ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantener La Etica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  7.542 Palabras (31 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 31

Mantener la ética en el liderazgo: Cómo evitar desviarse de la misión

Sección principal Contribución de Phil Rabinowitz.

Editado por Bill Berkowitz.

Traducido por Germán González.

�Revisado en Español por Adriana Tolentino.

¿Qué es el liderazgo ético?

¿Por qué ejercer el liderazgo ético?

¿Cuándo y quién debería ejercer el liderazgo ético?

¿Cómo ejercer el liderazgo ético?

Considere el siguiente dilema: Usted es el director de una organización comunitaria de servicios sociales, la cual cuenta con sucursales en varios pueblos. La crisis presupuestaria del estado amenaza con reducir su financiamiento en un 30%. El titular de la agencia de financiación del estado le sugiere a Ud. que simplemente cierre uno de los sitios. Esto significa que la organización deberá despedir a algunos miembros del personal comprometidos con la causa y negar servicios a la comunidad y al grupo de personas que confió en la iniciativa. Además, quizá lo más importante, todo esto significa que usted deberá decidir trabajar entre varias comunidades con las que se ha comprometido. ¿Cómo tratará dicha situación?

Ahora piense en otra situación: Se entera por medio de un contacto en una fundación acerca de la posibilidad de una subvención que sería perfecta si colabora con otra organización. Al mismo tiempo, se da cuenta de que su organización podría solicitar la subvención sin socios y quedarse con un monto de dinero mayor al que hubiera tenido si lo hubiera solicitado acompañado. En ese caso, el servicio que proveería sería un poco más estrecho, pero aún así podría ayudar a la gente con la que la trabaja y el financiamiento lo ayudaría con sus gastos administrativos. De la otra manera, si la otra organización, con la que tiene una buena relación laboral, tiene dificultades financieras, una subvención como ésta le ayudaría a sobrevivir. ¿Qué hará?

Éstas son preguntas éticas. Los líderes de las organizaciones, iniciativas e instituciones, sin mencionar a los políticos, las enfrentan casi todos los días y tienen que tomar las decisiones en base a ellas. Las decisiones que toman, así como la manera en la que lo hacen, determinan si son o no líderes éticos. Ya sea que se dirige una pequeña organización, se está a cargo de un grupo dentro de una organización o de una gran agencia o institución o simplemente se tiene algún tipo de liderazgo informal en la vida diaria, los dilemas no se pueden evitar. Esta sección es sobre el liderazgo ético: qué es, por qué es importante y cómo practicarlo.

¿Qué es el liderazgo ético?

Ética

No podemos estudiar al liderazgo ético sin saber lo que es la ética. Si se les pregunta a 100 personas o a 100 filósofos lo que entienden por ética, se obtendrán 100 respuestas diferentes. La dificultad para definir el comportamiento ético se remonta a la prehistoria y sirve como piedra angular tanto de la filosofía griega como de las principales religiones.

El comportamiento ético, en sus términos más simples, es saber lo que es correcto. La dificultad reside en definir “lo correcto”. Diferentes individuos, culturas y religiones lo definen de diferentes maneras. El tratamiento de las mujeres y las actitudes con respecto a la esclavitud en diferentes culturas y en diferentes momentos de la historia proveen los ejemplos perfectos de cómo “lo correcto” puede variar.

Muchas personas definen la ética y la moral como iguales, pero es útil hacer la distinción entre ambas. La ética se basa en un conjunto de normas o principios filosóficos coherentes; la moral se basa en un conjunto de creencias (que suelen ser más amplias), valores religiosos y culturales y otros principios que no pueden ser lógicamente coherentes. Sin embargo, la moral, puede ser la base de un sistema ético.

John Rawls, uno de los filósofos más importantes del siglo XX sobre ética, hace una distinción entre los sistemas morales amplios (tales como las religiones), los cuales abarcan no sólo el comportamiento, sino ciertos temas como el lugar del ser humano en el universo, y algunos sistemas más limitados cubren lo político, lo social o las esferas económicas. El liderazgo ético, al menos para esta sección, entra dentro de la segunda categoría.

Incluso el significado de “ética” puede interpretarse de varias maneras, por ejemplo:

• Filosofía situacional. “Lo correcto” depende del contexto de la situación. Lo que es correcto en una situación puede ser incorrecto en otra.

• Relativismo cultural. Lo que una cultura concibe como correcto es ético para ella. Nadie tiene derecho a juzgar la ética de esa cultura excepto que sea dentro de sus mismos términos.

• Ética profesional. Muchos profesionales (los de las leyes, la medicina y la psicoterapia son los más conocidos, pero la lista es grande y variada) tienen sus propios códigos éticos y se espera que los miembros de dichas profesiones cumplan con ellos. Los miembros de dichas profesiones deben comportarse éticamente en la práctica si se adhieren al código de su profesión.

• La ética en base a los valores. Aquí se asume que cada persona tiene un conjunto de valores que rigen su vida. El individuo se comporta éticamente si sus acciones coinciden con sus valores.

• La ética en base a las reglas. Si una persona sigue las reglas de su organización, su grupo de colegas, su cultura, su religión, etc., se dice que se comporta éticamente.

Ninguno de los conceptos en esta lista es perfecto, pero las dos últimos en particular, tienen un problema evidente: no todos los valores de sistemas o reglas reflejan lo que es correcto, de acuerdo a la definición de la gente. En 1980, por ejemplo, muchas personas consideraban que las ideas en el libro de Robert Ringer Sea el Numero 1 (editado en 1977 y que en inglés se llama Looking Out for #1) explicaba el comportamiento humano en términos de egoísmo y autopreservación, como una excelente base para un sistema de valores de egocentrismo. En un caso más extremo, el sistema de valores de Hitler, que muchos alemanes adoptaron, glorificaba la “supremacía aria” y terminó con la muerte de millones de personas.

Aunque la ley es un conjunto de reglas, actuar legalmente no es lo mismo que actuar éticamente. Muchas de las acciones que no son ilegales (como usar emocionalmente a otras personas, tratar a los empleados como objetos desechables) pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com