ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO ESTRATEGICO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  3.774 Palabras (16 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 16

ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

Cada organización está constituida por una serie de elementos básicos como en este caso son los recursos materiales, financieros, humanos; Como tal poseen diferentes y específicas normas, valores, símbolos así como también prácticas culturales. Sin embargo, se encuentran unidos por una historia y finalidad que es que prospere significativamente y prevalezca en el mercado que este se encuentre.

Hoy, la competitividad que tienen los movimientos empresariales independiente del género, tamaño que esta sea y los fines que persiga coinciden con estos elementos, pero el abordar la administración del capital humano es todo un reto pues como individuo poseen sus propias inquietudes, necesidades, miedos y el trabajar en mayor escala se torna aun más complejo pero atractivo para quienes somos unos futuros administradores del mismo, pues nos da la oportunidad de concebir desde nuestra formación que el capital humano es la fuente medular a la cual teniendo la sensibilidad de todos los sentidos extraeremos la esencia del conocimiento, la experiencia y sus habilidades originando se conviertan en la materia prima, fuente inagotable; Podríamos decir renovable; sí efectivamente es explotar más no unas sobre explotación más bien es encontrar un equilibrio donde nos permita el logro y/o alcance de una productividad de calidad que engrane perfectamente a las expectativas de la empresa que representemos, tener una visión clara para llegar al punto exacto donde implantemos una filosofía para cada elemento grupal considerando su importancia y finalidad.

Pero cuales son los beneficios? La competitividad, definitivamente!!!

El tener la mezcla perfecta del capital humano nos guiará y fortalecerá; Teniendo como ventaja una empresa difícil de vencer.

Pero cuáles son esas ventajas?

Para el capital humano el desarrollo de sus potencionalidades dentro de la organización.

Para la empresa y/o organización la competitividad, productividad y éxito! Por mencionar algunas.

Me asalta la pregunta cuál es la panacea de la administración del desarrollo humano? Lastimosamente no existe los especializados y consultores del tema coinciden en que no hay método científico que asevere el éxito de este; sin embargo no desfallecemos al gran reto que este implica; buscamos las respuestas en cómo llegar, hacernos sentir presentes en nuestra principal riqueza que es el capital Humano.

Implementar técnicas que resulten atractivas, que capten, retengan la atención del personal que nos garanticen éxito se lee como un sueño, pero lo debemos buscar en el capital humano aparte de las competencias, los valores, el enamoramiento del candidato con el puesto y la correcta integración a la empresa el mantener este perfecto romance será de real importancia para incrementar sus capacidades elevando sus aptitudes a tal punto que sean capaz de valerse por sí mismos y entregar lo mejor de sí en su trabajo con y por amor, motivados por su quehacer y lo que este les remunere incitándoles a escalar mejores puestos haciendo una competitividad interna que les mantenga en constante crecimiento que su entorno sea acorde a sus garantías humanas y lo que dicta la ley.

Es necesario tomar el tiempo para enfocarnos a un método de selección riguroso, efectivo que coadyuve a fracasos futuros ya que las exigencias de nuestro tiempo así lo sugieren.

El contar con personal calificado nos da la oportunidad de estar un paso adelante, el que sean capaces de comprender los requerimientos del puesto en los diferentes escenarios en los que puedan debutar; pues el día de hoy no será igual que mañana, todo fluye en el diario accionar tenemos que estar a la altura.

Colocar las piezas (capital humano) estratégicamente puestos claramente definidos empleando instrumentos de evaluación objetivos y procesos de contratación estandarizados nos garantiza un entorno armónico y un mejor mañana.

Pero no todo termina ahí la clave de una gestión acertada está en la gente que en ella participa así como también la selección de uno de los cuatro estilos de gestión (Autocrática, Burocrática, Paternalista y Participativa) que estos dos últimos se destacan por la fluidez unidireccional por consiguiente mejores resultados.

Por otro lado el proceso de selección de personal es una tarea vital pero nada sencilla donde para no perder la objetividad es necesario realizar una especie de enlistado y dicha herramienta nos dará la pauta para identificar al personal capaz de acuerdo a sus aptitudes y actitudes.

Una de las formas de las cuales se emplean hoy en día es el uso de formatos ya estandarizados donde contemplan datos específicos del aspirante y así en cierta forma “ahorramos” pasando a una cada vez más rigurosa por mencionar alguna una entrevista física, examen psicométrico etc.

Pero que panorama tenemos al realizar un examen de admisión?

El aspirante en su intento de pertenencia al puesto y/o organización empresarial, accede a realizar examen de admisión donde esta herramienta en su estructura nos arrojara trozos del mismo accediendo por medio de preguntas, ejercicios una entrada meramente libre donde conocemos, evaluamos y tomamos lo que realmente nos interesa o en su defecto descartamos al no cubrir las expectativas del puesto que requiere la organización.

Una vez seleccionado/ filtrado a los aspirantes que cuentan con lo necesario se inducirá como tal a la empresa y puesto, en otras palabras se les dará a conocer las la misión, visión, políticas, normas y recorrido a la misma empresa etc.

Como es de esperarse al ser prestadores de servicios esperamos una retribución de los mismos, pero como saber cuánto asignar a cada uno de forma que sea de manera equitativa y justa?

El punto de partida será las funciones, sí efectivamente mediante esta evaluaremos a que se hace acreedor una de las formas de mayor practicidad es el empleo de un tabulador donde se contemplan aspectos como antigüedad, evaluación del desempeño.

Tenemos que ser muy cuidadosos al poder evaluar el desempeño de nuestro capital humano ya que es el trampolín para escalar a una mejora o para precipitarse y quedarse estancado; claro considero que el estar atento para identificar estos síntomas de alarma es esencial para que este le rescatemos e invitemos a ser parte de nuestra plataforma entusiasta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com