ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO MINERO LAS BAMBAS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ESAN

[pic 1]

MAESTRIA EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

                ASIGNATURA                :          Gerencia de Operaciones y Calidad

                PROFESOR                :         Aldo de la Cruz

                        TÍTULO TRABAJO        :         Proyecto Minero las Bambas

El presente trabajo ha sido realizado, de acuerdo a los reglamentos de la Universidad ESAN, por:

                Helen Altamirano Rodriguez                1107238                _____________

                José Gastiaburú Herrera                         1408171                _____________

                Luis Mucha Sanchez                              1300966                _____________

                Milagros Quispe Cipriano                       1419076                _____________

                Siles Vidal Rojas                                     1419932                _____________

Surco, 8 de Febrero de 2016

PROYECTO MINERO LAS BAMBAS

  1. RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto minero las Bambas nace en Agosto del 2010 luego de la que empresa Xstrata AG ganara la licitación para la exploración y explotación del yacimiento minero, el cual conllevaría a generar beneficios para la región de Apurímac, generando un impacto social positivo, desarrollo de la agricultura y ganadería y un crecimiento sostenido de economía de la región y del país. En este marco se decide implementar un nuevo centro de salud que abarque el mayor grado de influencia y beneficie a las poblaciones con mayor demanda.

Para definir la mejor ubicación o localización del centro de salud se utilizaron métodos cualitativos con la definición de criterios relevantes que nos ayudaron a determinar las coordenadas donde debería ubicarse el centro de salud y con el cual se pudo definir el poblado de Challhuahucho como la mejor opción por contar con vías de comunicación y transporte.

  1. ANTECEDENTES

Las Bambas es un yacimiento minero ubicado a las de 4,000 msnm, se ubica entre las provincias de Cotabambas y Grau, en el departamento de Apurímac al sur oeste de la ciudad de Cuzco, los productos que explota son concentrados de cobre (subproductos de oro y plata) y concentrado de molibdeno.

En Agosto del 2010, la empresa suiza Xstrata AG ganó la buena pro de la licitación para la exploración y explotación del yacimiento minero por US$ 121 millones por el derecho de realizar esa actividad, monto que triplicó el precio base de US$ 40 millones que solicitó Proinversión.

Se estima que el tiempo de operación de mina será de 20 años, las Bambas tiene reservas minerales de 6,9 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 10,5 millones de toneladas de cobre, se espera que produzca más de 2 millones de toneladas en sus 5 primeros años.

El proyecto debería generar puestos de trabajo en la zona, un impacto social positivo y regalías por el 3% flat de las ventas por su vida útil, el cual debería distribuirse en un 100% para la región Apurimac que impulsaría el desarrollo de la agricultura y ganadería.

  1. OBJETIVOS

Determinar la mejor ubicación para un nuevo centro de salud en el área de influencia del proyecto Las Bambas para los pobladores en las provincias de Cotabambas y Grau (Apurímac).

  1. ALCANCE

Este nuevo centro de salud debe cubrir los requerimientos de atención médica y hospitalaria de la población, considerando que la región no cuenta con un adecuado desarrollo de carreteras y transportes. El centro debe estar ubicado en un lugar equidistante a las poblaciones de mayor demanda del servicio.

  1. ANALISIS

De la información establecida en el caso se ha podido identificar el uso de dos tipos de métodos de localización para determinar la localización del centro de salud.

Método N° 01: Centro de Gravedad

Tomando como referencia el siguiente mapa:

[pic 2]

[pic 3]Se ha establecido las siguientes coordenadas para las poblaciones que demandarían servicios de atención médica:

La carga por poblaciones es como sigue:

[pic 4]

Y la coordenada del Centro de Gravedad es:

[pic 5]

Las coordenadas nos aproximan a las localidades de: Chalhuahuacho, Huanacopampa, Haquira, Cochasayuas y El Progreso. De estas cinco localidades, las localidades con mayor población son: Chalhuahuacho y Haquira, es más las dos localidades juntas representan casi el 50% del total de población que requiere atención médica. Por lo que localizar un centro de salud en cualquiera de estas dos localidades sería una buena decisión, pero si tomamos en cuenta que localidad es más próxima al punto Centro de Graveedad, seria: Chalhuahuacho.

[pic 6]

Metodo 2: Qualitative Factor Rating (QFR)

Considerando los factores relevantes y sus respectivos pesos, definidos en el caso, se ha optado por evaluar la instalación del centro de salud, en las poblaciones con mayor demanda de servicio: Mancahuara, Chalhuahuacho y Haquira.

A cada una de estas poblaciones se le ha dado un puntaje de 1 a 10, significando 1, la puntuación más baja que podría otorgarse a un factor y 10 la puntuación máxima.

Tener presente que los puntajes otorgados corresponden a valorizaciones del grupo, el mismo que tras una indagación sobre las localidades ha llegado a los resultados que se muestran a continuación:

[pic 7]

Como se puede observar el lugar con la puntuación más alta para ubicar un centro de salud, es: Chalhuahuacho, población que se encuentra a solo13 Km de Haquira, por lo que un centro de salud en la primera localidad referida también puede atender la demanda de servicios de salud de Haquira, llegando abarcar hasta un 47% del total de la demanda en esa zona de Apurimac.

  1. CONCLUSIONES

Se concluye que localidad más apta para instalar un centro de salud, la misma que podría llegar abarcar hasta un 47% de la demanda total de la zona, considerando sus accesos y comunicación seria: Chalhuahuacho.

Asimismo mismo acotamos que la utilización de ambos métodos en conjunto son mejor aplicados, que por separado; debido a que el Centro de Gravedad, te mostraría las coordenadas exactas de localización pero solo el Qualitative Factor Rating  te permitirá saber cuál de las localidades más cercanas a ese punto es la más adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (913.8 Kb)   docx (914.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com