ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENDEDORES AMBULANTES INFORMALES EN BOGOTA.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7
  1. VENDEDORES AMBULANTES  INFORMALES EN BOGOTA

  2. EL ESPACIO PÚBLICO Y EL DERECHO A LA CIUDAD

Gloria Andrea Burgos Giraldo

  1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Teniendo en cuenta que la ciudad es el lugar central del desarrollo de la sociedad capitalista. Este texto de investigación busca dar cuenta de su configuración espacial y el carácter político que éste reviste en el marco del derecho a la ciudad; Además de determinar los factores económicos del negocio y los productos financieros utilizados por los vendedores informales de Bogotá.

Las ventas informales en Bogotá han aumentado, debido a la grave situación de desempleo que presenta el país. El desempleo, así como la falta de recursos y acceso a préstamos, crean factores que, ligados al problema social, encuentran en la informalidad una forma de subsistencia. Se evidencia cómo las políticas de reubicación de los vendedores informales, realizados por las diferentes administraciones distritales, han sido infructuosas. La importancia de este análisis, de esta naturaleza radica entonces en la necesidad de Indagar las diversas problemáticas urbanas en las cuales se ven involucrados diferentes actores presentes en la ciudad, teniendo en cuenta además las políticas neoliberales como eje transversal en el desarrollo de las ciudades modernas.

  1. OBJETIVOSDE INVESTIGATIVOS

Tomando como objetivos, analizar el fenómeno de la venta informal ambulante en el marco de las relaciones conflictivas que se desarrollan en la ciudad, a propósito del uso del espacio público, las propuestas y proyectos de participación ciudadana y de la defensa del derecho al trabajo como derecho en disputa, también reconocer el impacto de las medidas económicas más relevantes en materia laboral implementadas a partir de la inserción del modelo Neoliberal en Colombia en la transformación del mundo laboral y su relación con la aparición de un fuerte fenómeno de informalidad, por otro lado establecer las relaciones que se suscitan entre el incremento del trabajo informal y su desarrollo en el espacio público de la ciudad con la aparición de nuevos conflictos urbanos que ponen en disputa diferentes nociones e intereses sobre el uso del espacio, caracterizar los procesos organizativos que los vendedores ambulantes del centro de la ciudad construyen como alternativas de participación ciudadana para manifestar y/o solucionar los conflictos y disputas con el estado y el mercado frente al uso del espacio público, y por ultimo identificar las conexiones y tensiones que se tejen entre la reivindicación del derecho al trabajo de los vendedores ambulantes y su apuesta por ser parte de la ciudad al demandar un uso legítimo del espacio público.

  1. DERECHO A LA CIUDAD - ESPACIO PÚBLICO

De esta forma la ciudad se muestra como un campo dinámico donde factores como el espacio público son motivo de luchas por su control y distribución haciendo de la ciudad un campo propicio para la aparición de procesos de resistencia y protesta social urbana. La presente investigación busca generar una perspectiva socio-económica de los vendedores informales de Bogotá. Se determinan los factores económicos del negocio y los productos financieros utilizados por los vendedores informales en Bogotá, usando como herramienta de análisis la estadística descriptiva.

La configuración del espacio en la ciudad responde a políticas o intereses de diversa índole y de determinados sectores de la sociedad, los cuales a través del gobierno impulsan medidas que aseguran el eficiente funcionamiento del sistema de acumulación. En tal sentido la adopción de la doctrina neoliberal por parte de los diferentes Estados ha jugado un rol determinante en la configuración de la ciudad, lo que ha generado una serie de luchas sociales reclamando el derecho a ser parte en la construcción de ciudad, es decir el derecho a la ciudad. En este contexto la ciudad como estructura social requiere un análisis que dé cuenta de las diferentes contradicciones propias del sistema capitalista, entre las que se encuentra la problemática acerca del uso del espacio público. Para este análisis se establece la ciudad de Bogotá, como quiera que la problemática del uso del espacio público ha ocupado parte de la agenda de las diferentes administraciones sin lograr aún consenso acerca de las repercusiones de las medidas tomadas a lo largo de ocho años comprendidos entre 2002 y 2010.  El objetivo de todos los países es alcanzar un alto y sostenido crecimiento económico que genere una reducción de la pobreza y de la desigualdad, es decir, fomentar el bienestar de los ciudadanos.

  1. CONCEPTO DE INFORMALIDAD

(VENDEDORES AMBULANTES)

Entrando en el contexto de la informalidad, se basa en un tipo de empleo ocasional, el cual puede generarse a partir de relaciones de parentesco, personales y sociales, y no en acuerdos contractuales que supongan garantías formales. De acuerdo con lo anterior, en Colombia, el Dane clasifica como trabajador informal a quien satisface alguna de las siguientes características: asalariado o patrón de microempresa (menos de 10 trabajadores); trabajador por cuenta propia no profesional, ni Perspectiva socioeconómica de los vendedores informales en Bogotá, Colombia. La economía informal está compuesta por las unidades productivas en forma de empresas de hogares no constituidas en sociedad, las cuales funcionan en pequeña escala y con una organización rudimentaria en la que es difícil distinguir entre capital y trabajo. Aparece así la actividad por cuenta propia, un mecanismo de subsistencia al cual recurren personas con pocos conocimientos especializados, emigrantes rurales, mujeres y jóvenes que ingresan por primera vez al mercado laboral. No obstante, con bastante frecuencia, la economía informal se convierte en una actividad subsidiaria para personas ocupadas en el sector formal. Tal es el caso de los asalariados mal remunerados o los pensionados, quienes buscan a través de las actividades informales una manera de incrementar sus ingresos. A fin de establecer el tamaño de las unidades de la economía informal, se tiene en cuenta el número de personas ocupadas (Torres, 2007, p. 35). Se puede hablar desde los valores de la ciudad y compararlos con respecto a las cifras del país. Colombia presentó una tasa de informalidad laboral del 49,4 % para el último trimestre del 2014, mientras Bogotá presentó una tasa del 43,8 % en el mismo trimestre (dane, 2015). Los vendedores informales ambulantes, según la Sentencia T-772 del 2003 de la Corte Constitucional: Son aquellos vendedores callejeros que portan físicamente sobre su persona los bienes y mercancías que aplican a su labor. Estos individuos no obstruyen el tránsito de personas y vehículos más allá de su presencia física personal; por ejemplo, el vendedor de dulces, cigarrillos, chicles que carga la mercancía sobre su cuerpo. (Sentencia T-772, 2003). En la misma se estableció: Una distinción entre los distintos tipos de vendedores informales que pueden sufrir una limitación de sus derechos fundamentales en virtud de las políticas, programas o medidas de recuperación del espacio público, de conformidad con el grado de afectación de dicho espacio público que representa su actividad (Sentencia T-772, 2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com