ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA CONCEPTUAL SIGLO XX


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ALUMNA:

Yansy Daniela Munguía Posas

Cuenta. 41821021

CATEDRATICO:

Lic. Edgar Leonel Hernández Martínez

ASIGNATURA:

Historia de Honduras

TAREA:

Mapa conceptual sobre el siglo XX

LUGAR Y FECHA:

La Ceiba, Atlántida  

12 de junio del 2018

1821-Acta de Guatemala

1822-Anexion a México

1823-Acta de Independencia

Es el documento legal mediante el cual la Diputación Provincial de la Provincia de Guatemala, proclamó el 15 de septiembre de 1821 la separación de la Monarquía Española

Fue un proceso político que ocurrió cuando varias provincias centroamericanas se unieron al primer imperio mexicano de Agustín de Iturbide mediando una proclama de la capitanía general de Guatemala el 5 de enero de 1822

El 1 de julio de 1823se declara la independencia absoluta, comienza en 1824 la experiencia de la unidad.

La Federación Centroamericana

Gobierno de Francisco Morazán (1827-1838)

Reforma Liberal (1829-1839)

Guatemala se establece como la cabeza de la federación el 1 de julio de 1823 y consistía en unir Centroamérica. Hubo problemas como: divisionismo, corrupción, pobreza, etc.

Sus propuestas eran mantener la unidad de Centroamérica, separar la iglesia del estado, un estado laico, educación laica, gratuita y obligatoria, planteo el libre comercio, leyes fuertes y avanzadas.

Exponentes:

José Trinidad Cabañas

José Santos Guardiola

Juan Lindo

Reacción Conservadora (1839)

Juan Nepomuceno Fernández Lindo

José Trinidad Cabañas Fiallos

Este periodo se caracterizó por la lucha entre diferentes caudillos, tanto a nivel regional como local; la constante persecución a los Morazanistas, quienes fueron obligados a vivir en el exilio y eran constantemente vigilados

Crea el impuesto por introducción de Mercaderías. Constituye un fondo de peaje para mejoras de caminos. En 1847 fija un impuesto de 2 (dos) reales por caballería de tierra, pagado anualmente y con ello fomentar la instrucción pública. Estimula la educación de jóvenes de comunidades aborígenes. .

Fue electo Presidente de La República de Honduras en el período del 1 de marzo de 1852 al 18 de octubre de 1855. Modificó la tarifa de aforos, procuró fomentar la instrucción pública. sostuvo por todos los medios posibles la paz en el Estado

MAPA CONCEPTUAL


José Santos Guardiola Bustillo

Reforma Liberal (1876-1883)

Marco Aurelio Soto

Fue presidente de Honduras desde el 17 de febrero de 1856. Hasta su asesinato el 11 de enero de 1862. Consiguió mediante el Tratado Lennon Wyke-Cruz, que Inglaterra devolviera a Honduras las Islas de la Bahía y La Mosquita, dejándoles a sus habitantes la libertad de culto.

Consistió en modernizar el país con nuevas leyes (códigos de aduana, penales, comercio, etc.) abrir puertas al capital extranjero (minería), fomentar la agricultura (café, banano) abrir carreteras, puertos, etc. Y abrir la comunicación (telégrafo).

Durante su mandato se realizaron importantes reformas de carácter político y social, en colaboración con el Dr. Ramon Rosa. Trasladó a Tegucigalpa la capital de la república. Presupuesto por el General Justo Rufino Barrios y llamado insistentemente por el pueblo hondureño, inauguro su Gobierno Provisional en el Puerto de Amapala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (319.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com