ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Love.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

Marketing Love

Introducción

Las organizaciones viven hoy una nueva realidad, no se tiene certeza del futuro, las economías más fuertes se tambalean, el orden y lo estable ya no es regla, el mundo es dinámico y las organizaciones poseen vida propia.

Un consumidor, en un día promedio, puede estar expuesto a 1.500 marcas comerciales; a menos que vaya a al supermercados, donde el contacto sube a unas 35.000 marcas . Para hacer frente a esta complejidad debemos construir una organización basada en productos o servicios con un alto posicionamiento y lealtad a la marca que genere fuertes barreras de entrada a la competencia, con lo cual habrá capacidad de permanencia en el mundo de caos que estamos atravesando.

Para construir marcas sólidas requerimos no solamente de su registro y de un slogan llamativo. Hace falta evocar esencias, colores, formas y sonidos; lograr conexiones consistentes y emocionales con los consumidores. Este es uno de los retos más importantes a los que hoy en día se enfrentan los mercadólogos, productores y empresarios.

Lovemarking es el más novedoso mecanismo para mantener y acrecentar la lealtad de los consumidores hacia las marcas, de buscar la forma de seducirlos todos los días mediante la innovación, la simplificación y la calidad de servicio que prestan. Actualmente las marcas que se proyectan al futuro son aquellas que entienden que las grandes relaciones de la vida están basadas en el amor.

Resumen

La marca se ha convertido en un estilo de vida, un tipo de status. Una lovemark o love marketing es algo más que una marca, un sentimiento, aquello por lo que sus consumidores promueven y defienden. En esta investigación se analizan diversos rasgos de personalidad que conforman a una lovemark.

Orígenes, reseña histórica

Es una técnica de mercadeo que según Kevin Roberts (quien introdujo esta técnica) consiste en generar una lealtad que trasciende la razón. El lovemark funciona mediante tres características clave, las cuales son:

• El misterio

• La sensualidad

• La intimidad

AL combinar estas tres ideas es lo q nos permite llegar a tener lo que conocemos como un "branding emocional", en el cual las marcas buscan adentrarse en un concepto más sentimental.

Lovemark se da cuando hay amor y respeto elevados entre el consumidor y la marca.

Base teórica

Definición y evolución de Lovemarks:

“El concepto de Lovemarks es la posición de una marca dentro de una cultura. En décadas pasadas las agencias de publicidad sólo mencionaban los productos como algo habitual, después la marca fue penetrando a la mercancía y empezó el posicionamiento top of mind”.

“El término, que refleja lo mismo que I love brand, se refiere no solamente a un artículo de buena calidad, sino a una atmósfera en la que el comprador se ve inmerso al hacer uso de él y que le despierta el sentido de pertenencia e identidad.”

Si queremos hacer una breve reseña del comportamiento de las marcas a través del tiempo, podemos empezar en los años sesenta, donde la estrategia habitual de las agencias publicitarias era mencionar productos un el simple objetivo de estar en los anaqueles a un precio aparentemente justo, y así ganaban la preferencia del cliente.

¿Cómo funciona la estrategia?

Hay cuatro pasos fundamentales para crear una lovemark:

Crea un vínculo emocional. No basta con que te esfuerces por hacer un trabajo y servicio buenos, debes amar y creer en tu trabajo, apasionarte con él, enamorarte de él.

Involucra a tus clientes. Hazlo a través de sus opiniones, consejos, recomendaciones, sugerencias. Ahora bien, para realizar esta tarea es imprescindible conocer e identificar muy bien tu target con la finalidad de que perciba tu marca como algo que siente y se comporta como ellos. Es lo que han conseguido enseñas como Converse, Nike o Tuenti.

Atrévete a perder el control de la marca. Tus clientes deben convertirse en apóstoles de tu marca, recomendándola espontáneamente, disculpando los pequeños errores, ofreciendo feedback, creyendo en ella más allá de toda lógica. Para ello debes permitir que la interpreten a su manera.

El misterio. Debemos crear atracción hacia nuestro producto o servicio a través “de un relato, una leyenda, un storytelling que enganche persona a persona mediante los sentidos, los deseos y los sentimientos”, señala Emilio Pina, jefe de planificación estratégica de Saatchi & Saatchi. Es cierto que la pyme no suele disponer del tiempo necesario para consolidarse en la mente del usuario y, por regla general, tampoco cuenta con un presupuesto de comunicación. Ahora bien, esta aparente desventaja se puede compensar con la mayor cercanía al mercado.

Sensualidad. Has de ser una marca que apele a los cinco sentidos. Has de conocerte y saber cómo queremos ser como identidad, a qué olemos, a qué sabemos, cómo sentimos… Y cómo huelen, sienten, saborean, tocan y escuchan nuestros clientes.

Ponle pasión. Las lovemarks apelan a las emociones, nos retrotraen a otros tiempos, a la infancia, a unas vacaciones o nos despiertan sentimientos y aspiraciones que desconocíamos.

Casos Prácticos

Se piensa que para una lovemark hay que tener una imagen corporativa más sobresaliente, o invertir grandes presupuestos en publicidad, y esto puede ser una equivocación. Ser una lovemark es estar en un nivel superior al resto de marcas: es contar con el amor y respeto del público.

¿No se a planteado alguna vez cómo algunas personas logran siempre meterse a la gente en el bolsillo a pesar de no ser particularmente destacables en nada? Ocurre porque tienen carisma. Carisma porque saben empatizar: es decir, saben escuchar, lo cual les permite detectar rápidamente qué motivaciones y necesidades tiene la persona que tienen enfrente, cómo captar su atención y cómo resultar interesante. En el marketing ocurre lo mismo:

Las marcas “carismáticas” son aquellas que prestan atención a su público y logran crear una vinculación emocional.

¿Cómo una marca llega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com