ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia. Encuesta de Condiciones de Vida


Enviado por   •  21 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos de Microeconomía                                    Mario Roberto Mencos Delcompare

Sección: 05 FDS                                                                      Carné: 1257418

Encuesta de Condiciones de Vida

Capítulo 3
Clases de Hogares

Tipología del hogar en el 2000

Para el año 2000, mas de la mitad de los hogares eran nucleares, compuestos por el jefe de hogar, su cónyuge e hijos. La mayoría eran hogares con jefatura masculina.

La siguiente categoría en nivel de incidencia era la unidad biparental extensa, específicamente la compuesta por el jefe del hogar masculino, cónyuge, hijos y parientes, con una representación del 16.2%. Los hogares monoparentales con jefatura femenina representaban el 15.4% del total de los hogares, incluyendo los hogares compuestos por una mujer sola con parientes 1.6%, mujer sola con hijos y parientes 5.2% y mujer sola con hijos 8.6%. Mientras que los hogares monoparentales con jefatura masculina representaban menos del cinco por ciento.

Para el 2014 los hogares con familia representaban el 95% del total de hogares y los hogares unipersonales el restante 5%, distribuidos de formas similar para hombres y mujeres.

Los hogares con familia con cónyuge constituyen tres cuartas partes del total de hogares, muy similar a lo observado para el año 2000, siendo los hogares nucleares la categoría más importante compuesta por el jefe del hogar, su cónyuge e hijos. Aunque la mayoría de estos siguen siendo hogares con jefatura masculina, se observa un pequeño aumento en la proporción de hogares nucleares con jefatura femenina, contra lo observado en el 2000.

La categoría de hogares biparental extensa representó el 18% del total de hogares. Y por último, dentro de la categoría de hogares con cónyuge, los hogares de pareja representan el 6% siempre en su mayoría con jefatura masculina.

Hogares monoparentales con jefatura femenina
Entre 2000 y 2014, la proporción de hogares monoparentales con jefatura femenina y con hijos, aumentó en poco menos de un punto porcentual, observándose para 2014 que este grupo de hogares representaban el 9.3% del total.

Hogares monoparentales con jefatura femenina y parientes

Las unidades familiares monoparentales con jefatura femenina, hijos y otros parientes, se ha incrementado desde un 5.2% en el año 2000, a 6.5% en el 2014.

Hogares monoparentales con jefatura femenina en los departamentos

Al desagregar y ubicar geográficamente se observa que la distribución de hogares monoparentales con jefatura femenina se distribuye con mayor incidencia en los departamentos de Zacapa (23.78%), Guatemala (21.51%) y Retalhuleu (20.61%).

Los departamentos de menor incidencia son Alta Verapaz (9.3%), Chimaltenango (12.8%) y Santa Rosa (13.9%)

[pic 1]

        

Tamaño del Hogar

En el año 2000 un hogar en promedio estaba formado por 5.2 miembros. Entre 2000 y 2014 se advierte en la gráfica, que el promedio de miembros del hogar se ha venido reduciendo, obteniéndose para el año 2014, un promedio de 4.8 miembros por hogar.

Tamaño del hogar por residencia

Al desagregar por área de residencia, rural o urbana, se observa que el tamaño promedio de miembros del hogar en el área urbana es de 4.3, por debajo del promedio nacional, mientras que para el área rural el valor promedio es de 5.3 miembros por hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (90.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com