ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO CENTRADO EN TAREAS O TRABAJO POR OBJETIVOS


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  4.871 Visitas

Página 1 de 6

GUIA N° 7

MODELO CENTRADO EN TAREAS O  TRABAJO POR OBJETIVOS[pic 1]

BASE TEORICA: El Modelo centrado en la tarea descrito por W. Reid y L. Epstein, se sitúa en la corriente del trabajo participativo por objetivos. Este método propone tratar solamente los problemas recibidos por la persona interesada, determinando con ella el objetivo a alcanzar en un tiempo determinado. El trabajo participativo por objetivos pone de relieve estas características esenciales. El análisis sistémico resalta la importancia de la circularidad, es decir, de la interacción entre elementos de un sistema. El problema más sensible a la motivación del usuario constituye la elección de entrada en su sistema. El cliente utilizará, de éste modo plenamente su deseo y su esperanza de cambio El trabajo participativo se apoya en elementos teóricos, en la experiencia profesional y en diversas investigaciones. Teoría de general de sistema, teoría de la comunicación, teoría del aprendizaje, teoría de los roles entre otras. La hipótesis general se basa en que el problema representa normalmente mantener la intensidad del malestar a un nivel aceptable El trabajo participativo por objetivos toma, del modelo psicosocial, el análisis y la clasificación de las técnicas de tratamiento. Se apoya en el potencial de crecimiento de cada individuo y su voluntad. Según el diagnóstico concede importancia:

  • Problemas vividos
  • Maneras ineficaces de tratarlos
  • Rasgos de personalidad
  • Funcionamiento global

En el tratamiento se propone utilizar un tiempo limitado para ayudar al cliente a alcanzar un objetivo específico con el auxilio de tareas determinadas. Se pone acento en la tarea, mediante un acuerdo explícito o contrato entre cliente y trabajador social. Según Reid y Epstein: en este tipo de intervención es primordial focalizar el problema a tratar el que debe ser conciso y limitado, este problema que será el centro de la intervención según los autores le dan el nombre de “problema diana”.La segunda característica del problema diana es que el cliente lo reconoce explícitamente como un problema y desea resolverlo. Tercera característica del problema diana es ser accesible a la acción del cliente, actuando el trabajador social como facilitador de esta acción. Tipología de Problemas Diana: Conflictos interpersonales (familiares). Insatisfacción en las relaciones sociales (situación de inseguridad) Problemas con organismos oficiales (desconfianza en las instituciones). Dificultades en el desempeño del rol (distancia entre la realidad y lo que desearían). Problemas ligados al cambio (cambios en la situación social que afecta el estatus o roles. Recursos insuficientes (dinero, vivienda, alimentación, trabajo etc.).

TAREAS: La palabra tarea designa las respuestas, exigidas por las situaciones corrientes que va a dar el  cliente para alcanzar el objetivo fijado. La tarea es una acción precisa a realizar en un futuro inmediato, está muy bien delimitada y ligada al objetivo. Algunos de los aspectos de la tarea figuran ya en el repertorio del cliente y otros necesitarán aprendizaje.

TIEMPO: Planificar y limitar el tiempo empleado en la intervención constituye una de las principales características de las terapias breves  en general y del trabajo participativo en particular.(3 meses/ 12 ent.).  Investigaciones de Reid y Epstein proponen el modelo planificado a corto plazo centrado en la tarea establecen una media de alrededor de 6 semanas.

CONTRATO: La noción de contrato está tomada del derecho civil. En el plano jurídico, el contrato es una convención por la que una o varias personas se comprometen con otra u otras a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Para que haya contrato deben cumplirse cuatro condiciones: Dos sobre las personas que hacen el contrato “consentimiento mutuo y capacidad contractual”.  Dos sobre el objeto del contrato y su contenido, que debe ser determinado, posible e inscribirse en el marco de la legalidad. El trabajo centrado en Tareas tiene que ver con problemas sociales que los clientes reconocen y aceptan. Pueden ser definidos claramente. Debe ser evaluada la dirección y la fuerza de los deseos de cambio de los clientes. Hay que proporcionar una buena experiencia en la solución de problemas para mejorar la capacidad de hacer frente a las dificultades. El objeto del contrato debe ser determinado y posible. Su objetivo a alcanzar es preciso y limitado. Es formulado respecto a la conducta observable y verificable. Se sitúa en el terreno de lo posible. Las tareas a cumplir para alcanzarlo forman ya parte del repertorio del cliente o son de un aprendizaje posible para él. El contrato determinará pues la dificultad a resolver, el objetivo a alcanzar y las tareas y el tiempo necesarios para llevarlo a cabo. Indicará quién, qué, cuándo y dónde se hará.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (189.5 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com