ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MALTRATO HACIA LA MUJER”


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Tesis  •  6.275 Palabras (26 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1][pic 2]Metodología de la Investigación Científica[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

“MALTRATO HACIA LA MUJER”

Integrantes:

  • Lievanos Medina Francisco.
  • Paramo Bucio Misael.
  • Martínez Salinas Rubí Esmeralda.
  • Martínez Salinas Alondra Yamileth.

Asesora: Dra. Emilia Ramos Valencia.

Fecha: 28 de enero de 2016

INTRODUCCION:

Desde hace tiempo se ha distorsionado la imagen de la mujer, logrando que sufra diversos tipos de agresión por parte de su pareja, familiares, o diversos tipos de sociedad; siendo así que cada 72 horas muere una mujer en manos de su compañero de vida.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

La violencia contra la mujer constituye una violación a los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades.

La Convención establece que la violencia contra las mujeres incluye la violencia física, sexual o psicológica.

Este tipo de agresiones aumentan por crisis generadas debido a la pobreza, bajo nivel educacional, desordenes conductuales, problemas de autoestima, conductas sociales, así como que las leyes y normas de convivencia han sido por décadas creadas para la supremacía del hombre sobre la mujer.

La violencia contra las mujeres no se confina a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad. En la mayor parte de la sociedad está presente la violencia hacia la mujer pero comúnmente no es reconocida y se acepta como parte del orden establecido.

La violencia anula la autonomía del sexo femenino y debilita su capacidad como persona y como integrante de la sociedad.

En la actualidad, el índice de mortalidad de la mujer por causa de la violencia aumenta cada año sin que las autoridades y organismos gubernamentales y no gubernamentales puedan unir esfuerzos para proteger en gran escala a este sector de población aun marginado por la sociedad en la que vivimos.

El presente proyecto de investigación tiene como propósito dar a conocer el tópico “la violencia hacia la mujer” englobando diferentes estadísticas, tipos de violencia, causas y consecuencias, factores de riesgo, el valor que se le ha dado a la mujer a través del tiempo, programas de protección, prevención y ayuda a la mujer víctima de violencia, etc. Contenido verídico acerca de la situación en la que actualmente nos encontramos de acuerdo al desarrollo y avances dentro de la sociedad.

[pic 7]

Tema:                                                                                     Página:

  1. Planteamiento……….………..…………………………………………4

    1.1 Identificación del problema………..………..…...……………..4

         1.2 Problematización……………..………………………………….5, 6,7

          1.3 Pregunta de investigación………………………………………7

          1.4 Delimitación del objeto de estudio………………..……..…….8,9

          1.5 Justificación……………………………………………..……….9

          1.6 Objetivo general………………………………..……………….10

          1.6.1 Objetivo particular……………………………………..…......10

          1.6.2 Objetivo específico…………………………..……………….10

          1.6.3 Hipótesis………………………………………...…….………10

          1.7 Marco teórico……………….……………11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18,19

2. Cuestionario……………………………………………………………….. 20,21

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En este apartado analizaremos un factor común que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad: la conquista del poder. En un mundo creado por y para el hombre, mostrar la supremacía se ha convertido en un leitmotiv para exterminar todo aquello que no se acerque al imaginario creado bajo criterios de falsa perfección. En ese ambiente de hipotética superioridad, se han gestado muchos de los males que hoy aquejan a las sociedades: la discriminación, el odio, la violencia, la intolerancia, la desigualdad y la inequidad; dolencias sociales, en color de piel o lugar de nacimiento, en credo, en idioma y hasta en sexo o preferencia sexual.

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

Los mecanismos internacionales y nacionales de promoción y defensa de derechos humanos, así como las organizaciones de la sociedad civil, señalan que en México existe un regazo importante en la vigencia, exigibilidad y vivencia de los derechos humanos en las mujeres, en especial a los derechos humanos vinculados con la igualdad, la no discriminación y al acceso a una vida libre de violencia.

Ellas son aquí mujeres de carne y hueso, actrices, modelos, futbolistas, vendedoras, activistas, amantes y políticas, musas y ejemplos de vida mundos interpretados desde lo que se sabe y lo que se intuye, acciones y pasiones estocadas indefectiblemente por la inspección masculina, la visión de género, el machismo y la misoginia, miradas injustas que revelan, también, el mundo de Ellos.

A continuación, hallaremos en esta investigación antecedentes, evolución y desarrollo de los derechos de las mujeres; desde tiempos remotos la mujer ha sido sobajada por el género masculino, la discriminación y los diferentes tipos de violencia hacia la mujer.

  1. PROBLEMATIZACIÓN.

Actualmente en otros estados de la república Mexicana han bajado los índices de violencia hacia el sexo femenino, mientras que en el estado de Michoacán han subido estas estadísticas hasta un 50% en los últimos años o décadas, esto se debe a la pérdida de valores principalmente como el respeto hacia la mujer. Por consiguiente, solo se podrá erradicar eliminando la discriminación, promoviendo la igualdad y su empoderamiento, y velando por el pleno ejercicio de sus derechos humanos. (ONU 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (239.1 Kb)   docx (62.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com