ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOTECNIA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 11

1.1 EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LA MERCADOTECNIA

La evolución del marketing se remota a la antigüedad, a los primeros inicios de comercio cuando mercaderes empleaban técnicas comerciales y promocionales de marketing, se relacionan con la existencia con la aparición del intercambio comercial que va desde los tiempos del trueque hasta la etapa de la economía del dinero y sistema del marketing moderno al nacimiento del marketing está ligado al inicio del comercio con otros pueblos y culturas diferentes

En 1902 algunos economistas llevaron a cabo una investigación e iniciaron una nueva revolución

En ese mismo año las universidades de Michigan y Ohio hicieron los primeros seminarios sobre el marketing

En 1905 la universidad de Michigan instituye el primer curso , tuvieron que pasar 38 años para en 1943 se instituyera en México por primera vez los conceptos del marketing

1.1.1 ANTECEDENTES Y ETAPAS DE DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MERCADOTECNIA EN EL RESTO DEL MUNDO Y EN MÉXICO

En el siglo XVI, el Descubrimiento de América provocó, prácticamente una revolución comercial. Por primera vez se implementa una Teoría Económica propiciada por Francia, Italia, e Inglaterra ante la enorme riqueza adquirida por España.Una de sus estrategias más poderosas fue vender productos manufacturados, y para lograrlo se esforzaron mucho en hacer crecer el comercio exterior. De aquí nace el llamado Sistema Mercantil.

En los siglos XVI y XVIII, la situación cambió radicalmente con:

La Formación de los Grandes Estados Modernos

1.-Estados manifestaron la prioridad de constituirse en mercados nacionales, de producir lo necesario y satisfacerse a sí mismos.

El énfasis en la producción y en las operaciones continuó hasta la gran depresión de 1929. Es comprensible que anteriormente a esta fecha, las empresas se concentraran en cómo producir y distribuir una cantidad de productos. Sin embargo, con la depresión económica en Estados Unidos, el problema principal ya no consistía en producir lo suficiente, sino en como vender la producción.

Esta etapa se prolongó hacia el año de 1950. AÑO EN QUE SURGIÓ LA ERA DEL MARKETING.

¿Por qué? Porque a finales de la segunda guerra mundial y durante la posguerra se acumuló un gran demanda de bienes y consumo, dada la escasez de los tiempos belicos.

ANTECEDENES DE LA MERCADOTECNIA EN MEXICO

Los aztecas fundaron en 1325 la gran ciudad de Tenochtitlan, donde la comercialización se realizaba atraves de los pochtecas.

La primera etapa fue 1521 a 1810 periodo que cubre la Conquista hasta la Independencia, momento en el monopolio comercial de España en México. Se caracterizó este periodo por la explotación de metales, principalmente plata.

La segunda etapa abarca de 1820 a 1880 en que se inicia el imperialismo económico moderno. Durante este periodo los beneficios del comercio mexicano fueron para Inglaterra.

En el siglo XXI; Por otra parte en México empiezan a desarrollarse el e-commerce o venta a través de internet y aunque los mexicanos desconfían un poco de este medio cada día lo usan más para informarse de los productos y las ofertas existentes.

1.1.2 LA EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN LAS EMPRESAS

Una actividad que se ha realizado desde siempre, pero esta ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

Anteriormente la mercadotecnia se limitaba a intentar vender y fomentar sus ventas de un producto terminado.

Ahora, el marketing o mercadotecnia cubre tanto la investigación de mercados y el diseño, desarrollo y prueba del producto final.

Ahora la mercadotecnia:

-Presta mayor atención a los procesos de manufactura para mejorar la eficiencia y los costos de producción.

-Superar el nivel de las ventas de la competencia, para así poder tener una demanda mas impulsada por la publicidad.

-Publicidad más agresiva mediante una distribución a través de nuevas formas de comercio, ventas a crédito, por catálogo, servicio a domicilio, etc.

1.1.3 EL CONCEPTO DE MERCADOTECNIA

Mercadotecnia es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

1.2 DEFINICIONES CONTEMPORÁNEAS DE MERCADOTECNIA

La mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades y deseos de los consumidores o de los clientes industriales, para luego, satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos; todo esto, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización

La mercadotecnia o marketing consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin

Para la American Marketing Asociation (A.M.A.): "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización..." [5].

• Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia":"Lamercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes" .

• Para Jerome McCarthy, Premio Trailblazer de la American Marketing Asociation: "La mercadotecnia es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente".

• Para Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com