ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de seguridad y seguimiento


Enviado por   •  16 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 10

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

[pic 1] [pic 2]

INSTRUCTOR: Miguel Ángel Ricaurte

ACTIVIDAD:  Manual de seguridad y seguimiento

FICHA: 1667947

GAES: 7

APRENDIZ:   Angy Lorena Garzón Rodríguez

                     Andrés Zapata Monroy

                     Jessica  Llantén Triana

Manual de seguridad y seguimiento

[pic 3]

Introducción

El presente manual de seguridad y seguimiento  contiene los antecedentes necesarios para atender las dificultades que se puedan generar y que afecten el normal funcionamiento de la producción. De esta forma se pretende asegurar  la protección adecuada de la vida y salud de todos los trabajadores,  y las personas que visitan las instalaciones. El manual aborda, en primer lugar, la política de seguridad, posteriormente se describen herramientas para lograr un buen diagnóstico, que será el punto de inicio en materia de seguridad laboral. Se considera la normativa vigente relacionada a accidentes laborales y enfermedades profesionales, se abordan algunos casos de situaciones de emergencias que pueden afectar a una parte o a la totalidad de las instalaciones, indicando las medidas generales que se deben seguir y finalmente, en la parte de los anexos, se entregan instrumentos prácticos para gestionar la prevención de riesgos.

Objetivo General

Evaluar y Controlar los riesgos laborales para fomentar una cultura preventiva, cuidadosa del medio ambiente y con áreas de trabajo libres de riesgos, y así disminuir la siniestralidad y accidentalidad, reduciendo los costos económicos que implican tener daños operacionales.

Objetivos específicos

  • Establecer un programa que sistematice las actividades y asigne tareas a los diferentes niveles de la organización involucrados en la administración de riesgos de accidentes laborales.

  • Reducir los índices de accidentalidad y siniestralidad, que generan un alto costo.

  • Dar cumplimiento a la legislación vigente en materias de seguridad y salud ocupacional.

[pic 4]

Política de sistema de seguridad y salud en el trabajo

La Cooperativa Departamental de Caficultores del Risaralda, a través de sus treinta y dos (32) centros de trabajo, presta sus servicios de mercadeo de café y producción agrícola a la comunidad en general y de salud y bienestar a sus asociados, tiene como prioridad promover y garantizar la protección a la vida y a la salud de sus empleados, contratistas y visitantes. La alta dirección en representación de los deseos de la Asamblea General de Asociados garantiza la identificación, evaluación, control y/o eliminación de los riesgos presentes en todos los procesos desarrollados por la Cooperativa, los cuales están constituidos principalmente por Riesgo Químico, físico, ergonómico y condiciones de seguridad, bajo la premisa del mejoramiento continuo.

Mantener una cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo como un valor y principio de actuación, es una responsabilidad por convicción de todos los empleados de COOPCAFER, que se debe reflejar en el cumplimiento de las normas y reglamentos establecidos en la legislación colombiana vigente y de los procedimientos fijados por la organización con el objetivo de proyectarnos como líderes en materia de prevención de riesgos laborales, en el sector cooperativo.

Para lograr lo anterior, la alta gerencia se compromete a llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Asignación de recursos humanos, tecnológicos y financieros necesarios para mantener el equilibrio entre las necesidades reales de la empresa y el cumplimiento de las exigencias de la normatividad legal vigente nacional e internacional, así como las establecidas al interior de la Cooperativa.
  • Implementación de estrategias de mejoramiento continuo en sus procesos que garanticen el control de accidentes de trabajo y enfermedades de tipo profesional que comprometan pérdidas humanas, materiales y de cualquier otra índole.
  • Sensibilización a sus funcionarios, así como a toda persona natural o jurídica que celebre procesos de contratación en la responsabilidad de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo tanto individual como colectivo.

        

_____________________

OSCAR EDUARDO TRUJILLO GUTIERREZ

Firma representante legal

Pereira, enero 2019

Roles y responsabilidades

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Rendición de cuentas

[pic 8]

PLAN DE ACCION

IDENTIFICAR LOS RIESGOS

Para hacer esta identificación se establecen herramientas y metodologías que facilitaran la identificación de los riesgos, nuestras metodologías fueron:

  1. La identificación de riesgos se realizó haciendo una evaluación a cada uno de los procesos, nuestra herramienta de estudio fue la actualización de los manuales de procedimientos, en donde se describe cada actividad llevada a cabo por la empresa y cada uno de los responsables de dichas actividades. Este proceso fue en el cual hicimos mayor énfasis, al estudiar estos manuales se pudo evaluar los controles que se están aplicando y si son efectivos o no.
  2. Luego establecimos visitas a departamentos y divisiones de la organización, en donde se realizaron varias entrevistas a personal encargado de los diferentes procesos de la compañía, esto para evaluar la apreciación que estos tienen frente a las actividades que están llevando a cabo, así identificamos los puntos donde se pueden llegar a generar mayores riesgos.
  3. En esta determinamos 4 factores importantes

Clasificación de riesgos: establecimos 4 posibles clasificaciones para los riesgos identificados, Riesgos Operativos, Riesgos Financieros, Riesgos Estratégicos y Riesgos Puros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (846.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com