ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato familiar.


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

Violencia familiar

La OMS define Violencia como: “El uso intencional de la fuerza física o el poder contra uno mismo, hacia otra persona, grupos o comunidades y que tiene como consecuencias probables lesiones físicas, daños psicológicos, alteraciones del desarrollo, abandono e incluso la muerte.” Así mismo introduce conceptos relacionado a esta idea central que explica q esta violencia se ve manifiesta a distintos niveles en la sociedad actual tanto familiar, en la pareja o de género; así como la forma de expresión de esta que puede ser física, psicología o sexual. Conociendo ya un concepto claro acerca de la violencia nos centraremos en la que se presenta a nivel familiar. La violencia familiar o también llamada violencia doméstica constituye un problema de salud pública, que no obstante ser frecuente sigue encubierto afectando a las mujeres independientemente de la edad, raza, cultura y nivel socioeconómico. El problema de la violencia familiar está teniendo una relevancia creciente a nivel de todos los contextos culturales y la búsqueda de la solución a esta problemática necesita de abordajes multidisciplinarios e interinstitucionales. Según la perspectiva sanitaria es una de las de mayor relevancia ya que debe incidir sobre las distintas fases de la historia natural del problema desde su prevención y detección clínica hasta el tratamiento y rehabilitación de las alteraciones biopsicosociales que genera. También se señala que los profesionales sanitarios, y sobre todo los de atención primaria, han de colaborar activamente en la búsqueda y puesta en práctica de las intervenciones necesarias. Por ende nosotros como futuros médicos tenemos también la obligación de adquirir el grado de competencia óptimo que nos permita proporcionar una atención segura y de calidad a las personas afectadas por este problema. En el caso peruano, un estudio multicéntrico de la OMS realizado el 2005 confirma que el hogar, el lugar supuestamente más seguro y de mayor protección para la mujer, es el ámbito que mayor riesgo representa para su integridad física y sexual; y que su principal agresor es la persona con quien está unida por lazos afectivos y económicos y que además comparten un proyecto común de vida. Partiendo de estas ideas empezare el desarrollo del presente escrito.

Al hablar de violencia veremos que está relacionado a muchos factores y que está presente en todos los ámbitos y que es un problema que a pesar del desarrollo humano, a pesar del desarrollo tecnológico humano sigue siendo un gran retroceso al proceso de evolución en el que estamos; y en especial a nivel de familias sigue siendo un problema que no ha visto grandes mejoras a pesar del pasar del tiempo, es como si fuera un traba emocional y racional que nos mantiene estancados y no nos deja avanzar. Entre las principales trabas a favor de este gran problema vamos a tener al machismo, factor muy importante y en el que está sumergida nuestra sociedad, en Perú vamos a ver porcentajes de mujeres víctimas de esta violencia por encima del 50% esta cifra es preocupante y alarmante, significa que de cada 2 mujeres una es violentada, esto debería causar indignación y nos debería obligar a tomar medidas más drásticas y más que castigo a los victimarios castigo a todos nosotros testigo a veces inertes de estas situaciones, que muy seguido también presentamos conductas machistas aprendidas erróneamente y lamentablemente hacemos muy poco o nada para cambiarlas; el machismo en nuestra sociedad es como el pan de cada día, a pesar de estar en constante evolución la civilización humana este machismo parece mantenerse constante en la vida. Desde una perspectiva económica el machismo según un estudio reciente a ocasionado la disminución del PBI en aproximadamente 1.2 – 2%, viendo esto nos damos cuenta que la violencia también nos hace más pobres y de esta manera este círculo vicioso de violencia y pobreza se va perpetuando; aunque no necesariamente es un problema exclusivo de la gente pobre ya que también afecta a estratos superiores gente con ingresos anuales por encima del promedio, así nos damos cuenta que no importa el nivel social la violencia se deja notar sin importar características socioeconómicas.

Desde la perspectiva de la salud pública más del 20% de las mujeres en la mayoría de los países padece de problemas de salud a causa de la violencia con esto vemos que la trascendencia real de este problema influye de manera alarmante a distintos niveles como el biológico, y como si no fuera suficiente el impacto de éste también va ocasionar una pérdida de 9.5 años de vida saludable para las mujeres.

La violencia contra la mujer en países de nuestra región es decir a nivel de Latinoamérica representa más porcentaje de muerte y discapacidad entre las mujeres de 15 a 44 años que el cáncer, la malaria, accidentes de tránsito o el conflicto armado juntos. Esto no es ajeno a nuestro país donde dos de cada tres mujeres declara que la violencia ha afectado su salud y una de cada cuatro mujeres considera que el impacto en su salud ha sido serio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (146.7 Kb)   docx (393.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com