ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapeo Y Evaluacion De Proceos


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 5

Modelo para el análisis paramétrico y evaluación organizacional.

(MAPEO)

Una premisa fundamental para el desempeño y el desarrollo organizacional, establece que aquello que no es posible MEDIR, no se puede EVALUAR ni CONTROLAR, y por ende, tampoco se puede CORREGIR y/o MEJORAR.

Para estos efectos, se plantea la necesidad de un marco de referencia, que permita establecer las mediciones, así como las valoraciones, del desempeño y desarrollo organizacional.

La respuesta a esta necesidad, se proyecta como una plataforma de herramientas, configurada para establecer dichas mediciones y valoraciones.

El Modelo para el Análisis Paramétrico y Evaluación Organizacional, MAPEO, consiste en una plataforma de herramientas para analizar el perfil de composición y articulación de la estructura y los procesos internos de entidades organizacionales, con base en un marco de referencia de parámetros descriptivos, su representación y valoración a través de formatos de tipo tabular y matricial.

El propósito de MAPEO se enfoca a la identificación de los parámetros con los que se deben formular el perfil de estructura y procesos internos, para que una entidad organizacional tenga éxito en el cumplimiento de sus objetivos, metas y expectativas de utilidad proyectadas, así como en la cobertura de sus funciones y compromisos.

Mapeo de procesos

Es una técnica para examinar el proceso y determinar adónde y porqué ocurren fallas importantes. El mapeo de un proceso es el primer paso a realizar antes de evaluarlo.

Los diagramas de bloques son útiles para entender cómo se relacionan los distintos departamentos, unidades operativas, etc. ante un determinado proceso

Para esto se debe:

1. Identificar el proceso "Clave" y asignarle un nombre. (Aquel que resulte más conocido para los participantes)

2. Identificar las funciones más importantes involucradas en el proceso mediante una lista al costado izquierdo del mapa.

3. Identificar el punto de partida representándolo en el lado superior izquierdo. Moviéndose hacia abajo y a la derecha ingresar las actividades asociadas con cada participante. Evitar los detalles.

4. Conectar las actividades mediante una flecha desde el proveedor hasta su cliente más inmediato.

5. Identificar las mediciones que existan para cada salida una vez que haya terminado el Mapeo.

El Mapeo de los Procesos permite obtener:

• Un medio para que los Equipos examinen los Procesos Interfuncionales

• Un enfoque sobre las conexiones y relaciones entre las unidades de trabajo.

• Un panorama de todos los pases, actividades, tareas, pasos y medidas de un proceso.

• La comprensión de cómo varias actividades están interconectadas y donde podrían estar fallando las conexiones o actividades.

Ejemplificando:

Mejora de procesos

La mejora de los procesos, significa optimizar la efectividad y la eficiencia, mejorando también los controles, reforzando los mecanismos internos para responder a las contingencias y las demandas de nuevos y futuros clientes. La mejora de procesos es un reto para toda empresa de estructura tradicional y para sistemas jerárquicos convencionales.

El trabajo que se desarrolla, debe ser entendido como una serie de procesos que deben ser mejorados constantemente sobre la base de:

1. Comportamiento de equipo.

2. Compromiso de mejora constante.

3. Establecimiento de objetivos locales.

4. Establecimiento de mecanismos de medición.

5. Verificación de resultados.

6. Aplicación de medidas correctivas o preventivas, de acuerdo a los resultados obtenidos, etc.

Implica entender y trabajar en la cadena de valor:

Proveedores-organización-cliente, y directamente en los procesos que configuran esta cadena sumando las diferentes iniciativas de mejora.

Para mejorar los procesos, debemos de considerar:

1. Análisis de los flujos de trabajo.

2. Fijar objetivos de satisfacción del cliente, para conducir la ejecución de los procesos.

3. Desarrollar las actividades de mejora entre los protagonistas del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com