ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación A Mujer Aymara


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En la actualidad en el mundo como en nuestro país se aprecian diferentes tipos de problemas sociales, los que van afectando a las personas en la calidad de vida, unas de las más criticadas son la salud, cultura, educación, justicia, discriminación. Aunque se realizan políticas sociales, dictando leyes estas no son suficientes porque hay un descontento social.

El presente ensayo ahondara en el tema de la discriminación por cultura, analizaremos un caso conocido el de Gabriela Blas más conocida como la “pastora aymara” mujer indígena discriminada y juzgada por tribunales del país por seguir sus costumbres ancestrales.

La información recopilada, nos da a conocer lo poco tolerante que es el ser humano ante otras culturas, a veces la autoridad si bien está capacitada para juzgar a las personas, debe existir una interiorización del tema, porque de su criterio dependen vidas, no solo es el juez quien juzga sino la opinión pública, cada persona se convierte en juez y condena según su conocimiento.

Los Problemas sociales en nuestro diario vivir

Los problemas sociales son aquellas causas que producen un impacto negativo en la sociedad, los que van influyendo en la calidad de vida del ser humano y que el Estado debe generar Política sociales capaces de entregar una mejor calidad de vida a las personas. Y esto se ve generalizado en esta aldea global en la que todos los seres humanos compartimos diferentes puntos de opinión, pero los ámbitos más relevantes son la salud, educación, pobreza, discriminación, justicia, violencia, delincuencia, aunque varían según el país en que se encuentra viviendo las personas y las necesidades de cada unos de ellas.

Chile no está ajena a esta problemática del mundo, son décadas de lucha por obtener los derechos, la cuestión social marca el periodo de antes y después de los problemas sociales, los que a raíz de la Matanza de Santa María (acontecido en Iquique 1907 ) es cuando comienza para El Estado la preocupación por los problemas sociales. La exigencia de los grupos de trabajadores hace que Chile de inicio al Estado protector, quien comienza cambios en las políticas sociales.

Cabe preguntarse ¿si las políticas generadas en Chile han reducido el grado de discriminación y desigualdad en sus ciudadanos?

Chile es uno de los países con mayor desigualdad de todo nuestro continente, si bien hay un incremento en las ganancias estos son obtenidos solo por un sector de la población, la diferencias entre las clases sociales se han ido distanciando, por lo difícil que es salir de la pobreza, no es fácil ser pobre en un país tan extenso como lo es Chile, porque no es lo mismo ser pobre y tener que pasar un invierno en el norte del país como serlo y pasarlo en el sur del país, una de la manera de superar esta condición social es a través de la educación.

La educación

Hoy en día es más fácil acceder a ella, por políticas sociales que se están implementando en nuestro país, las que son muy diferentes a años atrás, en la cual las personas no se les exigían estudiar, si bien el estado da educación gratuita a través de las municipalidades hasta 4to. Medio, se ha ido preocupando de motivar a alumnos para continuar sus estudios premiando los mejores promedios con notbook, diferentes tipos de becas. Pero hoy la educación superior es para quienes pueden pagarla o endeudarse con créditos a largo plazo cuya cantidades para gran parte son una usura, si bien hay excepciones por los que obtienen becas, pero estos son muy pocos.

La justicia

En nuestro país a partir de diciembre de 2002 se inicia la Nueva Reforma Procesal Penal, quien vino a sustituir un procedimiento de carácter inquisitivo (establecido de la edad media) escrito, secreto y en que era la misma persona la que investigaba, acusaba y dictaba sentencia, el imputado quedaba sometido por completo ante los órganos de la persecución en una extrema vulnerabilidad, en cambio el nuevo Sistema proceso penal tiene una orientación acusatoria , es de carácter oral, publico y las funciones jurisdiccionales e investigativas se encuentran radicadas en órganos diferentes, rige el “ principio de de inocencia ” ahora quien investiga es El Ministerio Publico apoyado por PDI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com