ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El marco teórico referencial comprende la sustentación teórica de la investigación


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.378 Palabras (14 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

El marco teórico referencial comprende la sustentación teórica de la investigación a partir de conceptos, teorías y trabajos previos relacionados con el tema de estudio; al respecto Ander-Egg (1990) conceptualizan como referencias teóricas “las proposiciones generales y específicas, postulados, supuestos, categorías y conceptos que han de servir para ordenar el contenido de hechos pertinentes al problema o estudio de investigación” p. 123. En este sentido, el marco teórico se elabora a partir de la revisión de bibliografías existente sobre el tema de investigación.

Con respecto a los antecedentes de una investigación, según Arias (2006) “se refieren a estudios previos, trabajos y tesis de grado, trabajos de ascenso, artículos e informes científicos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan vinculación con el problema en estudio, por lo que no debe confundirse con la historia del objeto en cuestión” p. 94. En consecuencia, para la elaboración del presente estudio se tomaron como antecedentes el conjunto de artículos referidos a la temática y teorías logren alcanzar el objetivo del estudio.

2.1. Antecedentes de la Investigación

Rodríguez, V. (2013) en su Tesis de grado titulada “Coaching como Estrategia de Capacitación en el Departamento de Nómina de la Empresa Nora Motors, C.A.” presentado en la Universidad José Antonio Páez, tuvo como objetivo proponer estrategias de capacitación para el departamento de nómina, aplicando técnicas de coaching. Investigación sustentada en la modalidad de proyecto factible basado en estudio de campo, la información recaba fue realizada directamente en el lugar de los acontecimientos. [pic 1]

La autora concluye: la implementación de estrategias de capacitación de Coaching para la toma de decisiones y liderazgo logró facultar al personal que labora en el departamento obteniendo el máximo provecho de competencias, a su vez tendrán suficientes herramientas que le permitirán realizar procesos de nómina y contar con un personal presto en su actuar dentro de sus funciones. El trabajo de investigación expuesto servirá de sustentación teórica relacionada con el presente trabajo de grado, ya que con sus aportes se podrá establecer estrategias en los procesos administrativos, ofrecer políticas de organización, procedimientos, asignación de funciones y responsabilidades de manera planificada y controlada, lo cual generará información confiable para la toma de decisiones y realización de procesos de nómina.

Pantoja, Y. (2013) en su informe de Pasantías titulado “Estrategias para la Optimización del uso de la Banca Virtual para las Operaciones de Nóminas y Pagos a Proveedores del Banco Occidental de Descuento” presentado en la Universidad José Antonio Páez tuvo como objetivo optimizar estrategias en el uso de la banca virtual para operaciones de nómina y pago de proveedores. Estudio basado en proyecto factible y de campo. Concluye la autora, con el uso y aplicación de la banca virtual, la entidad bancaria garantizará orientación a los clientes, ahorrándoles tiempo y calidad en el servicio.

El estudio antes mencionado se relaciona con el presente trabajo de grado, porque busca optimizar la eficiencia del personal que labora en el departamento de nómina, a través de la aplicación de estrategias que permitan dar soluciones viables para el mejoramiento de funciones u operaciones diarias que allí se manejan sin afectar la rentabilidad de la empresa.

Sánchez, M. (2012) en su Tesis de grado titulada “Sistema de Indicadores para Medir la Gestión del Departamento de Recursos Humanos de la KBT C.A.” presentada en la Universidad José Antonio Páez, tuvo como objetivo proponer un sistema de indicadores para medir la gestión en el Departamento de Recursos Humanos de la empresa KBT C.A. El método utilizado se basó en la modalidad de campo y documental, se recolectó información de textos y documentos informativos como sustentación teórica para la investigación.

En este estudio concluye la autora que el rendimiento será eficaz y eficiente, a su vez, favorecerá a trabajadores de la organización, enfatiza con la creación de herramientas que den resultados óptimos a través del seguimiento de procesos y funciones del cargo, ya que a través de la mejora continua se darán óptimas respuestas ante problemáticas que se presenten. Este estudio servirá de aporte teórico para el presente trabajo, ya que se basa en indicadores de gestión y continuo monitoreo para la realización de procesos, signos claves de toda organización.

Barreto, A. (2012) en su trabajo de grado titulado “Estrategias de Gestión Organizacional que Permita la Alineación de los Recursos Humanos de la Empresa Pisilca Inversiones C.A.” presentado ante la Universidad José Antonio Páez, tuvo como objetivo implementar estrategias organizacionales que permitan la alineación de recursos humanos de la Empresa Pisilca Inversiones C.A. Investigación basada en un proyecto factible con apoyo de diseño de campo. La autora concluye, el objetivo de toda organización será realizar procesos representativos y asignar actividades planificadas que permitan  el mejoramiento de funciones organizativas en la empresa, a fin de alcanzar los objetivos y metas planteadas mediante lineamientos estratégicos. Este trabajo se vincula con el presente estudio ya que propone estrategias que permiten lograr el mejoramiento de las funciones organizativas de la empresa.

Castro, T. (2011) en su Informe de Pasantía titulado “Sistema de Indicadores para Medir la Gestión del Departamento de Nomina de la Empresa Cervecería Polar, Planta Metalográfica, C.A.” tuvo como objetivo proponer un sistema de indicadores de gestión de las funciones en el departamento de nómina, para conocer las oportunidades de mejora existentes. Estudio elaborado bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo, la información fue recogida directamente de las personas que laboran en el departamento de nómina.

La autora concluye, los puntos susceptibles a medir para alcanzar la propuesta de un sistema de indicadores de gestión y dar resultados positivos por medio de la implantación, se realizó a través de los formatos presentados, llevándose el control y seguimiento de cada uno de los procesos realizados diariamente. Esta investigación servirá de sustentación teórica al presente estudio ya que se tomará como orientación el sistema de indicadores de gestión de las funciones en el departamento de nómina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (148.3 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com