ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO CORRECTIVO A LA CAPA ASFÁLTICA DE LAS CALLES PRINCIPALES DE LA URBANIZACIÓN LORENZO MARCHENA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL

UNELLEZ – ESTADO APURE

NÚCLEO EL RECREO

MANTENIMIENTO CORRECTIVO A LA CAPA ASFÁLTICA DE LAS CALLES PRINCIPALES  DE LA URBANIZACIÓN LORENZO MARCHENA, SECTOR EL RECREO MUNICIPIO SAN FERNANDO ESTADO APURE

FACILITADORA:                                                BACHILLER:

                                                                              DAZA MARIA

SAN FERNANDO, ESTADO APURE.

Identificación de la Comunidad

  • Nombre de la Comunidad: Urbanización Lorenzo Marchena
  • Ubicación: Sector El Recreo, San Fernando Estado Apure

Reseña Histórica de la Comunidad Lorenzo Marchena

La comunidad es menester hace referencia al IAN, bajo arrendamiento del Sr. Lorenzo Marchena, en el año de 1992 fue ocupado por familias de escasos recursos económicos quienes empezaron a construir casas de planchas de zinc y arcillas los cuales cubrían el entorno de las casas.

Surge entonces un Proyecto con INAVI de sustituir éstas casas por viviendas  e incorporar a otras familias carentes de habitación, para el año de 1994 se entrega 112 soluciones habitacionales. Se decide identificarla Urbanización con el nombre de Lorenzo Marchena, persona que habitaba en esta comunidad y poseía una pequeña bodega. Además era el padre de la señora Olimpia de Barrientos, esposa del alcalde del municipio San Fernando para ese entonces. Se destaca que la institución escolar se ubica en esa misma comunidad.

La comunidad Lorenzo Marchena se ubica geográficamente de la siguiente manera:

Por el norte: Barrio Lomas del Norte

Por el sur: Terrenos baldíos de la UNELLEZ

Por el este: Escuela Primaria Bolivariana "El Recreo II"

Por el oeste: Minas de Arena Chompre

 

Servicios Públicos Existentes y no Existentes

  • Existentes: aguas negras, déficit de aguas blancas, luz, transporte público (en algunas ocasiones).
  • No Existentes: aseo urbano, servicio de teléfonos e internet sin funcionabilidad.

Contexto Económico, Político y Social

La comunidad esta formada por una población de nivel socioeconómico y educativo bajo, muchos de ellos carecen de empleo fijo por lo que realizan otras actividades económicas como medio de subsistencia. Otros asisten a la institución educativa para cursar estudios de las Misiones Ribas y Sucre e incluso en la comunidad funciona la Misión Robinsón y Barrio adentro con atención medico-comunitaria y deportiva. A pesar de que el gobierno nacional le asigna un aporte económico o becas misioneras, esta se hace insuficiente para cubrir sus necesidades básicas ya que estas familias son numerosas. Esta comunidad se encuentra organizada por la comuna Maisanta, sala de batalla Maisanta la cual se encuentra conformada por 12 consejos comunales: Las Delicias, Chompresero, Recreo II, Santa Juana I, Lomas Del Norte, Santa Juana 2B, Las Minas, Lorenzo Marchena, Las Mercedes I y II, Rómulo I y II, y 7 de Septiembre, haciendo vida activa en la comunidad, dando respuestas en el área de salud, habitad, alimentaria entre otros.

Instituciones

Las instituciones que se encuentran ubicadas cerca de la comunidad son: Centro de Educación Inicial Teresa de la Parra, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ - APURE, Universidad Nacional Abierta UNA, Jardín de Infancia Altamira, E.B. Maria Pérez de Prieto, Liceo Bolivariano Santa Juana, Complejo Educativo El Recreo, Institución Nacional de atención al Menor.

 

Flora

Dentro de la gran diversidad de árboles que se encuentran en el entorno comunitario se exhibe el apamate, samanes, cañafistola, mango, guayaba, topochos, cambur, lechosas, ajíes, cayenas, tamarindo, merey, mamón, tomates, gramíneas, auyama, yuca, entre otros.

 

Fauna

En esta se encuentra la diversidad de aves como: pájaros arroceros, torditos, guacamayas, gallinas, patos, entre otros. Así como perros, gatos, caballos, burros y araguatos.

Número de Habitantes

En la actualidad esta comunidad cuenta con una población de 1483 habitantes. Funciona un consejo comunal que cuenta con 555 electores.

Diagnóstico Situacional y Principales Problemas de la Comunidad

         

        La vialidad en general debe cumplir con ciertas normas establecidas para que puedan brindar serviciabilidad al tránsito o usuarios lo cual permite una mayor fluidez en la capa de rodamiento. En Venezuela las vías de comunicación según el Colegio de Ingenieros y el presidente que conforma esta institución se estima que las vías presentan entre un 70 y 75% de deterioro por falta de mantenimiento y presupuesto.

        En el estado Apure las autoridades encargadas de este mantenimiento no toman conciencia para la mejora y aplicabilidad de los tipos de mantenimientos adecuados de la capa asfáltica de las calles, por lo cual ha traído consecuencias irreversibles como el deterioro de las mismas afectada por problemas de distinta índole y una gran presencia de baches en estas calles causando peligro y malestar a los moradores, usuarios, habitantes, peatones y transeúntes así como daños en los vehículos que circulan por la misma impidiendo la integración y desarrollo de la zona.

        Las Calles de la Urbanización Lorenzo Marchena Sector El Recreo, tienen un déficit económico lo cual no le permite desarrollar un proyecto al mejoramiento de sus vías, ya que los encargados como la Alcaldía del Municipio San Fernando y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) no cuentan con los recursos necesarios para el mantenimiento de las mismas debido a que existen problemáticas de mayor magnitud que no permiten que los presupuestos aprobados a estos entes cubran con las necesidades en cuanto a vialidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (175.2 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com