ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS COLEGIO LA INMACULADA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 7

MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS COLEGIO LA INMACULADA

         

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

Honorable mesa, Honorables delegaciones, observadores , observadoras, y demás personas presentes en la sala.

El tema central del actual encuentro son los Objetivos del Desarrollo Sostenible los cuales son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Colombia se ha mostrado presta a colaborar en consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y para ello ha adquirido ya varios compromisos medioambientales, sociales y de salud pública. Sin embargo no se puede desconocer como algunos países como Irak e India han presentado inconveniente en lograr sus metas ya que no cuentan con los recursos necesarios para lidiar con sus problemas, por esto la delegación de Colombia con ayuda de los países de la comisión SPECPOL (la cual se encarga de 5 temas relacionados con la descolonización ,radiación, mantenimiento de paz y misiones políticas), y las organizaciones de la ONU, hace un llamado  para que la meta en el 2030 se logre cumplir, con el compromiso de no dejar a nadie atrás o fuera de estos objetivos.

La delegación de Colombia guiada por los  objetivos y habiendo examinado nuestras dificultades ,enfatiza que en nuestro país en el tema de servicios públicos o energía asequible se deben hacer enfoques complementarios a este problema ya que las zonas menos pobladas del país son las más afectadas por este fenómeno, para esto se debe tener en cuenta la variable demográfica que constituye la base para planificar y diseñar políticas que ayuden a dar solución, también es importante resaltar las inequidades de género, corrupción y  desplazamientos ya que estas tres constantes representan las condiciones de desigualdad y discriminación que persisten en Colombia y en el mundo ,con esto se quiere dar a conocer las problemáticas para poder solucionarlas de una manera rápida y duradera.

La República de Colombia utiliza en su mayoría  energía hidráulica y térmica, dando así una mayor sostenibilidad  y eficiencia al país, reduciendo su impacto al medio ambiente, mejorando las condiciones de adaptabilidad a los cambios del clima e incorporando nuevos elementos de competencia en la entrega de servicios energéticos hacia una significativa mejora a nivel nacional. Un aspecto importante a señalar es que en el mundo ha venido tomando fuerza desde hace ya algunos años la “transición energética” (PEN) la cual Colombia ha implementado para conservar todos los ecosistemas y entornos naturales. (Sanz, 2016).

La desigualdad es el resultado de diferentes aspectos tales como la propiedad de la tierra y el capital, la concentración económica en ciertas ciudades, la capacidad institucional, la situación del mercado laboral (segmentación, informalidad, subempleo) y de los niveles de educación; asimismo, de la heterogeneidad estructural del aparato productivo, las brechas en remuneración (por sexo, raza y lugar de origen), la estructura impositiva que no contribuye a mejoras en la distribución (políticas tributarias regresivas, excesiva carga del impuesto al consumo), entre otros factores.(Sanchez,2016)

De acuerdo con el Banco Mundial, Colombia es el segundo país más desigual y el séptimo en todo el mundo. (Sostenible, 2018)

De acuerdo con los objetivos de vida submarina y vida de ecosistemas terrestres la comisión de SPECPOL ha contribuido soluciones para la situación actual de la República de Colombia y también el mismo ha buscado diversas para dar un avance significativo, tales como implementar semillas únicamente para la tala de árboles sin afectar la gran biodiversidad de plantas en el país e ir disminuyendo la deforestación que constituye entre el 45 y el 75% de Colombia específicamente en las regiones de Caquetá y Putumayo.

se discutió sobre la contaminación producida por el plástico específicamente en vídas submarinas donde la comisión dio soluciones como tener un control obligatorio y constante  de todas las actividades que se realicen en este e implementar las técnicas de reciclar en todo el país.

El siguiente objetivo a desarrollar fue el numero 1 (fin a la pobreza), de acuerdo con las siguientes estadísticas, el dane  reveló que en 2017 el índice de pobreza monetaria se ubicó en 26,9%,. Así mismo, el índice de pobreza extrema presentó una reducción al pasar de 8,5% en 2016 a 7,4% el año pasado,expresando grave preocupación la delegación de Colombia esta dispuesta a implementar nuevas políticas para erradicar totalmente este porblema (portafolio, 2018).

También se antendio al objetivo numero 7 ,trabajo decente y crecimiento económico , la delegación de Colombia observando con grave quietud los siguientes hechos, la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 9,4% durante marzo pasado, una disminución de 0,3% respecto al mismo mes del 2017 y en el trimestre octubre-diciembre de 2017, 796 mil niños, niñas y adolescentes entre 5 a 17 años, estaban trabajando con esto Colombia reitera su convencimiento de cambio frente a estas problemáticas.

Colombia teniendo presente los objetivos nombrados anteriormente designa las siguientes soluciones en orden .

Cabe resaltar que en lugares como lo son Cauca y la Guajira ya se están poniendo en funcionamiento campos de paneles solares para surtir con energía pequeñas poblaciones alejadas de la urbanidad y en cuanto a la transición de a combustibles renovables desde 2015 se está produciendo biocombustibles hechos con caña de azúcar ya que Colombia cuenta con las condiciones necesarias  para sembrar más de 2000 hectáreas con esta planta. (asocana , 2016).

también nuestra delegación va a empezar a implementar las siguientes soluciones que ha propuesto el Banco Mundial para reducir la desigualdad y asimismo la pobreza: Desarrollo y nutrición en la primera infancia, Acceso universal a educación de calidad y Cobertura universal de salud. otro medio plantado por parte de nuestro gobierno fue la inserción de enzimas vegetales para la creación de materiales sustituyentes del plástico para así disminuir el impacto climático de las industrias con el fin de atenuar la variabilidad climática presente en nuestra delegación. (ABC ciencia, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (186.8 Kb)   docx (54.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com