ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Informacion


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 6

2.4 Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados)

El proceso de investigación está constituido por diversas etapas, pasos o fases, interconectadas de una manera lógica, secuencial y dinámica.

El proceso se aplica secuencialmente: se comienza con una idea que va acotándose y, una vez delimitada, se establecen objetivos y preguntas de investigación se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. Después se analizan objetivos y preguntas, cuyas respuestas tentativas se traducen (no siempre) en hipótesis; se elabora o selecciona un plan para probar las hipótesis (diseño de investigación) y se determina una muestra. Por último, se recolectan datos utilizando uno o más instrumentos de medición los cuales se estudian, los cuales se estudian (la mayoría de las veces a través de análisis estadístico), y se reportan los resultados.

2.4.1 idea de investigación.

Las ideas de investigación representan el primer acercamiento a la “realidad” que se investigara (desde una perspectiva cuantitativa), o a los fenómenos, eventos y ambientes por estudiar (desde una perspectiva cualitativa).

Existen múltiples fuentes que generan ideas de investigación como son materiales escritos y audiovisuales, teorías, conversaciones, creencias, etc.

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse y estructurarse cuidadosamente para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados.

Para poder continuar desarrollando una investigación es necesario adentrarse al área de conocimiento donde se desea indagar: platicar con investigadores, buscar y leer algunos artículos y libros, ver algunas películas educativas sobre el tema, buscar en sitios de internet con información útil para la idea y realizar otras actividades similares para familiarizarse con su objeto de estudio. Una vez que se haya adentrado en el tema se está en condiciones de precisar la idea de investigación. Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones, y trabajos anteriores.

Al iniciar una investigación, la idea se puede estructurar de lo general a lo particular. Es necesario estructurar la idea de investigación lo cual consiste en esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar. Cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será mas eficiente y rápido.

2.4.2 Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio.

El plantear el problema significa afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigación. Los elementos para plantear un problema son tres: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio.

a) Objetivos de investigación: Tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías de estudio y hay que tenerlos presentes durante todo el desarrollo

b) Preguntas de investigación: además de definir los objetivos de la investigación, es conveniente plantear, a través de una o varias preguntas, el problema que se estudiara. Plantearlo en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión. Estas preguntas orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación.

Las preguntas pueden ser más o menos generales, pero en la mayoría de los casos es mejor que sean precisas.

c) Justificación de la investigación: además de los objetivos y las preguntas de investigación, es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones. Algunos criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto son:

• Conveniencia ¿Qué tan conveniente es la investigación?, ¿para que sirve?

• Relevancia social ¿Qué alcance social tiene?

• Implicaciones prácticas ¿ayudara a resolver algún problema real?

• Valor teórico ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno o ambiente?

• Utilidad metodológica ¿la investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?

Vialidad de la investigación

Además de los tres elementos que conforman propiamente el planteamiento del problema es necesario considerar la vialidad de la información la cual es la factibilidad en la realización de un estudio en cuanto a la disponibilidad de recursos.

Consecuencias de la investigación

Aunque no sea con fines científicos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias de su estudio. Conocer cuáles son las repercusiones positivas y negativas que la investigación implica en los ámbitos ético y estético

2.4.3 elaboración del marco teórico: revisión de la estructura y construcción de una perspectiva teórica

Una vez planteado el problema de estudio y cuando además se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, a esta etapa se le llama elaborar el marco teorico. Ello implica ecponer las teorías, los enfoques teoricos, las investigaciones y los antecedentes en general, que se consideren validos para el correcto encuadre del estudio.

El marco teorico cumple diversas funciones dentro de una investigación entre las que destacan las siguientes:

1. Ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com