ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Masculino


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  5.269 Palabras (22 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 22

RESUMEN.-

La presente investigación pretende conocer si en la ciudad de Arequipa existe maltrato doméstico hacia el hombre, es decir, si sufren maltrato por parte de sus mujeres, bien sean esposas o enamoradas convivientes... Y si éste existe, describir los elementos de que se compone, la situación legal en el que se encuentra este tipo de maltrato, así como estudiar y describir algún caso en particular.

Mucho se ha escrito sobre el maltrato o la violencia hacia la mujer, pero sobre los hombres no existe aún ninguna investigación exhaustiva que lo revele.

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La violencia ejercida por las mujeres hacia los hombres no es muy conocida, pocos son los estudios que demuestran este tipo de violencia, es una realidad igual de feroz que el maltrato a las mujeres.

En nuestra sociedad la violencia ejercida por los hombres hacia las mujeres, está ampliamente estudiada y reconocida en nuestro código penal con la ley del feminicidio; esto es una situación de discriminación hacia el hombre ya que están sujetos a las denuncias falsas por parte de las mujeres sobre maltrato hacia ellas, esto conlleva a que sean detenidos y puestos a disposición judicial. La presión social a la que están sometidos los jueces es tan grande que la inocencia no puede ser probada ya sea por vergüenza o por no estar conscientes del hecho.

Por eso una mujer puede maltratar a un hombre con absoluta impunidad, amparada en el sistema judicial, ya que en nuestro código penal no hay ninguna ley que proteja el crimen, intimidación, o violencia cometida hacia el hombre.

La violencia doméstica hacia los hombres es poco frecuente en nuestra realidad, pero el hombre maltratado existe y no debe ser un tema que sorprenda a muchos o muchas porque es una realidad que se vive al igual que el maltrato hacia las mujeres.

El maltrato al hombre es una realidad, que se da dentro de la familia y esta en aumento pero aún no se ha llegado a conocer en su totalidad. Puede que por ser tomados como un elemento sociocultural por temor o por vergüenza, los hombres no dan conocimiento de los maltratos a los que son sometidos dentro del núcleo familiar.

Los hombres están totalmente desamparados por su sexo, sumidos en la absoluta discriminación acusados de crímenes horribles contra las mujeres y rechazados socialmente porque no se les da la oportunidad de ser escuchados y no son protegidos por nuestras leyes.

En Arequipa es raro escuchar que un hombre ha sido víctima de maltrato por parte de su esposa, novia o conviviente; pero es frecuente que la mujer lo maltrata, humillándolo, etc, pero no hay ningún estudio científico que demuestre el hecho, solo lo que leemos en las páginas de los diarios de hombres que se les ha seccionado el pene por sus esposas.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Después de dar una breve descripción de nuestra investigación , lo que se pretende es conocer si el hombre es maltratado por sus esposas o convivientes, como es este tipo de maltrato físico o verbal en el pueblo joven ciudad de Dios en el periodo comprendido de enero a mayo del 2013.

Nuestra muestra a estudiar son todos los hombres casados o convivientes, a los cuales se les aplicará una encuesta que será llenada anónimamente sobre maltrato.

Se procederá a recolectar información de las denuncias de maltrato registradas en todas las comisarías policiales de Ciudad de Dios. Cono Norte.

1.3 INTERROGANTES DE INVESTIGACIÓN

a) GENERAL.-

¿EXISTE MALTRATO DIRIGIDO A LOS HOMBRES POR PARTE DE SUS PAREJAS CONVIVIENTES EN LA CIUDAD DE AREQUIPA?

b) ESPECÍFICOS.-

1. ¿En qué consiste el maltrato masculino?

2. ¿Sufren maltrato doméstico de pareja los hombres que viven en Arequipa?

3. ¿Qué tipo de maltrato se les inflige: verbal o físico?

4. ¿Existe evidencia judicial sobre estos tipos de maltratos?

5. ¿Existen antecedentes investigativos respecto del tema?

1.4 OBJETIVOS

a) GENERAL.-

CONOCER Y DESCRIBIR EN QUE FORMA SE DAN LOS MALTRATOS A LOS HOMBRES EN EL PUEBLO JOVEN CIUDAD DE DIOS EN EL PERIODO 2011 -2012.

b) ESPECÍFICOS:

1.- Conocer la existencia de maltrato masculino en el pueblo joven Ciudad de Dios

2.- Recolectar evidencia judicial registrada en el pueblo joven Ciudad de Dios

3.- Identificar los tipos de maltrato masculino que se dan en el pueblo joven Ciudad de Dios.

4- Caracterizar las causas que conllevan al maltrato masculino en el pueblo joven Ciudad de Dios.

1.5. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

A) Porque se hace la investigación?

El presente estudio pretende conocer, determinar el maltrato masculino por parte de las mujeres en el Pueblo joven Ciudad de Dios, estos datos podrán servir para demostrar que el maltrato masculino es un problema de Salud Pública.

Esta información puede ser útil, para crear leyes que protejan a los hombres del maltrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com