ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA DE LA SOCIEDAD


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

La economía según Nordhaus (1948) definen la economía como “El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos" es donde se despliega la discusión del derecho de cada una de las personas de una sociedad a tener un bienestar y la satisfacción de sus necesidades, en comparación con otro grupo que persigue sus propios intereses de avaricia y despilfarro de los recursos, esto lo expreso  muy bien Gandi con la frase: “En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”

Antes se creía que los recursos eran infinitos, que se podía llegar a una extracción ilimitada que pudiera satisfacer a todos, con este supuesto se dio la era industrial que le mostró al hombre el poderío de generar producción en masa y de sumir sus desechos en la naturaleza. El Sistema Económico de las últimas décadas ha tenido influencias en la calidad de vida de nuestros ecosistemas en pro de la complacencia de un consumismo excesivo.

Para realizar un breve recuento en la historia de la conciencia ambiental mundial y sus implicaciones, acortando ciertos sucesos anteriores, que no son menos importantes pero que no se relacionan directamente, en la década de los estadounidenses se conmovieron con el libro “La Primavera Silenciosa” de Rachel Carson (1962), unido a la preocupación de los países industrializados por la lluvia acida, se convocó a Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Esta conferencia hizo que se polarizaran los países ricos y los pobres, debido a que se afirmó que los primeros por su desarrollo emanaban contaminación industrial pero los segundos mostraban amenaza al bienestar humano y al medio ambiente por la pobreza; esto fue refutado con argumentos por Brasil y por Indira Ghandi. (Rodriguez y Espinoza, 2003)

De igual manera en Estocolmo se creó el PENUD, con la finalidad de que apoyara la creación y fortalecimiento de instituciones y programas ambientales. Posteriormente en 1987 se presenta el informe “Nuestro Futuro Común” realizado durante la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo presidida por la Primer Ministra de Noruega Gro Herlem Brundtland, apareció la definición de “Desarrollo Sostenible”. Así también entre 1984 y 1987 se confirmó la existencia del agujero de la capa de ozono y del cambio climático global; como respuesta a eso en 1985 se acordó la Convención de Viena sobre las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono y en 1987 se suscribió el Protocolo de Montreal. Después en la “Cumbre de la Tierra” (1992) realizada en Rio de Janeiro, se ratificó el Desarrollo Sostenible, pero fue en 1993 cuando la Comisión de Desarrollo Sostenible  afirmo que los países en desarrollo debido a la pobreza existente, el mayor obstáculo para la promover el desarrollo sostenible era que no había una liberación del mercado, aunque estudios han demostrado que no es así. (Rodriguez y Espinoza, 2003)

Es así como nace el concepto de “economía vede” por parte del PENUMA como una respuesta a lo analizado en las conferencias mundiales y como una alternativa en las políticas y decisiones de los gobernantes en cuanto al Desarrollo Sostenible. La economía verde es definida por Campos (2010) como el conjunto de modelos de producción integral e incluyente que toma en consideraciones variables ambientales y sociales, maximizando la producción, por tanto busca disminuir la desigualdad social, de la que se había mencionado en las Conferencias Mundiales, realizar un uso eficiente de los recursos y disminuir los riesgos ambientales.

El capital natural, es decir los bienes y servicios ambientales, son un concepto importante para esta clase de economía, realizando inversiones en este con el fin de dar a la sociedad un desarrollo sostenible. (Campos, 2010). Es decir que estas inversiones lograrán un aumento del empleo debido a que se necesitará mano de obra para regenerar artíficamente aquellos ecosistemas que están deteriorados, o para la puesta en marcha de las energías renovables y la producción limpia. El PNUMA afirma que para que este proceso se logre, el inversionista debe reconocer que sus inversiones aumentarán la competitividad y también es necesaria la formulación de políticas públicas, normas, subsidios e incentivos que puedan influir en el inversionista para que contribuya con el enfoque ambiental, es decir que sea una garantía de influir en los mercados. (UNEP, 2012) Es así como aumentar la inversión en los activos naturales que utilizan los más pobres para ganarse su sustento ayuda a mejorar la vida en muchas áreas de renta baja; pero este tipo de economía fue muy criticada por ser inviable

Uno de los más fuertes críticos de la economía verde es Gunter Pauli, fundador del concepto de “economía azul”, que el análisis de los procesos que realiza la naturaleza para ser copiados en procesos industriales para alcanzar mayor eficiencia, respetando el ambiente y creando riquezas. Su libro titulado “La Economía Azul” se expone como un informe 100 iniciativas de empresas que general 100 millones de empleos en 10 años, estas son comprobadas, reales y viables. (Banco de la Republica)

Es utilizar la creatividad del ser humano para corregir sus acciones depredadoras, es imaginar las soluciones para las problemáticas actuales de inequidad social y los impactos ambientales negativos; para generar alternativas baratas y con soluciones eficaces, siempre y cuando se pueda analizar las dinámicas de la naturaleza, con una lógica más avanzada. Se ha evidenciado que las medidas que se han tomado no son las más adecuadas, que con el término de buscar soluciones se empeora la situación como lo afirmaba Pauli (2010) en un pequeño artículo que realizó para la UNEP con la frase “Debemos trascender la sustitución de un producto o un proceso por otro, y en su lugar mejorar el sistema, y para ello abrir posibilidades para una nueva generación de empresarios que utilicen de manera sostenible lo que esté disponible para satisfacer las necesidades de la Tierra y todos sus habitantes.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com