ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INFORMACION

Documentos de Investigación : METODOLOGIA DE LA INFORMACION. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.672 Palabras (11 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

 LA BAJA 1000

METODOLOGIA DE LA INFORMACION

ANGELICA ANGULO FELIX

CARMEN JAZMIN AYALA PEREZ

CESSIA MERARI GUTIERREZ VALDEZ

 


  1. HISTORIA Y ANTECEDENTES DE OFF-ROAD BAJA 1000

Las careras de la baja 1000 es un evento cultural de la comunidad en el valle de San Quintín, por muchos años este evento se ha realizado con el fin de entretener familias enteras y aficionados ya que se conoce que tienen es sus calendarios como un día festivo, que incluso llegan a faltar a sus trabajos y escuela para asistir a dicho evento.

La famosa e internacional carrera de Off-road Baja 1000 es una competencia de carros a todo terreno, motocicletas y cuatrimotos que se lleva a cabo a lo largo del desierto que predomina en la península de Baja California iniciando en Ensenada y teniendo como meta la bella ciudad de La Paz, se le denomina “Baja 1000” debido a que el recorrido es poco más de 1,050 millas, que en kilómetros serían aproximadamente 1,700. (LG, 2016)

“La primera carrera oficial se inició en Tijuana, Baja California, el 31 de octubre de 1967, y fue nombrado el NORRA México 1000 Rally” Después con el paso de los años a los competidores, dueños y organizadores del evento, les gusto mas, la ciudad de Ensenada como salida para los carros, por el hecho de ser un lugar tranquilo y con menos trafico que Tijuana y se tenían que cerrar menos calles, dejando al lado el caos del tráfico en esta ciudad, así también los accesos desérticos de Ensenada eran más atractivos. (Anónimo, s.f.)

Este épico evento de resistencia se ha convertido en una especie de mezcla entre Mad Max, el Rally Dakar y The Twilight Zone, atrayendo a cientos de pilotos-leyendas, a buscadores de emoción, estrellas de cine y aficionados en el norte de México para tomar parte en la prueba off road más larga del mundo disputada en una sola etapa. Sí, las 24 Horas de Le Mans son duras, la Indy 500 y la Daytona 500 también, pero esos chicos y chicas no tienen que lidiar con el tráfico y ni con trampas durante el recorrido. (Roberts, 2016)

Estas comparaciones son por que los competidores tiene que pasar por una serie de trampas, ya sea por el mismo evento o los aficionados por sentir la adrenalina las construyen unas horas antes, estos obstáculos hacen que los pilotos se cansen más que en otro tipo de carreras como las antes mencionadas.

El empresario hotelero Nico Saad formó parte de la organización de la primera carrera Off-Road de Ensenada en 1967, en aquella edición participaron 70 carros y los pilotos eran auténticos aventureros que recorrieron los inhóspitos caminos de terracería en la península de Baja California. (Lachica, 2017)

Estos empresarios como se dieron cuenta que todo fue un éxito, decidieron seguir invirtiendo en la realización de las carreras los siguientes años, esto con el fin de que fuera un evento reconocido mundialmente, dicho fin se logró, ya que en años posteriores se difundió tanto que hasta la fecha es reconocido mundialmente. “Hace 50 años los promotores de NORRA trajeron al banderazo de salida a celebridades de la época como Steve McQueen y James Garner.” (Lachica, 2017)

A lo largo de medio siglo, la tradición Off-Road, la Baja 1000 se ha consolidado como la carta más fuerte del municipio de Ensenada para la atracción turística, “la madre de todas las carreras” atrae a competidores del mundo, así como a medios nacionales e internacionales, con un público que crece edición tras edición. (Lachica, 2017)

Este evento con el tiempo se ha convertido en uno de los más grandes atractivos turísticos del estado de Baja California Norte y Sur y deja una considerable cantidad de ganancias, pero lo más importante que deja este evento, es el reconocimiento que se le da a los estados antes mencionados.

“En 1970 la empresa NORRA abandonó el proyecto el cual fue retomado por empresarios de Mexicali.” Al retomar de nuevo el proyecto de la baja 1000 se fue modificando de cierta manera que se fue mejorando haciéndose  más famoso y las personas se interesaron mas, haciendo que participaran más corredores de todas partes del mundo, elevando el nivel de carrera al de otras como el Dakar una competencia de carros todo terreno en las dunas del desierto, muy famosa en Asia. (Lachica, 2017)

“Posteriormente las carreras fuera de carretera pasaron a manos de Score International desde 1975 hasta la actualidad, convirtiéndose en un ícono de Ensenada.” Las carreas son un evento muy importante en Ensenada, todas las familias las tiene catalogadas como una tradición, ya que las personas en esas fechas hasta lo toman como día festivo en sus trabajos, con el fin de poder presenciar desde el  inicio hasta final la carrera, y en ocasiones también es un motivo de suspensión de clases en algunas escuelas cuyos maestros son muy aficionado a estas. (Lachica, 2017)

1.2 DESCRIPCION DEL EVENTO

Este evento se ha realizado desde la época de los 60’s, estando enfocado a los automóviles todo terreno y es la carrera de off-road más larga del mundo realizada en una sola etapa. Todo comenzó cuando dos locos aventureros, llamados Dave y Bill andaban en unas motocicletas de la marca honda por los terrenos en el territorio de la Baja California y les pareció interesante el tipo de terreno, así que organizaron la primera carrera.

La temática de este evento consiste en que los participantes deben ser propietarios de un carro o motocicleta todo terreno también deben llenar una solicitud y enviar un depósito antes de finales de septiembre, aunque los requisitos pueden variar cada año.

Una vez inscritos los participantes recorren la pista para estudiarla y preparar su vehículo para la carrera. Siempre un día antes de iniciar la carrera hacen una revisión de cada vehículo por los jueces verificando que los carros cumplan con requerimientos para competir en la carrera limpiamente, siendo este también un show para los espectadores.

El lugar de donde empieza esta carrera varía en diferentes lugares de la baja, en repetidas  ocasiones inició en Mexicali y Tijuana siendo su meta en Los cabos San Lucas pero normalmente su salida y su meta es en la ciudad de Ensenada. Los organizadores de este evento han variado año con año, ya que por generaciones han cambiado de patrocinadores y de dueño, pero hasta el día de hoy, los encargados de llevar a cabo este evento es un señor de apellido Grijalva y un señor conocido como ironman, que son los actuales dueños de la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (271.9 Kb)   docx (226.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 06). METODOLOGIA DE LA INFORMACION. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2018, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/METODOLOGIA-DE-LA-INFORMACION/4420286.html

"METODOLOGIA DE LA INFORMACION" ClubEnsayos.com. 06 2018. 2018. 06 2018 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/METODOLOGIA-DE-LA-INFORMACION/4420286.html>.

"METODOLOGIA DE LA INFORMACION." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2018. Web. 06 2018. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/METODOLOGIA-DE-LA-INFORMACION/4420286.html>.

"METODOLOGIA DE LA INFORMACION." ClubEnsayos.com. 06, 2018. consultado el 06, 2018. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/METODOLOGIA-DE-LA-INFORMACION/4420286.html.