ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO MINERO SOTO NORTE


Enviado por   •  15 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO MINERO SOTO NORTE

La explotación minera en Colombia ha ido en aumento a lo largo de los últimos años y se ha constituido como uno de los motores económicos más importantes del país, esto se debe principalmente a la llegada inversionistas extranjeros al país debido a la gran ubicación desde el punto de vista metalúrgico correspondiente al marco geológico que se caracteriza el país. Actualmente se está buscando desarrollar uno de los proyectos más grandes de minería en Latinoamérica llamado Proyecto Soto Norte y que se encuentra localizado en los municipios California y Suratá, en el departamento de Santander, fuera de los límites del Páramo Santurbán.

Este proyecto no ha sido muy bien acogido a nivel nacional y sobre todo por los habitantes que se proveen de agua de este páramo ya que se encuentran preocupados por la afectación ambiental de esta zona. Aunque Minesa (empresa dueña del proyecto) asegura que este proyecto no afectara ambientalmente la zona debido a que será diferente a las demás explotaciones mineras que se han hecho en el país. Los principales cambios que Minesa asegura son que no se utilizará mercurio ni cianuro en el proceso de beneficio, además será un proyecto subterráneo y también que no existirán grandes pilas de escombros permanentes, ni una inmensa presa de relaves.

Sin embargo, hay que preguntarse si esto realmente mitigara que exista algún daño ambiental en el futuro; por mi parte yo creo este proyecto tendrá afectación en la zona debido a que el nuevo proyecto implica perforar un inmenso sistema de túneles de por lo menos 2.000 metros de longitud, 900 metros de anchura y 780 metros de profundidad —poco menos que la altura del edificio más alto del mundo— justo bajo el valle de la quebrada La Baja, a apenas metros del páramo de Santurbán como se muestra en la imagen1(en amarillo el terreno del Páramo de Santurbán y la línea morada donde se llevara a cabo el proyecto) . Se construirán dos túneles de transporte y otros de extracción los cuales tendrán un impacto en la dirección y volumen de agua subterránea, y esto afectaran la propiedades hidrogeológicas las cuales no se puede afirmar que volverá a su estado original.

Otra de las cosas que Minesa promete implementar para mitigar el daño ambiental es la almacenacion de “relaves secos” o más bien “relaves filtrados” ya que todavía componen 15% de agua. Esto es importante debido a que si se produce una falla en la presa de relaves es probable que se produzca un desplome local y esto pueda a llegar a causar consecuencias a una distancia equivalente a aproximadamente 10 veces la altura de la presa de relaves, a menos que el material caiga en un cuerpo de agua. Incluso si se llegara a solucionar este problema es inevitable que algunos escombros PAG sean incluidos en las presas y esto pueda llegar a afectar el agua de la zona.

Por lo descrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com