ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MODELO CENTRADO EN LA TAREA


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  1.401 Visitas

Página 1 de 8

Pensar, amar, reflexionar, crear, interactuar con iguales y otras especies, leer, escribir, crear sistemas de pensamientos, doctrinas religiosas, son algunas de las más importantes acciones que surgen en la mente de cualquier ser humano.

A lo largo de los años se ha podido observar la evolución de los seres humanos, desde las primeras tribus hasta lo que hoy en día conocemos como comunidades; el ser humano es un ser razonante por tanto eso hace que se distinga de los animales pero a pesar de ser un ser razonante en medida de cómo evoluciona los problemas crecen dentro de él, y esto es uno de los principales consecuencias que genera la intervención de profesionales capacitados para atender situaciones que generan conflicto.

Dentro de esta intervención los profesionales se ven obligados a comprender diferentes métodos para implementar al momento de la intervención tal es el caso del Modelo Centrado en la Tarea o también conocido como Modelo Participativo, el modelo se enfoca prácticamente a dar prioridad al problema que esta afectando al individuo y a jerarquizar a cual se le debe dar una prioridad. El modelo emplea una serie de características que permitirán al cliente poder dar una resolución al conflicto detectado en un lapso de tiempo determinado, el modelo se basa específicamente en la exploración del problema y/o situación que esta generando la dificulta para el desarrollo del cliente. Este modo que emplea el modelo se enfocada a una intervención de corta duración que trabaja en la resolución de un problema y/o vivencia por el cliente dentro del cual también se da la base de un contrato, la formulación de objetivos posibles, la enumeración de tareas para su logro y la especificación de un tiempo limitado. Prácticamente hace una especie de trato con el cliente donde predomina la motivación e integración a nuevas o actuales actividades.

Pero para poder darnos cuenta de la complejidad de este modelo vayamos a conocer sus elementos Teóricos-Prácticos con cuales se hace la intervención.

El modelo "centrado en la tarea" es una intervención de corta duración orientada a la solución de problemas. Tiene su origen en Estados Unidos, pero actualmente se practica en diversos países. La intervención está dirigida a ayudar a los clientes a resolver los problemas que les preocupan y a desarrollar y llevar a cabo acciones o tareas en su entorno. El modelo incluye procedimientos para capacitar a los clientes a seleccionar, programar y practicar las tareas e ir resolviendo los obstáculos que se les presentan. Es un planteamiento integral, que incorpora métodos cognitivo-conductistas y estructuralistas familiares, entre otros. Es cierto que el modelo no solo esta integrado por su propia teoría sino que hace una recopilación de otros métodos para apoyarse de estos y poder brindar una mejor atención. Prácticamente el modelo se ve enfocado a que el cliente pueda ser capaz de mejorar sus problemas trayendo como consecuencia la mejora al afrontar posibles problemas a futuro, da un apoyo para que el cliente sea capaz te tener una voluntad enfocada a la fuerza de superación y resolución del o los conflictos. Básicamente este modelo cuenta con las siguientes características y las cuales iremos despejando conforme avance el tema:

• Selección de un problema DIANA.

• El objetivo a tratar durante la intervención.

• Orientación de tareas para solucionar el problema DIANA.

• Establecimiento de fecha de solución (corto o largo plazo).

• Contrato entre profesional y cliente.

PROBLEMA DIANA

Dentro de este apartado se pretende hacer una lista de las dificultades por las que el cliente esta pasando en términos más comunes se hace una lista de problemas pro los cuales el cliente decidió pedir ayuda. Se debe jerarquizar los problemas de menor a mayor y una vez hecho esto el cliente debe elegir el problema por el cual desea comenzar o aquel que le este causando mayor conflicto. Tal como lo dice el autor…

• “El problema a tratar debe ser sencillo y limitado.

• La persona lo reconoce explícitamente como un problema y desea resolverlo.

• Tiene que ser accesible a la acción de la persona, actuando la figura profesional como facilitador de esta acción.” ( Payne, pag. 30, 1995)

El hecho de elegir un problema Diana ayuda al cliente a saber si desea continuar con la ayuda o decide mejor retirarse , pues al elegir el problema hace que su elección sea libre y que y que él mismo se de cuenta de la dificultad.

Existen ciertos lineamientos de intervención para poder generar una buena comunicación con cliente y así poder examinar el problema Diana. Dentro de ellas se encuentran:

Clarificación; Dentro de ella se planea estudiar la conducta del paciente y con ello poder generar un verdadero autoconocimiento de sus actitudes y capacidades donde se debe observar con claridad el problema y si este afecta la interacción con las personas, su medio que le rodea o a sí misma.

Aireación; Esta permite una libre expresión de sentimientos, es decir se debe invitar al paciente a que exprese lo que le causa el conflicto que sentimientos genera en él, aquí el profesional debe de invitar a que exista una descarga emocional y así poder obtener una visión más clara y objetiva de si misma, se debe tener en cuenta que la clarificación no podrá hacerse si no existe una buena aireación.

Información; Se le debe informar al paciente información y conocimiento sobre la manera para alcanzar el objetivo que se va a proponer, se le puede brindar información como los recursos con los que puede contar (médicos, sociales y de su propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com