ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía keynesiana sin la curva LM


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  3.376 Palabras (14 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 14

Macroeconomía keynesiana sin la curva LM

David Romer

E

l modelo IS-LM ha sido una herramienta central de enseñanza macroeconómica y práctica durante más de medio siglo. Legiones de escritores anteriores han ofrecido críticas del modelo que se han familiarizado con el paso del tiempo: el modelo carece de fundamentos microeconómicos, asume la adherencia de los precios, no tiene ningún papel para las expectativas, y simplifica la economía de las complejidades a un puñado de relaciones globales agregadas. Pero innumerables maestros, estudiantes y legisladores han encontrado que el modelo es un marco poderoso para entender las fluctuaciones macroeconómicas.

Los desarrollos recientes han creado nuevas dificultades para el modelo IS-LM.  Aunque las nuevas dificultades son menos profundas que las tradicionales, es más probable que sean mortales. Al igual que todos los modelos, el modelo IS-LM no es universal. Sus suposiciones y simplificaciones hacen que sea más adecuado para analizar algunos problemas que otros, y para describir algunos entornos económicos que otros. Pero no se fijan las cuestiones ni el entorno de las fluctuaciones macroeconómicas. En términos
de cuestiones, un cambio importante es que los debates entre keynesianos y monetaristas sobre la efectividad relativa de la política monetaria y fiscal que fueron centrales para macroeconomía en los años 1960 y 1970 ahora juegan sólo un papel modesto en el de análisis de las fluctuaciones de corto plazo. En términos del medio ambiente, un cambio importante es que la mayoría de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, ahora prestan poca atención  a los agregados monetarios en la conducción de políticas. Pero el modelo IS-LM es particularmente muy adecuado para presentar los debates entre keynesianos y monetaristas, y uno de sus suposiciones básicas es que el Banco Central se dirige a la oferta monetaria.

En Resumen, los desarrollos recientes funcionan en desventaja de IS-LM. Esta observación sugiere que es hora de volver a examinar la cuestión de si el IS-LM es la mejor opción como el modelo básico de las fluctuaciones de corto plazo que enseñamos a nuestros estudiantes universitarios y utilizar como punto de partida para el análisis de políticas. La tesis de este trabajo es que no lo es.

Hay un viejo adagio que requiere una teoría para vencer una teoría. Unirse a los muchos autores anteriores que han señalado debilidades en el modelo IS-LM, y describiendo cuántas de esas debilidades son particularmente importantes para la macroeconomía hoy, no persuadirá a los economistas a apartarse del modelo a menos que pueda mostrar que hay alternativas que evitan algunas o todas sus debilidades sin encontrar aún mayores. Por lo tanto, presento el caso contra IS-LM principalmente por presentando una alternativa concreta. La alternativa sustituye a la curva LM, junto con su suposición de que el Banco Central apunta a la oferta monetaria, con la suposición de que el banco central sigue una regla de tipos de interés real. El nuevo enfoque resulta tener muchas ventajas más allá de la obvia de abordar el problema que
el modelo de IS-LM asume la segmentación por dinero. Como describo en el transcurso del documento, evita las complicaciones que surgen con el IS-LM que involucra el tipo real versus la tasa de interés nominal y la inflación versus el nivel de precios; simplifica el análisis haciendo que el tratamiento de la política monetaria más fácil, reduciendo la cantidad de simultaneidad, y dando lugar a dinámicas que son simples y razonables; y proporciona formas directas y realistas de modelar tipos de cambio de flotantes y fijos.

El hecho de que exista una alternativa que parezca superior al IS-LM para macroeconomía hoy no significa que esta alternativa en particular sea necesariamente el mejor modelo de referencia. Además de presentar mi alternativa específica a IS-LM, por lo tanto también considero brevemente algunas otras posibilidades.

El modelo IS-LM

La versión más sencilla del modelo IS-LM describe la macroeconomía utilizando dos relaciones que implican la salida y la tasa de interés. La primera relación se refiere al mercado de mercancías. Una tasa de interés más alta reduce la demanda de bienes a un nivel determinado de ingresos. En casi todas las formulaciones del modelo, reduce demanda de inversión; en muchos, también reduce la demanda de los consumidores duraderos o para el consumo en general. En las versiones de economía abierta con tasas de intercambio flotante, se puja por el valor de la moneda nacional y, por tanto, se reducen las exportaciones netas. Debido a que una tasa de interés más alta reduce la demanda, disminuye el nivel de producción en que la cantidad de salida exigida equivale a la cantidad producida. Hay así una relación negativa entre la salida y la tasa de interés. Esta relación se conoce como la curva IS; el nombre proviene del hecho de que en una economía cerrada, la condición de que la cantidad de producción exigida sea igual a la cantidad producida equivale a la condición de que la inversión planificada es igual a ahorro.

La segunda relación se refiere al mercado de dinero. La cantidad de dinero exigido — es decir, la demanda de liquidez — aumenta con los ingresos y disminuye con la tasa de interés. Esta preferencia de liquidez se combina con la cantidad de dinero suministrada por el banco central para determinar el equilibrio en el dinero

Figura 1
El diagrama IS-LM

[pic 1]

Mercado. Si la oferta monetaria es fija, un aumento de los ingresos agregados, al aumentar la demanda de liquidez, eleva la tasa de interés a la que la cantidad de dinero exigido equivale a la oferta. Esta relación positiva entre la salida y la tasa de interés, basada en la relación de preferencia de liquidez-oferta monetaria, se conoce como la curva LM.

Las dos curvas se muestran en la figura 1. Su intersección muestra la única combinación de la producción y la tasa de interés donde el mercado de bienes y el mercado de dinero están en equilibrio; por lo tanto, muestra la producción y la tasa de interés en la economía. Un aumento en las compras del gobierno o una disminución en los impuestos desplazan la curva IS a la derecha, y así aumenta tanto la producción como la tasa de interés a medida que la economía avanza a lo largo de la curva LM. El tamaño del efecto en la salida depende de las pendientes de las dos curvas y del tamaño del desplazamiento de la curva IS. Del mismo modo, un aumento en el suministro de dinero desplaza la curva LM hacia abajo y, por lo tanto, disminuye el interés la tasa y la salida; el tamaño del efecto de salida depende de las pendientes de las curvas y de la cantidad que cambia la curva LM. Muchos de los debates entre keynesianos y monetaristas vinieron a los debates sobre los valores de los diversos parámetros subyacentes las dos curvas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (201.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com