ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato A La Mujer


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

“EL MALTRATO A LAS MUJERES”

Como un problema de salud en todo el mundo con proporciones epidémicas es considerado el tema del maltrato a féminas por la Organización Mundial para la Salud. Las cifras escandalizan al dejar claro que 30% de las mujeres de todo el orbe sufren el flagelo. Gobiernos intentan contrarrestar el delito.

Daniela Romero Nava

Fueron las grandes gotas de sangre en el piso las que guiaron a Laura, de nueve años, para encontrar a Mayra, su mamá. Conseguir la puerta de su casa abierta, al llegar de clases, no era algo habitual. Siempre la encontraba cerrada porque mientras su mami la buscaba en el colegio, nadie se quedaba en la vivienda. Pero la tarde del 17 de mayo de 2010 todo fue diferente: Mayra no la buscó en la escuela, la puerta de su residencia permanecía abierta y sí había alguien en casa a su llegada.

El lugar estaba en silencio y eso aumentaba aún más el temor de la niña. Entrar a la residencia y notar la ausencia de su madre le parecía extraño. Buscarla en la habitación de sus padres fue la primera opción. Sin embargo, lo hallado fue un desorden: sillas tiradas, espejos rotos, almohadas en el piso. Un leve quejido que conducía al cuarto de la pequeña ayudó a su encuentro. Al abrir la puerta, Laura se sorprendió al ver una mancha de sangre que se extendía desde la mitad de una de sus paredes, morado lila, hasta el piso. Allí, tendida en el suelo y con la cara totalmente hinchada, yacía inconsciente Mayra, con una hemorragia nasal, producto de una fractura severa de tabique, extracción forzosa de un diente incisivo inferior y varios hematomas que después le fueran atendidos en un centro de salud cercano, del que se escapó cuando un médico le aconsejó que debía denunciar lo que había pasado y ella se negó. ¿La razón? El agresor era su propio esposo, según relata la propia Mayra, tres años después.

Aunque Venezuela no figura en el último estudio realizado sobre la violencia contra mujeres por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana para la Salud (OMS/OPS), Mayra forma parte de la población femenina afectada en América Latina que no busca ayuda ni habla con nadie sobre el tema, actitud que se contabiliza entre el 28 y 64% de las mujeres que sufren este flagelo, según la nueva investigación realizada en 12 países latinoamericanos y del Caribe; en la que se muestra, además, que entre el 17 y 53% de las entrevistadas reportaron haber sufrido abuso físico o sexual por parte de sus parejas, de acuerdo con una cita de Prensa Latina.

El informe publicado por los entes mundiales para la salud, en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), destaca además que en siete de esas naciones la proporción es de más de una por cada cuatro.

La investigación, titulada Análisis comparativo de datos poblacionales de 12 países, refleja que el abuso incluye desde heridas físicas, cortes, moretones y huesos rotos, hasta abortos involuntarios y quemaduras. El estudio indica que entre 10 y 27% de las mujeres de estos países (Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay y Perú) declararon haber padecido violencia sexual en algún momento de sus vidas, cometida por sus parejas u otra persona, pero generalmente por un hombre a quien ya conocían.

Lejos de los países en estudio, Mayra padeció el maltrato por parte de su cónyuge como las más de 90 mujeres que reporta entre sus denuncias mensuales la Policía Municipal de Maracaibo, en donde se contabiliza el mayor número de decesos por razones de género y sicarito, causas que han cobrado la vida de 37 mujeres en todo el estado Zulia en lo que va de año, la mayoría de ellas sin una denuncia de maltrato previa a sus asesinatos.

Se trata de un fenómeno, que afecta al 30% de la población femenina de todo el orbe, al que se le ve el malévolo rostro de diversas maneras, en el hogar, en la trata de mujeres y niñas, en la prostitución forzada, en situaciones de conflicto armado. También en violaciones sistemáticas, esclavitud sexual y embarazo forzado, infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de los bebés masculinos, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales perjudiciales.

Para los expertos, el carácter sexista de la sociedad y la inferioriorización del mal llamado sexo débil, fomentada en todas las culturas, y muy difícil de desarraigar, se encuentra en la base de la explicación causal de este mal.

La psicóloga marabina, Cristina Guerrero, lo asevera. “Es un problema social que no solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com