ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto minero Los Pelambres (MLP)


Enviado por   •  23 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

                    [pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

Desafío semana 4

Identificación:

        

Nombres

Sergio Horacio Araya Mondaca

Francisco Teodoro Cuevas Opitz

Felipe Andrés Reyes Ramos

Víctor Alberto Gonzales Rivera

N° de grupo

3

Para la elaboración de este informe se presenta un listado de 6 áreas de acción para el diseño de su plan de acciones. No obstante, solo deberá seleccionar 4 de ellas para generar su propuesta. Las áreas de acción corresponden a las siguientes:

  1. Medidas para minimizar el consumo de combustible por tonelada de material procesado o producido.
  2. Uso de fuentes de energía renovable de acuerdo con los recursos naturales disponibles de la zona donde se desarrolla el caso de estudio.
  3. Sustitución o renovación de fuentes de energía por otras menos contaminantes.
  4. Implementación de nuevas tecnologías que permitan compensar el impacto ambiental asociado al consumo de energía no renovable.
  5. Medidas de aprovechamiento de residuos.
  6. Medidas de aprovechamiento de calor residual.

 Para la elaboración de su informe, es necesario que tenga presente dos requerimientos:

  1. Considerar que la gestión energética en la industria requiere implementar cambios tecnológicos y operaciones, con restricciones económicas y con un mínimo de interrupciones o trastornos. Lo que implica entender el uso energético de la organización, los costos y la normativa. Ante este escenario, debemos enfocar la tarea a desarrollar en entender el uso energético de la organización, los costos y la normativa.
  2. Considerar que la coherencia solicitada en el plan de acciones, será más fácil de lograr si es que toma en cuenta los comentarios o retroalimentaciones realizadas por el docente en la etapa anterior.

Área de acción para diseñar medidas

Descripción de las medidas

Justificación de medida seleccionada

Uso de fuentes de energía renovable de acuerdo con los recursos naturales disponibles de la zona donde se desarrolla el caso de estudio

Objetivo; ser una minera con 100% de utilización de energía renovable no convencional.

De la energía eléctrica consumida por MLP, en el año 2018 un 59,3% equivalentes a 798 [GWh] provinieron de fuentes de Energía Renovables, Específicamente de las fuentes; Parque eólico El Arrayan; Central fotovoltaica Javiera; Central fotovoltaica Conejo; y la Correa Regenerativa de MLP. (ANTOFAGASTA MINERALS S.A., 2019)

Se propone aumentar y seguir los pasos de minera Zaldívar, perteneciente al mismo grupo minero que hoy opera 100% con energía renovables.

Para esto se propone que de manera gradual combinar energía las energías ya existentes; Parque eólico El Arrayan; Central fotovoltaica Javiera; Central fotovoltaica Conejo; y la Correa Regenerativa de MLP junto con la central hidroeléctrica, para así pasar a ser una empresa con 100% de uso de energía renovable

De la energía eléctrica consumida por mineral los pelambre que actualmente es de 1345,7 [GWh] al año, un total de 798 [GWh] equivale a la energía que actualmente es producida por energías renovables, con la incorporación de la central Hidroeléctrica en conjunto con la extensión de las energías ya existente se lograra cubrir un total de 547,7 [GWh] lo que cubriría un 100% de le energía que produce actualmente minera los pelambre.

[pic 5][pic 6]

Implementación de nuevas tecnologías que permitan compensar el impacto ambiental asociado al consumo de energía no renovable.

Objetivo: Implementación de tecnología que permita compensar el impacto ambiental.

Esta acción está orientada con la estrategia de cambio climático de Antofagasta Mineral, que busca mitigar y adaptar las operaciones ante este nuevo escenario.

Para esto se seguirá como ejemplo los tres autos totalmente eléctricos que serán utilizados en la Provincia de Choapa. Para luego de manera gradual cambiar las camionetas mineras y luego como objetivo final los camiones CAEX de toda la operación minera.[pic 7][pic 8]

Uno de los beneficios más importantes de los autos eléctricos es que disminuyen los niveles de gases de efecto invernadero tanto del vehículo como de los mecanismos involucrados en su producción; y reducen la emisión de CO2.

Los autos eléctricos utilizan cuatro veces más cobre que uno convencional, tanto en sus baterías, cables, motores y estructuras de cargas, lo que ratifica la contribución de la minería a un futuro más sustentable, a través de un mayor uso de energías renovables y de la electromovilidad. (AMSA, 2021)

inicialmente este importante avance en minera Los Pelambre disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero al dejar de generar 11,28 toneladas de CO2 en un año.

Se espera una vez finalizado por completo reducir en un 50% las emisiones de CO2 derivadas del uso de sus productos y de la producción de sus equipos.[pic 9][pic 10]

Medidas para minimizar el consumo de combustible por tonelada de material procesado o producido

Objetivo: Reducir el consumo especifico de diésel en los camiones de extracción.

En el caso de Minera Los Pelambres (MLP), el 85% del consumo de este combustible corresponde a los camiones de extracción (CAEX). Optimizar su uso y contribuir al cuidado del medioambiente es unos de los desafíos. Por lo que el proyecto propone reducir el consumo especifico de diésel en los camiones de extracción, utilizando la inteligencia artificial.

Para lograr esto con la ayuda de un modelo matemático determinaremos las variables, mas importantes para modelar, identificar y optimizar, y con los sensores vamos a verificar objetivamente que tan bien se esta prediciendo el consumo de combustible según el modelo. De esta manera, podremos generar rankings de desempeño por grupos, operador, equipo, rutas, tramos o sectores que tenga un comportamiento anormal con el fin de llevarlo a la media de los consumos y en un próximo paso optimizar.

[pic 11]

Ilustración 4: Datos Obtenidos Por Modelo Matemáticos

Machine learning es una rama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello. Una habilidad indispensable para hacer sistemas capaces de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones. (BBVA, 2021)

Si bien la minería avanza en la incorporación de fuentes energéticas amigables con el medio ambiente, el diésel aun es importante para las faenas mineras, En el caso de minera Los Pelambres (MLP), EL 85% del consumo de este combustible corresponde a los camiones de extracción CAEX.

A través de este proyecto se busca que Minera Los Pelambre (MLP) buscara reducir en un 5% el consumo de diésel de los camiones CAEX,

Según experiencias en otras faenas mineras han llegado a reducir 82.795 litros de ahorro anual de combustible al eliminar el exceso de aceleración del motor durante su descarga (modularmining, 2021), lo que solo reduciendo esto se disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero al dejar de generar 274.051 kilogramos de CO2 en un año.

 

Medidas de aprovechamiento de residuos

Objetivo: Avanzar hacia una economía circular con reconversión de Neumáticos.

Esto a partir de una alianza estratégica con Kaltire, compañía canadiense líder en dicho mercado y que opera en Chile la primera planta especializada en reconversión de neumáticos, ubicada en la ciudad de Antofagasta.

Una vez trasladado las 2300 toneladas de Neumáticos iniciales, se realizará una programación con el área de mantención, para determinar el cambio de los neumáticos para así determinar cada cuanto tiempo se trasladarán los neumáticos desde minera los pelambre hasta la planta ubicada en Antofagasta.

Donde se separan y el caucho se tritura en migajas, las que serán reutilizadas como aditivos en productos en base a neumáticos. Por ejemplo, tapetes de caucho, mangueras, tejas para techo y asfalto, propiciando una economía circular con desechos mineros.

[pic 12][pic 13]

La planta de reconversión se encontrará ubicada en Antofagasta, lo cual se trasladarán cerca de 2.300 toneladas de neumáticos.

A partir de este proceso, la planta será capaz de generar hasta 8.000 litros de aceite combustible pesado, el que se reutiliza para alimentar generadores y otras maquinarias. Además, producirá 5.600 kg de carbono negro refinado, el que se utiliza en pigmentos, pinturas, plásticos y caucho nuevo.

Por otra parte, se recupera 6.000 kg de acero de alta resistencia y calidad, reutilizable para una amplia variedad de propósitos: insumos de construcción, electrodomésticos, fabricación de herramientas, utensilios y maquinas industriales, el reciclaje de acero reduce el consumo energético y evita la extracción y transporte de nuevas materias primas (hierro y carbón). Finalmente, la planta produce gas sintético, el que se reinyecta a la planta, haciendo altamente eficiente el proceso. (web.pelambres, s.f.)

Al tratamiento de neumáticos ya utilizados, se suma la gestión de otros residuos de la actividad minera, con lo que minera los pelambre posee una tasa de reciclaje de un 82% de sus residuos.

       

Referencias

  • (web.pelambres, 2021), MLP avanza hacia la economía circular con 500 neumáticos. https://web.pelambres.cl/comunicaciones/noticias/2021/reciclaje-neumaticos-mlp/
  • (ANTOFAGASTA MINERALS S.A., 2019), Reporte avance del convenio de cooperación entre el ministerio de energía y consejo minero. https://consejominero.cl/wp-content/uploads/2020/08/reporte_EE_AMSA2019.pdf
  • (aminerals, 2017), Minera los pelambres suma la energía del sol. https://www.aminerals.cl/comunicaciones/noticias/2015/minera-los-pelambres-suma-la-energia-del-sol/
  • (BBVA, 2021), Machine Learning: ¿Qué es y cómo funciona? https://www.bbva.com/es/machine-learning-que-es-y-como-funciona/
  • (innovaminerals, 2019), Machine Learning para optimizar el consumo de Diesel en CAEX. https://innovaminerals.cl/noticias/2019/07/03/machine-learning-para-optimizar-consumo-de-di%C3%A9sel-en-caex
  • (Electromov, 2021), Fundación Minera Los Pelambres integra los primeros autos eléctricos al Choapa. https://www.electromov.cl/2021/06/07/fundacion-minera-los-pelambres-integra-los-primeros-autos-electricos-al-choapa/
  • (modularmining, 2021), Reducir el consumo de combustible de los camiones de transporte. https://www.modularmining.com/es/noticias-y-recursos/estudios-de-caso/reducir-el-consumo-de-combustible-de-los-camiones-de-transporte/
  • (kaltiremining, 2021), servicio de administración de Neumaticos. https://www.kaltiremining.com/es/servicios-de-administracion-de-neumaticos/

[pic 14]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (489.1 Kb)   docx (749.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com