ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato ante la mujer


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 10

PRESENTACION TITULO

INDICE

Introducción

Cuando hablamos de violencia automáticamente nos referimos a algo negativo. En primer lugar, violencia es cualquier tipo de acción y comportamiento “agresivo” que puede llegar a tener el ser humano hacia él mismo u otro ser.

En este trabajo nos basaremos específicamente de la violencia hacía la mujer chilena, un tema que ha redundado  durante mucho tiempo en las personas,  que varias veces ha sido noticia y que no siempre es sancionada justamente. También daremos a conocer principalmente los tipos de violencia que a ésta se le genera de alguna u otra forma.

Existen múltiples consecuencias de la violencia hacia la mujer. Una de cada tres mujeres ha sufrido o sufre algún tipo de violencia física, psicológica, sexual o laboral en Chile, lamentablemente estos actos han llegado a numerables femicidios cada año de parte de parejas o conyugues violentos.

Las mujeres violentadas son aquellas que vivieron una vida en torno a maltratos, golpes, insultos, etc. Como principal actor el hombre y víctima la mujer. Este tipo de acto se repite por generaciones, ya que es parte del temperamento y carácter de los individuos.  

¿Qué es violencia?

“Del latín violentĭa, la violencia es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse, Lo violento, por su parte, es aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo; que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad” (Definición de violencia, pág. 1...)  

Como lo dice su significado, violencia es una cualidad de un ser que ejecuta acción Brusca, Según nuestra visión la violencia generalmente es usada para conseguir un fin determinado, en la mayoría de las veces para dominar una situación o específicamente a una persona contra su voluntad.

 
Causas de la violencia

Las posibles causas que llevan a las personas a ejercen la violencia se pueden generalizar en 6 conceptos, tales como:

  • El alcoholismo: se toma este concepto ya que un gran porcentaje de los agresores, ejerce la violencia bajo los efectos del Alcohol.

 

  • La imposibilidad de controlar los impulsos: sobre todo en situaciones límites donde las personas se ofuscan y no encuentran otra salida que la violencia.

  • La incomprensión de pareja: muy común en los hogares en la actualidad, donde se mantiene constantemente una tensión como ambiente, y es ahí cuando se produce la violencia intra-familiar, la cual lamentablemente es muy común.  

  • La incomprensión hacia los niños: la cual esta directamente relacionada con la poca tolerancia y paciencia que se les tiene a los niños, que muchas veces hacen pequeños “desastres” sin querer o inocentemente, y es aquí donde los propios padres ejercen la violencia contra sus hijos.  
  • La drogadicción: Se toma este concepto pues en muchas ocasiones los adictos recurren a cualquier acto violento para poder comprar la droga, llegando a delinquir e incluso a matar. Además gran parte de los agresores generalmente están bajo los efectos de alguna droga al agredir a otra persona.    

La violencia se origina en la falta de consideración hacia la sociedad en que vivimos, si creamos mayor conciencia en nosotros mismos, si analizamos que la violencia no es la mejor forma de alcanzar las metas, de seguro nuestra sociedad crecerá y se desarrollaría.



¿De qué forma es violentada una mujer?

“Todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado.” (Bolivia, 2013)

Tanto en chile como en otros países, la violencia hacia la mujer a medida que avanza el tiempo se ha hecho cada vez más común.

Existen diferentes tipos de violencia, las más conocidas son la física y la psicológica. Sin embargo, no son sólo éstas las únicas e importantes, también está la violencia de tipo sexual y laboral.

  • Violencia psicológica: Se conoce cuando el agresor intenta controlar de algún modo a la mujer, por medio de insultos, amenazas verbales, gritos y humillaciones. También esta puede estar relacionada con la violencia doméstica, ya que, el hombre “obliga” a la mujer a estar constantemente en casa para no tener ningún tipo de relación con el resto.

  • Violencia física: Cuando hablamos de violencia física lo asimilamos de inmediato a los golpes, empujones, zamarreos, lanzar objetos, entre otras acciones, que pueden perjudicar a la mujer.

  • Violencia sexual: Se hace referencia, cuando el agresor vulnera de alguna u otra forma el derecho que tiene la mujer al decidir libremente su sexualidad. Este tipo de violencia puede estar muy ligado a la física y psicológica, debido a que no se toma en cuenta lo que realmente decide la mujer respecto a este tema.
  • Violencia Laboral: Ésta puede ir de la mano con la violencia psicológica, debido a que denigran a la mujer tanto por su apariencia, estado civil o enfermedades. También la mayoría de las veces esto se refleja en la diferencia de salarios entre hombres y mujeres.

consecuencias de la violencia

Femicidio en chile

La palabra Femicidio o Femicide fue usada por primera vez en en Bruselas el año 1976, cuando Diana Russell testimoneaba en el Tribunal Internacional de Crimenes contra las Mujeres. Este termino ayudo a nombrar crimines contra las mujeres y a poder entender estas muertes que eran resultado de violencia contra las mujer por parte de su pajera o conyuge.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (162.8 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com