ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto minero Yanacocha


Enviado por   •  19 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto minero Yanacocha

Yanacocha es la mina de oro más grande de América Latina y la segunda más grande del mundo. De propiedad de la empresa multinacional Newmont Mining, llega en 1990 al Departamento de Cajamarca, al norte del Perú, prometiendo el anhelado “desarrollo” para Perú. En 1993 comienzan sus operaciones. La actividad minera ha implicado la remoción de un promedio de 600.000 toneladas de tierra y roca de forma diaria.

  • CONFLICTO SOCIAL:

Al poco tiempo de ponerse en funcionamiento, la mina comenzó a generar impactos ambientales que trajeron molestias para los pobladores de Cajamarca, ya que las aguas fueron las más afectadas llegando la empresa a borrar canalizaciones que servían a las comunidades agrícolas para poder sembrar y cosechar sus cultivos. Muchas fuentes importantes de agua comenzaron a desaparecer, este es el caso de la laguna Yanacocha que por quedar sobre el yacimiento de oro desapareció como efecto de la remoción de tierras para la extracción de oro. Al poco tiempo de comenzar las operaciones, las comunidades campesinas más cercanas al yacimiento comenzaron a denunciar los abusos que los mineros venían cometiendo en los procesos de compras de tierras en la zona del Cerro Quilish y Combayo. Para acceder a los terrenos, la empresa pagó a los campesinos sumas de dinero muy inferiores a las correspondientes por las tierras, amenazando a quienes no querían vender sus tierras a la minera, Así mismo las voces que defendían las comunidades campesinas se vieron en desconfianza por los pobladores, luego nace el “Frente de Defensa de Cajamarca”, organización que emprendió y hasta el día de hoy actúa, con movilizaciones y manifestaciones contra la minera.

  1. Los pobladores piden el cese de las labores de la minera Yanacocha ya que ha ocasionado un desabastecimiento de agua para los lugareños que se dedican a la actividad agrícola; debido al drenaje que realiza la Minera que ha generado la desaparición de muchos manantiales y riachuelos, además se sienten traicionados por el Estado porque muestra favoritismo para las grandes empresas internacionales que vienen a explotar a nuestro país. Por otro lado, la empresa minera tiene problemas para comunicarse con las comunidades y da paso a la intervención del estado

  1. Los Pobladores continuaron con sus protestas y bloquearon la carretera ya que ellos aseguran que la compañía está acabando y contaminando el agua que abastece sus comunidades, La empresa solo paralizo el proyecto de exploración de Carachugo. Pero la persistente protesta obligo a la minera a paralizar todas sus operaciones.

  1. Miles de pobladores marcharon y bloquearon las vías de acceso, korden y brindar seguridad a la ciudadanía, esto género que los pobladores enardecidos atacaran a las fuerzas del orden. Muriendo 2 personas y aproximadamente 85 detenidos entre ellos ambientalistas los cuales fueron procesados.
  • Negociación

Se instalaron mesas de negociación en las que participaron dirigentes de las comunidades, representantes de|

+ la minera, así como el ministro de energía y minas.

Luego de un intenso debate entre los asistentes se acordó que en un plazo de 8 días la Autoridad Nacional del Agua resuelva el problema de abastecimiento, de no darse los dirigentes anunciaron que tomarán medidas de lucha más radicales.

Por otro lado, la empresa minera se comprometió a monitorear continuamente la precipitación y la evaporación del agua con el fin de tener una mejor idea de la cantidad disponible de agua cuando llueve y cuánta es la que evapora. También lleva a cabo una medición de caudales para saber cuánta agua hay en determinados ríos y cuánta es la que se puede utilizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com