ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO REFERENCIAL


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

2.- MARCO TEORICO REFERENCIAL

Para poder desarrollar cada uno de los aspectos planteados y orientar a la gerencia para que se pueda llevar un control y eficacia en la gestión del conocimiento en las operaciones administrativas dentro de la organización se tomaron en cuenta las siguientes bases teóricas:

Teoría General de los Sistemas (TGS)

La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intenta soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados.

Según Bertalanffy (1976) se puede hablar de una filosofía de sistemas, ya que toda teoría científica de gran alcance tiene aspectos metafísicos. El autor señala que "teoría" no debe entenderse en su sentido restringido, esto es, matemático, sino que la palabra teoría está más cercana, en su definición, a la idea de paradigma de Kuhn. El distingue en la filosofía de sistemas una ontología de sistemas, una epistemología de sistemas y una filosofía de valores de sistemas.

La compresión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes. Cabe mencionar, que un sistema es considerado como la suma de varias partes que funcionan independientemente o conjuntamente para lograr ciertos resultados o productos, basados en necesidades. Es decir, se fundamenta en:

• Los sistemas existen dentro de sistemas.

• Los sistemas son abiertos.

• Las funciones de un sistema depende de su estructura.

La Teoría General de Sistemas (TGS) se distingue por su perspectiva integradora, donde se considera importante la interacción y los conjuntos que a partir de ella brotan. Gracias a la práctica, la TGS crea un ambiente ideal para la socialización e intercambio de información entre especialistas y especialidades. La teoría de sistemas representa un nuevo paradigma para el estudio de las organizaciones y su administración, constituye una base para pensar en la organización como un sistema abierto en interacción con su medio ambiente. Esto también ayuda a entender las interrelaciones entre los principales componentes de una organización, sus objetivos, tecnología, estructura y relaciones psicosociales.

Organización

Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es decir la organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos. La organización agrupa todos los recursos con los que la empresa cuenta, haciendo que trabajen en conjunto, para así obtener un mayor aprovechamiento de los mismos y tener más posibilidades de obtener resultados.

Visto de esta forma el concepto de organización se vincula con el proyecto debido a que la empresa necesita de una buena organización ya que se pudo observar que la gerencia solo se enfocado en tratar de mantenerse en el mercado sin ver que las personas que allí laboran, cuenten con el suficiente conocimiento para la realización de las operaciones administrativas y contables lo que genera una serie de inconvenientes por necesidades informativas contables afectando de tal modo la situación y disponibilidad financiera en un momento dado.

Estar organizados les permitiría establecer un patrón de relaciones por medio de las cuales las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com