ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Seguridad BSL2


Enviado por   •  3 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Higiene Y Seguridad Industrial

Ing. Elsa Franco Alvarado

Xalapa, Ver 28 Enero del  2017


ÍNDICE


INTRODUCCIÓN

En este manual se tomara en cuenta todos los riesgos y las medidas de seguridad  que existen dentro de estas instalaciones para la prevención de riesgos y en caso de uno qué medidas tomar.

Se hablara de todos los equipos de protección personal que se ocupa dentro del laboratorio  y la manera para poder ingresar y salir de laboratorio ya que no se puede ocupar cualquier vestimenta dentro de esta de la instalación.

Hablaremos de las señalizaciones que existen dentro de la instalación se hablara del manejo del uso de los químicos dentro del laboratorio, y la manera para la recolección de los residuos Biológicos-Infecciosos, Anatómicos y  No Anatómicos ya que estos son de peligro para cada uno de los trabajadores que lo maneja veremos cómo son clasificados y como son separados dependiendo su clasificación.

Este laboratorio es uno de los 16 que hay en toda la república cuenta con 7 áreas de trabajo los cuales son:

  1. Área de oficinas
  2. Área de vestidores
  3. Área de recepción de muestras
  4. Área de Serología
  5. Área de electroforesis
  6. Área de GEN LAB
  7. Área de lavado y preparación de material.

Como política de seguridad no se puede tomar fotos dentro del laboratorio por ser una dependencia de Gobierno Federal. Por lo cual no habrá imágenes de este mismo, pero si se hablara de las áreas y el modo de operación, y algunas señales serán tomadas de internet.


  1. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO

El laboratorio cuenta con 6 áreas de las cuales iremos describiendo área por área la primera área es:

1-. Área de oficinas: En esta área se divide en tres secciones

  1. Oficina: es la parte donde se lleva todo lo parte administrativo de los ingresos del laboratorio en esta parte no se cuenta con riesgo alguna ya que es una área fuera de trabajo de riesgo pero sin embargo se cuenta en esta área con ventilación, iluminación y ruta de evacuación  en caso de un riesgo de desastre natural.

  1. Sala de juntas: en esta área es un punto de reunión al ingreso de todos los trabajadores que laboran en la institución, se cuenta con una buena ventilación, iluminación y una ruta de evacuación en caso de un riesgo de desastre natural.

  1. Recepción de Muestras (Exterior): en esta área es donde se recibe toda muestra que ingresa al laboratorio, se cuenta con un mensaje de riesgo bilógico para prevenir al receptor de la muestra para la prevención de alguna una contingencia, ante eso se usa guantes de vinilo para poder ingresar la muestra dentro del laboratorio, esta área cuenta con una ventilación, iluminación y ruta de evacuación en caso de un riesgo de desastre natural.

2-.  Área vestidores: en esta área se prepara para ingresar al laboratorio, se desviste uno de su ropa que se trae del exterior proporcionándole ropa especial para el ingreso en el cual cuenta con señalizaciones del uso de bata y googles obligatorios. Se cuenta como medida de seguridad el uso del baño con regadera para prevenir el contagio de animales por que se trabajan con enfermedades de animales, esta área cuenta con ventilación e iluminación adecuada cuenta con una reducida ruta de evacuación ya que consta de muchos obstáculos para prevenir algún desastre natural.

3-. Área de recepción de muestras (interior): en esta área es donde se trabaja para  su diagnóstico de la muestra enviada, se ingresa a atreves de una ventana de trasferencia, en esta área es obligatorio el uso de guantes de vinil, cubre bocas y bata esta área cuenta con luz ultravioleta que esto a su vez genera ozono para estilización del área, cuenta con una ventilación, iluminación adecuada, y una ruta de evacuación.

4-. Área de serología: esta es una área de diagnóstico, cuanta con una ventilación adecuada, cuenta con su propio clima, ya que en esta área existe dos congeladores, y esto a su vez generan temperaturas de un clima cálido, el cual sería molesto para  la persona que labora dentro de esa área, se tiene como prioridad el uso exclusivo de guante de vinil, bata y googles.

5-. Área  de electroforesis: en esta área de diagnóstico es una rea donde igual que la demás áreas es obligatorio el uso de bata, googles y guante de vinil cuenta con una ventilación, iluminación y una ruta de evacuación.

6-. Área de GEN LAB: esta área es donde se da resultados de las muestras trabajadas, esta área se divide en tres cubículos, cuenta con un aire acondicionado por cubículo. Para el ingrese a estos cubículos es obligatorio el uso de guantes, bata y cubre bocas cuenta las tres áreas con luces ultravioleta que generan ozono para la estilización del área de trabajo.

7-. Área de lavado y preparación de material: en esta área es donde se prepara el material del laboratorio se lava y se esteriliza para la reutilización, en esta área es obligatorio el uso de guantes de vinil, googles, bata, y cubre bocas. Cuanta con autoclave y es obligatorio de guantes de carnaza para el manejo de este instrumento ya que este mismo genera temperaturas arriba de los 100c° lo que esto a su vez puede generar una quemadura de primer grado.


  1. Equipos de protección personal para el ingreso al laboratorio

Para poder incorporarse al área del laboratorio se debe uno deshacer de la ropa que se trae puesta del exterior para la prevención de algún contagio animal de la parte exterior del laboratorio. Se debe contar con un equipó de protección personal ya que los riesgos que se pueden tener dentro de este mismo pueden dañar la salud, describiremos cada uno de ellos y el uso que se tiene para la prevención de un accidente :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (55.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com