ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE CAPITALES. EMISIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

MERCADO DE CAPITALES

Primordialmente el mercado de capital es un tipo de mercado financiero en donde empresas e instituciones públicas van en busca de financiamiento a un plazo relativamente largo, a través de la realización de compra y venta de instrumentos financieros, tal como, bonos y acciones.

Este mercado se divide en dos, el mercado primario, donde se emiten y compran valores nuevos por primera vez. Y el mercado secundario, es donde se negocian e intercambian valores que ya han sido emitidos previamente y que no suministran fondos adicionales para la financiación.

El capítulo 19 se centrará principalmente en las actividades del mercado primario y la compilación de fondos de las compañías, de manera pública y privada.

Como primera instancia, los compradores de valores, pasan a través de intermediarios financieros para poder llegar a los emisores de valores, este flujo puede tomar unos de los tres diferentes métodos: Emisión Publica, Suscripción Privilegiada y Colocación Privada.

EMISIÓN PÚBLICA

A través de una emisión pública, la venta de bonos y acciones se puede realizar a miles de inversionistas, quienes recurren a los servicios de instituciones financieras para reunir las partes. Como el más común, la banca de inversión, quien tiene el objetivo primordial, de comprar los nuevos valores de la compañía emisora y revenderlos a los inversionistas. Todo de acuerdo a un contrato formal supervisado por las autoridades federales y estatales. Por este servicio la banca recibe el diferencial de la suscripción (spread), diferencia entre el precio que paga y revende el valor al público.

Las compañías emisoras tienen tres medios por los que ofrecen valores al público: suscripción tradicional, oferta al mejor esfuerzo y un registro de anaquel.

Suscripción tradicional

En este punto, las compañías emisoras venden los valores a un banco de inversión o a un grupo de bancos a través de un cheque por el precio de compra. De esta manera, las compañías quedan liberadas del riesgo de que la venta de los valores no sea al precio establecido. De forma que, el banco o los bancos de inversión (el suscriptor) absorben por algún evento adverso, la pérdida.

Oferta competitiva contra oferta negociada

En una suscripción tradicional, se puede tener como base una oferta competitiva, esta quiere decir, que las compañías emisoras especifican los términos de las ofertas, tales como, el momento y el lugar. Entonces, las coaliciones de bancos de inversión (coalición de suscripción) con la emisión de valores más altos gana.

Por otro lado, está como base, la oferta negociada, en donde las compañías emisoras eligen y trabajan directamente con la banca de inversión los términos de la negociación del valor. Si el tamaño de la emisión es grande, la banca de inversión invita a otras empresas a compartir el riesgo y la venta de ésta.

Creación de un mercado

En ocasiones, el suscriptor del valor crea un mercado después que este se emite. Ya que así se puede cotizar el precio al que se comprará y venderá la acción. Siendo de gran importancia para el inversionista y en el mercado secundario.

Oferta del mejor esfuerzo

La banca de inversión puede vender la emisión con base en una oferta con el mejor esfuerzo . Esto quiere decir, que acepta los valores al precio establecido que pueda y no se responsabiliza por el riesgo de los valores que queden sin vender

Registro de Anaquel

Las corporaciones grandes y medianas, a la hora de registrar las emisiones públicas con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), es un proceso que demora al menos varias semanas. Por tanto, la SEC en la Regla 415, Admite a las corporaciones el poder reducir el proceso de registro, dejando ya de antemano los valores que se quieran vender “en el estante” hasta la oferta de la venta. Así, el llegar al mercado con una nueva emisión, es mucho más rápido.

SUSCRIPCIÓN PRIVILEGIADA

En este caso, las empresas prefieren vender nuevos valores a accionistas ya existentes que elegir a nuevos inversionistas, llegando a la proporción de acciones ordinarias que ya poseen.

Derecho Privativo

En el derecho privativo, a los accionistas se les da el derecho de conservar su parte proporcional en la compañía. Esto quiere decir, que, si alguien es dueño de una parte de una compañía y ésta emite nuevas acciones ordinarias o de valores convertibles, el accionista tiene el derecho de poder comprar parte de las nuevas acciones en emisión para poder conservar su parte proporcional en la compañía.

Términos de la oferta

Dentro de la suscripción privilegiada, las compañías pueden dar derechos a los accionistas por cada acción ordinaria que posean, y con estos derechos comprar acciones adicionales, de acuerdo con los términos de la oferta. Estos términos especifican la fecha de expiración de la oferta, el precio de suscripción por acción y en general, los derechos requeridos para suscribirse a una acción adicional . El dueño de los derechos tiene 3 alternativas:

1. Ejercer los derechos a suscribirse por acciones adicionales.

2. Vender los derechos, porque son transferibles.

3. No hacer nada y dejar que los derechos expiren.

A la hora de querer comprar acciones sobre derechos adicionales, el consejo de directores declara una fecha de registro y una fecha de expiración de derechos.

Valor de los derechos

El valor que se les da a los derechos viene del descuento sobre el precio de mercado actual de la compra de nuevas acciones. Este descuento ayuda a asegurar el éxito de la venta de la nueva emisión.

 Un inversionista puede asegurar su porción de acciones vendidas “sin derechos”, comprando acciones justo antes de que expiren los derechos por el precio de mercado de las acciones.

 La otra forma es que el inversionista compre los derechos necesarios para comprar una acción

La diferencia monetaria está en que la primera opción da un derecho además de la acción, por tanto, en las dos alternativas debe ser igual al valor del derecho.

El valor teórico de mercado de un derecho después del anuncio de la oferta cuando la acción aún se vende “con derechos” es:

Rº = VALOR DE MERCADO DE UN DERECHO CUANDO LA ACCION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com