ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONEDAS VIRTUALES (CARTERA DE INVERSION).


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Desde la década de 1970, la utilización de firmas digitales basadas en criptografía de clave pública ha proporcionado un fuerte control de propiedad. ​ Sobre la base de la criptografía de clave pública, en 1998 Wei Dai describe b-Money,16​ una solución descentralizada al problema de pagos electrónicos. Posteriormente, Nick Szabo y Hal Finney extienden y complementan el trabajo de Wei Dai. En 2008, Satoshi Nakamoto publicó un artículo en la lista de criptografía de metzdowd.com donde describe el protocolo Bitcoin.

El 3 de enero de 2009, la red P2P de Bitcoin entra en funcionamiento con la publicación del primer programa cliente, de código abierto, y la creación de los primeros bitcoin. Hasta la invención de Bitcoin era obligado que todos los pagos en el comercio electrónico se canalizaran a través de entidades centralizadas de confianza, generalmente bancos y otras empresas financieras, que gestionaban el seguimiento de todas las transacciones.

Hoy en día, la usamos como método de ahorro en alternativa a la hiperinflación que sufre la economía venezolana, con el fin de revalorizar la moneda nacional y poder utilizarla en un futuro ya que el bitcoin va en aumento y es de alto valor en el país. Aunque su basamento legal no es del todo explicito ya gran parte de la población utiliza ésta moneda virtual.

Históricamente, Venezuela ha sido uno de los países con mayor volumen de intercambio de bitcoins. En diciembre de 2018 el país alcanzó los 8.182 BTC comercializados en Local Bitcoins, lo que representó un salto del 88%, al comparar la cifra con noviembre del año pasado, cuando se ubicó en 4.352 BTC. Además, la nación subió en noviembre al segundo puesto en comercio mundial de BTC en esta plataforma, lo que se traduce en que aún existe una alta demanda por el criptoactivo.

MONEDAS VIRUALES

Origen

Las criptomonedas, monedas digitales, virtuales o criptodivisas, nacieron en 2009 y según estudios realizados, en 2017 casi se alcanzan los 3 millones de usuarios de monedas virtuales y se estima que llegue a 5 millones en 2019, por lo que podría decirse que ha dejado de ser una moda, para convertirse en una realidad, tras demostrar su potencial año tras año han dejado claro que vinieron para quedarse.

Los orígenes de las monedas digitales datan de la década de los 90´s en los sitios Burbuja.com Una de las primeras fue E-Gold, fundada en 1996 y respaldada por el oro. Otra moneda digital conocida es Liberty Reserve, fundada en el año de 2006; la cual permite a los usuarios convertir dólares o euros a dólares o euros Liberty Reserve, e intercambiarlos libremente con cargo del 1%. Ambos servicios fueron unificados, presuntamente eran usados para el lavado de dinero e inevitablemente fueron prohibidos por el gobierno de Estados Unidos. La reciente tendencia hacia las criptomonedas ha llevado al surgimiento de un interés renovado en monedas digitales, como bitcoin, introducida en 2009, y que se ha convertido en la moneda digital más utilizada.

Comparaciones

MONEDA DIGITAL

MONEDA VIRTUAL

no se pueden usar en la "vida real"

se utiliza para facilitar el pago de bienes físicos y servicios en la "vida real"

se pueden encontrar en los juegos en línea, sujetas a una autoridad centralizada

pago en establecimientos físicos

MONEDA DIGITAL

MONEDA TRADICIONAL

necesidad de usar menos dinero efectivo en la sociedad

dinero del banco guardado en computadoras

descentralizada

Centralizada

Se trata de una divisa intangible, aunque puede ser utilizada como medio de pago igual que el dinero físico. Según el Banco Central Europeo, la moneda virtual es:

“un tipo de dinero digital no regulado, el cual es emitido y generalmente controlado por sus desarrolladores, y usado y aceptado entre los miembros de una determinada comunidad virtual”.

PRINCIPALES MODENAS VIRTUALES EN EL MUNDO

BITCOIN: Apareció en 2008 pero hasta el 2009 no empezó a estar en funcionamiento, su creador es conocido como Satoshi Nakamoto, nadie sabe quién es, si es una persona o un grupo de personas, se ha especulado mucho al respecto, incluso varias personas han querido hacer creer que eran Nakamoto, aunque ninguno lo ha demostrado finalmente. Asimismo para comenzar a utilizar esta moneda digital o cualquier otra criptomoneda lo primero que necesitamos es una Wallet, que hará la misma función que una cartera física (guardar nuestro dinero), dicha wallet se trata de un código alfanumérico y tiene unas claves de acceso para poder acceder a ella y realizar pagos, si perdemos estas claves perdemos todo lo que hay en la wallet, es por ello que siempre es conveniente crear copias de seguridad de nuestras claves en diferentes lugares para evitar problemas, tan solo deberemos decir a que dirección de wallet y que cantidad de monedas virtuales queremos enviar, una vez hecho esto solo hay que esperar que se realicen las confirmaciones del envío y habremos hecho nuestra transacción.

ETHEREUM: Se basa en una red de intercambios de valor monetario con la característica de no tener ninguna autoridad central que gestione el control, dejándolo todo en manos de los usuarios. Al mismo tiempo es una plataforma Open Source (Código abierto) para la creación de contratos inteligentes o tokens. Permite a usuarios o empresas firmar contratos inteligentes (Smart Contracts) sin comisiones ni control por parte de ninguna organización centralizada y con total confianza de cumplimiento. Por ejemplo, empresas o usuarios pueden firmar Smart Contracts desde cualquier lugar del mundo, sin comisiones ni control por parte de ningún estado, ya que solo están controlados por sistemas informáticos descentralizados, con un alto grado de seguridad, aunque la mayor ventaja de estos contratos es que no necesitas confiar en la contraparte, ya que este se resolverá de forma automática si las condiciones son las acordadas.

RIPPLE: Es conocida y considerada como la moneda de los bancos, siendo completamente centralizada alejándose de la idea original del resto de monedas digitales. Es un sistema virtual de pagos en tiempo real, utilizado por las instituciones financieras como una forma más rápida y económica que otras metodologías, abaratando los costes internos de operativas, ya que permite enviar y recibir dinero o liquidar transacciones en menos de 5 – 10 segundos. Mucho más rápido que el Bitcoin.

LITECOIN: Se creó a partir del código de Bitcoin, fue creada por Charlie Lee en 2011 y su funcionamiento es muy similar a esta moneda digital ya que ambas son métodos de pago virtual. Las mayores diferencias entre ambas son que las transferencias de Litecoin son más rápidas y sus fees (honorarios que se cobran al hacer transferencias) son menores. La fuerza de los criptovalores viene dada por el número de transacciones realizadas y el porcentaje de personas que lo utilizan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com