el gobierno para evitar que existan pensadores libres que no se dejen, esas trabas u obstáculos son principalmente dados en el ingreso a la universidad.

MARCO TEÒRICO

Con el fin de argumentar esta investigación, se pretende observar los distintos pensamientos de autores, como Magda Alicia en su libro EL ENEMIGO INTERNO EN COLOMBIA. Editorial Abya Yala. 2007 y Arizaldo Carvajal con su libro ELEMENTOS DE INVESTIGACION SOCIAL APLICADA. Edición tercera. Ernesto Samper en su libro COlOMBIA SALE ADELANTE E.C.M. impresosres.1989 pag. 227. Estos libros que son relacionados a nuestro trabajo de investigación, en los cuales ya han indagado e investigado y han propuesto su pensamiento para de esta manera sustentar lo ya dicho en esta investigación y de igual manera conocer todos los tipos de miradas sobre este fenómeno que se encuentra en nuestro ciudad. Las ventas ambulantes es un trabajo autónomo en los cuales los trabajadores de esta buscan el bienestar y un hogar digno para su familia según Magda Alicia define “entre las múltiples actividades desarrolladas por los desempleados urbanos , para obtener los ingresos necesarios para la subsistencia el comercio callejero se destaca por su presencia bulliciosa en las plazas, parques, calles , centros comerciales, en los cruceros de las calles más importantes, en las paradas de los medios de transporte público , en torno a los mercados o en cualquier lugar de concentración de ciudadanos. Los vendedores ambulantes o semifijos son la expresión más evidente de la imposibilidad estructural que tiene los países de las economías capitalistas, Semi coloniales para absorber en su estructura económica la totalidad de la población económicamente activa”.

Al igual que Ernesto Samper propone: “Hay que solucionar el problema de las vendedores ambulantes, pero de común acuerdo con ellos y con el comercio organizado” , Por lo tanto se concluye que esta problemática se consolidaría más pronto si hubiera un acuerdo en el cual ninguno saliera perdiendo y estas propuestas deberían evaluarlas en el estado para que de esta. manera la tasa de desempleo en el país sea más baja. La Pobreza, Los derechos y el Desempleo son nuestras categorías de análisis que nos ayudarían a responder a nuestra pregunta de investigación, serán argumentados por diferentes autores y se conocerán sus pensamientos.

BIBLIOGRAFIA

LIBROS:

METODOS DE INVESTIGACION .ARIZALDO CARVAJAL

AHUMADA, Magda Alicia. El Enemigo Interno en Colombia. Editorial

Abya Yala. 2007. Pág. 90

SAMPER PIZANO, Ernesto. Colombia Sale Adelante. E.C.M.

Impresores. 1989. Pág. 227

ELEMENTOS DE INVESTIGACION SOCIAL APLICADA tercera edición ampliada de Arizaldo Carvajal

ANEXOS

ENTREVISTA A UN VENDEDOR AMBULANTE

Nombre: Genrri García

Estado civil: unión libre.

Edad: 60 años.

Dirección: Campo Galeano

Refiere “vender mercancía variada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com