ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El “Modelo de las Naciones Unidas”


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 5

1.- Es en lo qué consiste el “Modelo de las Naciones Unidas”

R= Es un simulacro del sistema de la ONU en el que los estudiantes asumen el papel de diplomáticos representando el rol de los delegados de diferentes países quienes mediante el dialogo y la negociación, encuentran soluciones a problemas y conflictos de índole internacional

2.- Función que desempeñan los alumnos en este modelo

R= Asumen el papel de representantes de los países, una serie de normas y reglas de procedimientos similares a las que utilizan los delegados en las reuniones de las diferentes organizaciones de las Naciones Unidas.

3.- Son los recursos o medios por los cuales en este simulacro se pretenden encontrar soluciones a los temas correspondientes a problemas y conflictos de orden internacional que aquejan a los delegados de las N.U.:

R= Mediante el diálogo y la negociación

4.- Son los encargados de coordinar todo el debate y que a la vez forman parte de la mesa de coordinadores conforme al Protocolo de Naciones Unidas:

R= Los alumnos

5.- Son las 4 reglas generales que deben observar los participantes en el modelo de las N.U

R= El primero de ellos es el uso de la 3ª persona, no debemos establecer contacto directo, es muy importante también que la vestimenta y la presentación sea adecuada al modelo de las N. U.; un evento de esta naturaleza es de manera formal el cual requiere una vestimenta y una presentación formal y propia del nivel del debate al que estamos accediendo y por último se sugiere y se requiere ser diplomático en las expresiones.

6. Significado de caucus moderado

R= Ésta es una instancia informal dentro del debate, regulada por la Presidencia. Las delegaciones pueden realizar pequeñas intervenciones de 30 segundos a 1 minuto con el fin de debatir, hacer alguna pregunta al órgano en general o alguna delegación en particular o negociar las cuestiones más relevantes del tópico en cuestión.

7. Significado de caucus inmoderado

R= El procedimiento para la apertura de un caucus inmoderado será de la misma forma al del caucus moderado. En el caucus inmoderado, el debate es informal: los delegados podrán levantarse de sus asientos y hacer contacto directo con los demás delegados y la mesa.

8. Significado de moción:

R= Es la manera formal de pedir la palabra en el foro. Cada moción deberá ser autorizada por la mesa. Cuando un delegado requiera el uso de una moción deberá levantar su placa para que el moderador pueda darle la palabra.

9. Son los tipos de mociones:

R= Moción de orden, moción de información Parlamentaria, la moción de privilegio personal y la moción de procedimiento.

10. Tipo de moción utilizada cuando un delegado considera que otro delegado cometió un error en el uso del protocolo:

R= Moción de Orden

11. Consecuencia de la moción de orden respecto al orador en turno:

R= La moción de orden puede interrumpir el discurso de un orador. Con esto se quiere decir que cuando un delegado levanta su placa pidiendo una moción de orden es para denotar que se ha cometido un error en las normas de procedimiento o en las reglas del debate.

12. Tipo de moción utilizada cuando un delegado necesita información, sobre el proceder del debate dentro del comité

R= Moción de información parlamentaria

13. Es a lo que alude la moción de privilegio personal

R= Alude a una necesidad o a una prerrogativa de un delegado cuando quiere hacer una petición que le facilite, cuando exista algún impedimento físico que no nos permite como delegados, atender al modelo, atender al debate o tener nuestra mejor participación debemos hacer una moción de privilegio personal

14. Consecuencias de la moción de privilegio personal respecto al orador

R= Las mociones de privilegio personal son las únicas que pueden interrumpir de manera directa a un orador siempre y cuando el moderador lo considere procedente y no es necesario esperar a que el foro este abierto para formularla.

15. Es quien autoriza si procede la moción de privilegio personal

R= El moderador

16. Tipo de moción utilizada para realizar modificaciones en el proceso normal del debate

R= La moción de procedimiento

17.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com