ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUJERES ESCRITORAS QUE RECLAMARON IGUALDAD Y EDUCACION


Enviado por   •  12 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

ACTIVIDAD 1: Leemos un ensayo literario sobre mujeres emblemáticas dentro de las letras y el periodismo peruano.

Te invito a leer el texto del “Recurso 1: Ensayo literario: Mercedes Cabello de Carbonera,

periodista”. Este texto abordará el tema desde el punto de vista de la literatura.

Lectura del texto:

Antes de leer. Inicia haciendo algunas preguntas de anticipación de lectura. Esto significa que des un “vistazo general” al texto para predecir su contenido y prepararte para la lectura comprensiva. Para ello, fíjate en sus características: su forma, título, la extensión, el autor del texto, etc. Luego, responde las siguientes preguntas:

1.  ¿Por qué crees que el ensayo literario tiene como título el nombre de una mujer?

¿Recuerdas quién es Mercedes Cabello de Carbonera?

A mi perspectiva, lleva el nombre de esta mujer para poder reconocer sus obras, proyectos, ideología, acciones que ha podido realizar en vida, además, por otro lado, nos da a entender que ha cumplido un rol muy importante y que es un personaje muy conocido.

Con respecto a este personaje, fue muy importante en el rol de las mujeres, en aquellas épocas como XIX no existía igualdad en la educación ni en los trabajos, por lo tanto, Mercedes Cabello fue una de las mujeres que luchó por la igualdad.

2.  ¿Qué podrías inferir del título? ¿Cuál será el propósito del ensayo literario?

Del título puedo inferir sobre una descripción ya sea en sus acciones, pensamientos u obras que puedo realizar.

A mi punto de vista, el propósito de este ensayo es poder aprender a valorar lo que hizo esta mujer en aquellos tiempos, donde buscaba la igualdad de oportunidades para la mujer y hoy en la actualidad, a pesar de haber derechos que las respaldan, sigue habiendo faltas de oportunidades y discriminación a la mujer.

3.  ¿En qué consiste un ensayo literario?

Un ensayo literario es una disertación breve y en prosa, que consiste en analizar o reflexionar en torno a un tema de libre escogencia y abordaje por parte del autor.

Ahora, estás lista/o para la lectura completa del texto.

Durante la lectura. Utiliza la estrategia del sumillado (consiste en hacer una síntesis mientras vamos leyendo), en cada párrafo. Después, de leer cada párrafo, realiza estas preguntas:

•   ¿De qué trata este párrafo?

Este párrafo trata de personas luchadoras que buscan el cambio de la sociedad en diferentes ámbitos como lo laboral, educativo y cognitivo. Fue complicado para las mujeres acceder a estas oportunidades, ya que estaban aisladas del discernimiento, por ende, estas mujeres salieron a defender sus derechos y oportunidades, sus principales objetivos eran la

[pic 5]educación, sistemas de trabajo para las mujeres y poder liberarlas de la esclavitud ideológica por parte de la sociedad.

•   ¿Qué es lo más importante de él?

Lo más importante de dicho párrafo leído es que estas mujeres no se rindieron fácilmente a pesar de las indiferencias de la sociedad y sobre todo la falta de apoyo, como todos sabemos dónde hay un principio, deber haber un final, lo cual fue muy trágico para estas mujeres que su objetivo era la educación y que todas las mujeres sean tratadas por igual, libre de discriminación.

Después de la lectura. Una vez concluida la lectura, elabora un organizador gráfico que creas pertinente para consolidar el resumen de tu lectura del texto para organizar la información:

Derecho a la igualdad, tanto varones como mujeres puedan acceder a la educación y tengan los mismos tratos,

además que la mujer pueda tener un trabajo en el cual pueda ser independiente y poder superarse y contribuir a

nuestro país.


Todos merecemos el mismo trato, ser mujer no nos hace menos si no la mayoría debería sentirse orgullosa y luchar por sus metas y objetivos a pesar de las indiferencias y la esclavitud de aquellos tiempos.

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]Ju                                           olina Freye de Jaimes, Mercedes Cabello de Carbonera ydoña Clorinda Matto de Turner. Tenemos, pues, como primera publicación creada y[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

dirigida por mujeres y para mujeres y en donde doña Mercedes se inicia como periodista -articulista. (…) las páginas del álbum, donde doña Mercedes se da a conocer, allí aparecen ya con voz y luz propia. Es allí, entre los temas que revelan el interés que animaba la vida social de esa época, que se publicaron en cinco entregas “la influencia de la mujer en la civilización”, ensayo inaugural de una reflexión que hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (390.8 Kb)   docx (583.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com