ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia y la tecnología influyen de manera determinante en la sociedad


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

La ciencia y la tecnología influyen de manera determinante en la sociedad desde hace más de 500 años. Ha redefinido no sólo procesos técnicos o tecnológicos, sino también sistemas económicos y estructuras sociales, y ha formado nuestra experiencia del mundo. Hoy en día la ciencia y la tecnología son tan importantes para el estado del bienestar que la producción de conocimiento se ha convertido en una actividad social altamente distribuida y radicalmente reflexiva. Es decir, el conocimiento está cada vez más socializado y contextualizado, lo que, a su vez, provoca cambios en la constitución de la ciencia y en las prácticas investigadoras.

El paso a esta nueva forma de producción del conocimiento se caracteriza por diversos aspectos. Si antes los problemas sólo se planteaban dentro de la estructura disciplinar, ahora se hace fundamentalmente en el contexto de aplicación, que exige cada vez más estructuras transdisciplinares. Si antes había homogeneidad de intereses, instituciones y actividades, ahora los intereses son heterogéneos. Si antes la estructura era jerárquica y autoritaria, ahora es más abierta, heterogénea y transitoria, con mayor interacción entre múltiples actores, con mayor responsabilidad, que ahora es social, frente a la responsabilidad individual de la ciencia académica.

En este contexto, la educación científica y tecnológica de y para todos los ciudadanos y ciudadanas cobra una relevancia fundamental. . Los conocimientos producidos modifican nuestra concepción del mundo y del ser humano: contribuyen tanto a la transformación de las relaciones con lo real como a la relación con los demás. Las aplicaciones y consecuencias de estos conocimientos revolucionan nuestro entorno y condicionan su futuro, tanto en la esfera pública como en la privada.

La prosperidad económica de una sociedad descansa sobre la formación y la información del pueblo, del número y cualificación de sus científicos y de sus ingenieros, de la excelencia de la mano de obra y la competencia en conjunto de su población. La adaptación rápida a los cambios científicos, técnicos e industriales es la clave para la mejora de la capacidad concurrente.

La mundialización de la economía, las novedades introducidas en el mundo del trabajo, la especialización por competencias no son más que facetas del proceso de racionalización engendrado por la globalización. Por todo ello, es preciso adaptarse rápidamente a la nueva dinámica para dominar el flujo de información. En este contexto, los enlaces son fundamentales y la organización de redes es una necesidad para toda la organización económica, cultural y social que quiere adaptarse e influir la modernidad.

Complementariamente a estas circunstancias que enmarcan la ciencia en la sociedad y ponen de manifiesto la reciprocidad con que se benefician y desarrollan, es necesario reflexionar sobre la propia naturaleza de la ciencia, que es también cometido de la nueva materia, para no dejarla reducida a la concepción tópica de la ciencia como simplemente el resultado de la aplicación del llamado “método científico”.

La ciencia natural es una empresa colectiva de creación de conocimiento basado en el método experimental, que se distingue por su carácter acumulativo, su universalidad, su reproducibilidad y su capacidad de generar progreso. La búsqueda científica no es tanto para desvelar lo que la naturaleza oculta con tanto celo, como para crear ex novo conceptos, conexiones, otros modos de imaginar las cosas. La facultad creativa ha sido esencial para el progreso científico.

Por todo ello, la educación debe ser informada, crítica y razonada, de habilidades, útil y participativa.

Las actuaciones tienen, pues, que ir encaminadas a una educación que permita el enriquecimiento intelectual y ético, pues muchas cuestiones “generales”, aparentemente “abstractas” o alejadas de la población afectan muy directamente a las personas. Diariamente nos enfrentamos con temas públicos cuya discusión exige ciertos conocimientos científicos básicos. Y no nos vale acudir al consejo de los expertos, porque cuando hay un tema controvertido, siempre hay expertos en ambos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com