ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vendedores Ambulantes


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  20.850 Palabras (84 Páginas)  •  1.566 Visitas

Página 1 de 84

AMBULANTAJE EN MÉXICO.

Hay diferentes definiciones de comercio ambulante unos lo llaman "sector informal de la economía", otros "economía subterránea", "economía sumergida" o "economía ilegal"

Agrupaciones comerciales que ejercen el comercio de productos generalizados en la vía pública o terrenos (sitio fijo) ya sea o no propiedad del DDF, y que carecen de la más indispensable infraestructura para su funcionamiento adecuado.

Otro tipo de comercio informal es el llamado ambulantaje o comercio de las calles. Es modalidad comercial, aunque en principio es economía informal, generalmente ha sido propiciada por las mismas autoridades en contubernio con líderes de ambulantes, grupos o partidos políticos.

El ambulantaje no es, estrictamente hablado, ambulantaje, sino puestos semifijos en calles y banquetas. A esos comerciantes, muchos de buena fe, funcionarios y líderes les venden el derecho de instalarse en la calle o banquetas.

Atrás del ambulantaje, o mejor dicho, comercio semifijo, esta la lucrativa venta de calles, banquetas.

Ambulantaje quiere decir el que se traslada de un lado a otro sin establecerse en un punto fijo, mismos que existen y causan problemas menores.

Define al comerciante ambulante como la persona que usa las vías públicas del Distrito Federal para realizar actividades mercantiles de cualquier tipo, ya sean en puestos fijos, semifijos o en forma ambulante.

El sector no ordenado, constatando la presencia de un gran número de ciudadanos pobres que producían bienes y servicios sin que sus actividades estuviesen reconocidas, estructuradas o reglamentadas por las autoridades públicas.

Ambulante es la de una persona que va de un lugar a otro sin tener asiento fijo. En México se refiere a un comerciante no establecido y la mayor parte del tiempo ilegal se considera que son fruto del alto índice de desempleo, muchas personas se dedican al comercio ambulante para ofrecer en cada esquina o calle productos robados de temporada y de importación; así como versiones piratas de ropa, cosméticos.

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).

Exacción establecida sobre las personas, físicas o jurídicas, para subvenir a los gastos del Estado y otros entes públicos.

Se designa con la palabra impuesto a aquel tributo o carga que los individuos que viven en una determinada comunidad o país le deben pagar al estado que los representa, para que este, a través de ese pago y sin ejercer ningún tipo de contraprestación como consecuencia del mismo, pueda financiar sus gastos, en una primera instancia y también, de acuerdo al orden de prioridades que impulse y promueva, por ejemplo, obras públicas tendientes a satisfacer las demandas de los sectores más pobres y sin recursos, entre otras cuestiones. De esto se desprende, entonces, que el objetivo básico de los impuestos será el de financiar los gastos de un determinado estado.

Las más útil para mi trabajo:

Otro tipo de comercio informal es el llamado ambulantaje o comercio de las calles. Es modalidad comercial, aunque en principio es economía informal, generalmente ha sido propiciada por las mismas autoridades en contubernio con lideres de ambulantes, grupos o partidos políticos.

El ambulantaje no es, estrictamente hablado, ambulantaje, sino puestos semifijos en calles y banquetas. A esos comerciantes, muchos de buena fe,funcionarios y líderes les venden el derecho de instalarse en la calle o banquetas.

Atrás del ambulantaje, o mejor dicho, comercio semifijo, esta la lucrativa venta de calles, banquetas.

Me pareció la mas correcta y adecuada para mi trabajo ya que te delimita perfectamente el concepto de ambulantaje como lo que es, un negocio con la lucrativa venta de calle, banquetas, etc. con el fin de venta de productos, comida o servicios para “satisfacer” a la sociedad.

El sector no ordenado, constatando la presencia de un gran número de ciudadanos pobres que producían bienes y servicios sin que sus actividades estuviesen reconocidas, estructuradas o reglamentadas por las autoridades públicas.

Exacción establecida sobre las personas, físicas o jurídicas, para subvenir a los gastos del Estado y otros entes públicos.8

Es la que mas me explica el perfil de un ambulante asociado con el pago de impuestos, ya que hay alrededor de 11 millones de habitantes mexicanos que practican el ambulantaje, siendo 113, 231, 893, 213 personas en México, solo 18, 788, 165 personas son contribuyentes activos al pago de impuestos por lo que nos lleva a ser un país pobre e inestable en cuanto al sector económico.

EL ESTUDIO “INFORMALIDAD LABORAL EN MÉXICO 2013-2014”

Revela que sólo en Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Tabasco y San Luis Potosí dicha actividad económica creció en un margen de entre 1.9 y 0.9 puntos porcentuales.

En el resto de estados se logró disminuir este rubro. Campeche, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco fueron los estados con el mejor desempeño, con reducciones de entre 1.8 y 1.5 puntos porcentuales.

El promedio de las 32 entidades disminuyó de 20.7 a 20.3 puntos porcentuales, es decir, 0.4 unidades.

Este tipo de informalidad, advirtió la consultoría, es el más dañino para las personas y las economías locales, ya que está ligado a la desprotección completa de seguridad social, bajo poder adquisitivo y poca productividad.

Actualmente, los líderes nacionales en cuanto a ambulantaje son Guerrero, Yucatán, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala, donde más de 27.5% de su población ocupada obtiene sus ingresos por la venta de productos en la calle de forma itinerante, en puestos improvisados, vehículos, en su propio domicilio, sin instalación especial o en el lugar donde lo requiere el consumidor.

En cambio, Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Baja California cuentan con los menores niveles: entre 12.7 y 15.5 por ciento.

Aunque magros, la consultoría aseguró que los resultados reflejan que se va por buen camino; no obstante, alertó que no se están generando los empleos a la velocidad necesaria que la creciente población mexicana en edad de trabajar requiere.

“Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (134.8 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com