ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bandidismo Social Mexico


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 8

La ciencia mesopotámica: matemáticas, astronomía y medicina.

Controversias contextuales.

Los hombres de la Mesopotamia antigua desarrollaron verdaderamente una matemática y una astronomía, constituyeron una medicina auténtica y supieron elaborar un pensamiento que merece el nombre de ciencia.

El comienzo de la civilización mesopotámica se remonta al año 4.000 a. C. A mediados del III milenio ya sabían utilizar los metales, y su civilización fue respetada, cuando no admirada, por Egipto y Grecia. Según Farrington, la civilización Griega tuvieron que depender de las ciencias mesopotámicas. Hace una crítica a los historiadores de las ciencias al despreciar y no dar crédito las aportaciones mesopotámicas ya que ellos fueron antesala a grandes conocimientos avanzados a su época. (Farrington)

Muchas veces los historiadores vacilan en considerar como científicas las obras de compilación en la que los mesopotámicos acumularon numerosos conocimientos, tales como las listas de minerales o de vegetales, que apenas podrían ser consideradas como una primera etapa en la formación de las ciencias naturales.

Citando a Sarton, menciona esta crítica, en la cual estas relaciones de Mesopotámicos y griegos soy muy distintas y distantes. Los historiadores de la ciencia confunden mucho los textos mesopotámicos con los griegos. Aclarando que si se reemplaza el tiempo con el espacio, dice que Grecia estaría más cerca de una isla lo cual la realidad no lo es. (Sarton pp. 82-83)

Como forma de desarrollo se seleccionaron tres aspectos, en donde los mesopotámicos superaron el nivel de los conocimientos elementales y prácticos de la vida cotidiana, acercando a una sistematización de los conocimientos propia de las ciencias. Las matemáticas, la astrología y la medicina.

Matemáticas.

En Mesopotamia se desarrollaron las matemáticas desde el inicio de la primera cultura sumeria. Junto a la escritura cuneiforme apareció un sistema de numeración de base sexagesimal. Los escribas del primer Imperio babilónico, además de las operaciones aritméticas elementales, calcularon raíces cuadradas y cúbicas, establecieron relaciones trigonométricas en triángulos rectángulos y resolvieron ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas. En menor proporción consideraron algunos tratamientos geométricos en triángulos, trapecios, circunferencia y círculo.

La matemática, entendida como disciplina racional bien organizada e independiente, algunas civilizaciones anteriores en las que se desarrollaron los orígenes o rudimentos primarios de la matemática. Las aplicaciones de la matemática en estas civilizaciones primitivas se limitaron a cálculos comerciales, al cálculo aproximado de áreas de campos, a la decoración geométrica de la cerámica, al diseño de dibujos para reproducirlos repetidamente en tejidos, y al registro y medida del tiempo, en síntesis las matemáticas no fueron teóricas sino prácticas y muy sencillas. (Turner p. 166) Los babilónicos fueron los primeros en contribuir al desarrollo de las corrientes centrales de la matemática.

El adjetivo babilónico se aplica a los pueblos que ocuparon la región conocida como Mesopotamia y que hoy forma parte del estado de Irak, hay en ella dos ríos el Éufrates y el Tigris desde armenia hasta el golfo pérsico. (Mallowan p. 95.)

Las evidencias más tempranas de matemáticas escritas datan de los antiguos sumerios, que constituyeron la primera civilización en Mesopotamia. Los sumerios desarrollaron un sistema complejo de metrología desde el 3000 a. C. llamada sistema métrico sexagesimal, en donde muestran que los números se basan en el numero 60, era muy práctico porque demuestra que se divide en 30,20,15,10, 6, 5, 4, 3, 2, y por ende también el numero 60 era múltiple.

En cuanto las unidades de las épocas sumeria y babilónica, eran las siguientes: el numero 1 se pronunciaba Gesh, el 10 es la letra U, el 60 es Gesh el numero 600 = (60 x10) es pronunciado Gesh-u para mencionar el 3,600 = (602) se dice Sar, el numero 36,000 (602 x10) es pronunciado sar-u y por último el numero 216,000= (602x 60). (Turner p. 167)

La utilización del número 0 habla de un importante desarrollo en la matemática abstracta, algo que no todas las civilizaciones antiguas conocieron. Su notación numérica era bastante flexible, porque las cifras que figuraban en el interior de un mismo número podían tomar valor según su posición. (Ifrah pp. 785-786)

Por métodos muy empíricos habían logrado confeccionar extensas tablas que debían permitir la solución de operaciones hoy en día muy simplificadas, como las multiplicaciones y las divisiones , las elevaciones al cuadrado y al cubo, o hacer conversiones según las unidades de medida empleadas. Incluso podrían desarrollar ecuaciones de segundo grado.

Escribieron tablas de multiplicar en tablillas de arcilla y trataron ejercicios geométricos y problemas de división. Hacia el 2.500 a. C. fueron dominados políticamente por los acacios y ambas culturas se fusionaron. La aritmética alcanzó su más alto grado de desarrollo en este período.

La principal fuente de información que tenemos sobre la civilización y la matemática babilónica la constituyen los textos grabados en más de 400 tablillas de arcilla desveladas desde 1850. Las más antiguas tablillas contenían toda clase de tablas numéricas: tablas de multiplicación, tablas de cuadrados y de cubos y tablas reciprocas. (Sarton p. 85)

La mayoría de las tablillas de arcilla recuperadas datan del 1800 al 1600 a. C. y abarcan tópicos que incluyen fracciones, álgebra y ecuaciones cuadráticas y cúbicas. Las tablillas también incluyen tablas de multiplicar y métodos para resolver ecuaciones lineales y ecuaciones cuadráticas. Las matemáticas babilónicas fueron escritas usando un sistema de numeración sexagesimal (base 60). De ahí se deriva la división de un minuto en 60 segundos y de una hora en 60 minutos, así como la de un círculo en 360 (60 × 6) grados (Farrington p. 20) y las subdivisiones sexagesimales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com