ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO MINERO BELLA ANDINA.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

EMPRESA MINERA “DIAMONT`S” S.A.C.

1.-Nombre del Proyecto:

PROYECTO MINERO BELLA ANDINA

Nos constituimos como una  pequeña mineras teniendo como concesiones mineras que totalizan una superficie hasta por un máximo 1500 hectáreas.

El proyecto minero Bellandina tiene como máximo una producción diaria  de 300 TMD  en minería metálica y 1,000 m3/día en minería no metálica

2.-El ámbito geográfico de influencia

El área de influencia comprende la comunidad de Bella andina perteneciente al distrito de Chalamarca ubicada en la provincia de chota – Cajamarca, bellandina es el lugar donde se ubicara muestras instalaciones:

Altitud: aproximadamente 3800 a 4000 m.s.n.m.

Clima: frio y húmedo

Área: de 1500 hectáreas

Duración: de 8 años

3.-Establecer el área de influencia del proyecto

El área de influencia  será el distrito de chalamarca, Comunidad Campesina  Bella Andina, Numbral, La Unión y Nuevo San Juan. Lugar donde se explotara el mineral.

En Bella andina se encontrara las instalaciones así como las oficinas, además de la planta de tratamiento de sólidos, los pozos de relaves y los almacenes.

Está ubicado en la cordillera occidental y la ciudad se sitúa  en una pequeña colina donde confluyen caminos que conducen al Marañón, Paccha, Chadín, Choropampa, Chota y  Bambamarca.

De la misma forma tendrá influencia en los ríos como: Llaucano, ríos de la Paccha, Chadín y Chalamarca, Otros ríos son: río Nogal, río Alpacuha, río la Andera y tres pequeños ríos en El Verde.

4.-La población objetivo

Nuestra población objetivo son los pobladores de las comunidades aledañas cercanas al lugar de desarrollo del proyecto tal es el caso de Nuevo San Juan, la Unión y  Numbral.

En el 2007 contaba con 11 617 habitantes; se estima que para el 2015 ya sobrepase los 15 000 habitantes

5.-Diagnóstico y descripción del problema que se desea enfrentar

El proyecto minero Bella Andina está dedicada a la extracción de oro y cobre en los alrededores de las comunidades de chalamarca- bella andina por lo que a lo largo de su ciclo de vida de la mina ira dejando pasivos ambientales, sobre todo de los suelos que viene dejando la minería como producto de sus operaciones de explotación de oro y cobre y la forma de como enfrenta la minera su responsabilidad social ante los pobladores de las comunidades cercanas y el impacto ambiental que se producen en ellas, pero más allá de la responsabilidad social está la responsabilidad ambiental y el efecto que se produce en la zona donde se realizan las actividades mineras

Es importante reconocer la relevancia del problema y el impacto en los suelos, el aire y ríos que hacen su recorrido por el lugar de extracción de minerales relacionado al impacto ambiental que se produce en la zona.

6.-Objetivos e identificación de beneficiarios

  1. Objetivo general

  • Extraer minerales con responsabilidad social y ambiental tomando en cuenta las medidas de extracción adecuadas haciendo  uso de tecnologías limpias mediante la creación de un programa de tratamiento de aguas residuales.

 

PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

  • creación de pozas de tratamiento del agua. Para no expulsar las aguas usadas a los ríos
  • pozas de sedimentación. Se utiliza una geo membrana con el fin k los residuos de minerales se depositen en la geo membrana y no tengan contacto con el suelo
  • rellenos sanitarios. Se utiliza para separar los residuos sólidos del agua
  • Canalización para transportar el agua recuperada a los diferentes procesos de explotación

  1. Objetivos específicos
  • Implementación de sistemas de gestión ambiental
  • Generar puestos de trabajo para los pobladores de la comunidad.
  • Uso de tecnología limpias en la fase de explotación.
  • Hacer uso razonable del líquido elemento que es el agua así como la disminución del uso de energía  eléctrica.
  • Trabajar con mecanismos de mejoramiento en cada uno de los procesos operativos de minado.

7.-Análisis de la alternativa de solución (Descripción y evaluación de las diferentes    Alternativas disponibles de solución al problema)

  • Recursos humanos: se optara por capacitación trimestral en el mejoramiento del proceso de almacenamiento de residuos de agua  al personal que interviene en el proceso directo de tratamiento de aguas residuales

  •  Infraestructura: mejoramiento de instalaciones de las aguas residuales con la finalidad de adaptarla al proyecto de mejora
  • Maquinaria: abastecimiento de tecnología de vanguardia (en lo posible tecnologías limpias) las cuales tengan como prioridad el cuidado del medio ambiente en el proceso de mejora de tratamiento de aguas residuales.
  • Equipos. El tratamiento de agua en minería requiere avanzadas y confiables tecnologías tales como MF y OI, instaladas aguas abajo de mecanismos convencionales de tratamiento como coagulación, floculación y/o estanques de decantación.

8.-Justificar la solución adoptada.

Además, la disposición del drenaje minero, por propósitos de seguridad y operacionales, posee un alto riesgo de contaminación de las aguas superficiales si no son manejadas responsablemente. Sin embargo, si estas aguas son tratadas, pueden optimizar positivamente el balance de aguas de la operación minera. Pall puede ayudar con innovación, soluciones de filtración sustentables que permiten cumplir a las minas con los requisitos de descarga, tratar aguas para reuso (i.e. como agua de proceso o complementar restricciones en áreas áridas), ayudar a las minas a mejorar su índice de uso de agua y llegar a ser menos dependiente de fuentes externas.

Una tremenda cantidad de agua se usa en las operaciones mineras. No es extraño que una mina de oro use más de cuatro millones de litros diarios (157 m3/h) de agua para compensación (make-up) y operaciones, provocando un estrés considerable en el medio ambiente y los alrededores. Por esta razón, es simple entender porqué el mercado global de agua en minería gasta más de 7000 millones de dólares cada año. Los estándares de agua en minería están evolucionando, lo cual ha motivado estos cambios. Las regulaciones son más exigentes y el control y fiscalización son mayores. Las nuevas regulaciones han definido constituyentes individuales, cargas máximas diarias y se han enfocado en salud humana y vida acuática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (247.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com