ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LÓGICA FORMAL Y LÓGICA JURÍDICA.


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 11

5.-  LÓGICA FORMAL Y LÓGICA JURÍDICA.

Consideraciones Generales:

La Argumentación Jurídica se basa en proposiciones o juicios que a su vez son deducciones de otros juicios. Para John Stuart Mill, la lógica es “la ciencia de la prueba”. También se ha definido la lógica como ars directiva ipsius actus rations, o el acto que dirige el acto mismo de la razón. Para una mejor comprensión, diferentes opiniones de diversos autores como:

Para Cicerón y San Agustín, la lógica es el “arte del bien pensar, ciencia de las ciencias”.

  • Tomás de Aquino es la “ciencia de las leyes que debe seguir el espíritu para alcanzar con seguridad el conocimiento de la verdad”.

Así pues la lógica enseña a pensar correctamente y a conocer nuestras formas o modos de razonar, también nos proporciona los medios para llegar de modo seguro y práctico al conocimiento de la verdad. Se podría d definir la lógica como una ciencia filosófico-práctica de las formas de pensar y sus operaciones, se distingue entre lo racional y lo razonable. Lo racional utiliza con mayor rigor las reglas de la razón; también lo razonable emplea lo que es conforme a la razón, en sentido más amplio lo plausible, lo que guarda cierta proporción y armonía.

La lógica jurídica posee premisas y principios propios especiales los cuales se conforman mejor a la índole del derecho. Es la teoría de las reglas de la lógica formal formalizada, que tienen debida aplicación a las cuestiones concretas de la búsqueda del Derecho y que haga posible adoptar el criterio mejor de verdad para alcanzar la justicia.

LÓGICA FORMAL: Es la disciplina que enseña las reglas por medio de los cuales la razón humana puede adquirir con orden, facilidad y sin error el conjunto de las ciencias. La lógica en cuanto explica las formas del pensamiento trata de la idea, del juicio, del raciocinio y sus respectivas expresiones verbales, el término la proposición y el silogismo.

El raciocinio en la lógica formal: la esencia del raciocinio es la indiferencia o deducción de un juicio nuevo, extraído de otros juicios.

El principio básico del raciocinio es que cuando dos ideas convienen  con una tercera, difieren entre si;

A=B B=C; A= C

La lógica tiene una aplicación fundamental como teoría de la prueba. La prueba se funda en la observación de ciertos hechos susceptibles de percepción y va de estos hechos de percepción intelectual directa a otros hechos que están fuera de ella y que se vuelven también perceptibles al punto de vista intelectual. La sustancia es lo que existe en sí y es concebida por sí. Si yo concibo algo que existe por sí mismo, existe por sí mismo. Este racionalismo es el fundamento lógico de la prueba.

LA INTERPRETACIÓN: Fritz Schreier es quien ha hecho un estudio más acucioso de estos métodos, sin embargo, su conclusión fue sorprendente: “La ciencia jurídica no puede elegir un método como el mejor, ni tampoco puede establecerse una jerarquía entre ellos.
Así mismo llega a esta conclusión Benjamín N. Cardozo. Benjamín nos comparte que él asumía, lo que conducía a lo que pensaba y que esa era la solución justa.

La lógica de lo razonable: Abarca los problemas humanos y entre los jurídicos, busca comprender el sentido o significado del lenguaje, los nexos entre los significados y la valoración, finalidad y propósito de los actos humanos.

1.- Esta inmersa y circunscrita no en el mundo de las ideas sino de la realidad  socio- histórica concreta del mundo real. Este es el mundo de los reglamentos, normas y decisiones jurídicas.

2.-Se mueve en el cuarto nivel de conciencia, de acuerdo con el método empírico generalizado, el nivel de los valores.

3.-El valor es un bien concreto, no algo etéreo abstracto: está arraigado en la realidad de las situaciones humanas, preñadas de posibilidades y limitaciones

4.-El hombre es un ser axiotropico, busca espontáneamente el valor  para formular sus propósitos y establecer sus finalidades, proyectos y aspiraciones.

5.-Los proyectos y las aspiraciones no son ideales utópicos, sino propósitos que dependen de las posibilidades concretas que ofrece la realidad social.

6.-La lógica de lo razonable más que por ‘’motivos lógicos’’ está regida por razones de congruencia, conveniencia y oportunidad. Las decisiones de abogados y jueces se dan más que por deducciones lógicas, por elecciones razonables.

Sofismas: En la esfera de los razonamientos, donde existen argumentos que parecen verdaderos, pero lo son solo en apariencia, pues en realidad son falsos. Estas son las falacias o los sofismas.

Aristóteles enuncia la charlatanería de la que adolecen algunos abogados, quienes mediante la palabrería tratan de confundir al a adversario y al juez

Un sofisma frecuente es utilizar falsas disyunciones o divisiones de algún concepto, también en ocasiones se confunde lo relativo con lo absoluto.

6.- RETÓRICA CLÁSICA:

Históricamente, la retórica tiene su origen en la Grecia clásica, donde se entendía, en palabras de los tratadistas clásicos, como el ars bene dicendi, esto es, la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario (etimológicamente, la palabra es un helenismo que proviene del griego ρητορική [τέχνη], «rhetorikè (téchne)»).

Sus enseñanzas se utilizan en publicidad, la academia, la política, así como en la defensa de puntos de vista durante los juicios civiles. Por otro lado, gracias a las nuevas tecnologías audiovisuales podemos hablar de una retórica de la imagen, ya que mediante una imagen o vídeo podemos hablar sobre algo utilizando figuras retóricas (metáfora, metonimia, prosopopeya, personificación, etc.).

Esta disciplina permite que en cada ámbito el lenguaje utilizado (ya sea oral o escrito) permita la sencilla asociación de conceptos y, a la vez, que cumpla con los tres requisitos fundamentales de la comunicación: deleitar, conmover y persuadir.

Retórica: disciplina que estudia la forma y las propiedades de un discurso.

Elaboración de un discurso: tema, propósito, audiencia, Introducción, cuerpo y conclusión.

Introducción: oración para llamar la atención, y una breve entrada al tema.

Cuerpo: las ideas principales, los puntos más importantes del discurso, ideas secundarias que son las que apoyan al entendimiento y comprensión de las ideas principales. y apoyos visuales, son los materiales utilizados para una mejor presentación de tema.

Conclusión: la frase de transición y la tesis, como "finalmente", "por lo tanto" y se apoya con la oración de tesis inicial, recapitulación de puntos iniciales y cierre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com