ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETITIVIDAD Y MARCO ESTRATEGICO DE LAS EMPRESAS A NIVEL GLOBAL


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 2

Primero que nada debemos de saber que la globalización es un proceso de interacción e integración entre las personas, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones, en función del comercio y la inversión.

La primicia de la globalización o mundialización, se refiere e indica que el desarrollo se encuentra al alcance de todos, no existen barreras para el desarrollo ya que TODOS tienen las mismas oportunidades, pero nos sale la interrogante ¿es verdad es esto?. El conocimiento está ahí para que cualquier persona lo tome, pero en la realidad ese conocimiento es en función de quien tenga los medios económicos, tecnológicos, etc., para tomarlos.

Un efecto de la globalización, se ha reflejado en la clasificación de las empresas, de primera y segunda clasificación y las megaempresas. Estas últimas tienen bien estructurado hacia donde quieren dirigirse, es decir su visón y cual va hacer su estrategia para poder llegar a lograr sus objetivos planeados.

Pero hablemos de aquellas micro o pequeñas empresas que no pueden competir al nivel de una megaempresa, los conocimientos que se tienen del mercado donde se desenvuelve es mas restringido, la información con que se cuenta no es de primera mano o actualizada, ya que los administradores de las megaempresas pueden jugar con el mercado y afectar a los pequeños inversionistas.

Estas empresas se vuelven proveedoras de las megaempresas, pero con una desventaja que en el momento que los grandes corporativos encuentren un distribuidor con costos bajos sin dudarlo se cambiaran.

En ocasiones no es porque la pymes no haya tenido definido su visión y estrategia hacia sus clientes, simplemente se deberán a factores del mercado (aumento de impuestos, políticas económicas endurecidas, etc.)

Thomas Friedman nos habla de una metáfora de ver el mundo como un campo de juego nivelado en términos de comercio, donde todos los competidores tienen las mismas oportunidades; un mundo plano.

Mientras que Gehmawat llega a la conclusión de que en gran medida, las personas seguimos invirtiendo, comerciando y viviendo localmente y esa es una realidad que necesariamente hay que tener en cuenta cuando estamos valorando la entrada en un nuevo mercado.

Llega a la conclusión que el mundo no es plano, se tienen barreras y no se han sido derribadas. Las lealtades tribales que había en mundo 0.0, han desaparecido y arraigándose las fronteras que se formaron el mundo 1.0, las cuales han sido clave separando estrictamente el ámbito nacional del internacional.

Regresamos al inicio de la primera afirmación la globalización no se ha cumplido en lo que se refiere a su significado, que el nivel de crecimiento sea igual a nivel mundial; por el contrario creo que esto ha sido aprovechado por unos pocos en decrementos de muchas personas.

Se espera que las nuevas Tecnologías de Información se lleve a cabo de una manera rápida este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com