ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matamoros Transporte Publico


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

“La verdadera civilización es aquella en la que todo el mundo da a todos los demás todos los derechos que reclama para sí mismo.”

El transporte público, sin duda es un gran beneficio para la sociedad, ayuda a las personas que no cuentan con un vehículo para llegar a sus destinos.

Últimamente, este transporte ha sido contaminado por el personal que lo maneja debido a malos valores, e intereses personales; las personas lo ven más como un negocio propio con un punto de vista súper egoísta a tal grado de faltar el respeto a los pasajeros.

Por consiguiente, este ensayo hablara del análisis de la realidad de lo que vivo todos los días, en el trato y servicio público de este transporte.

Desarrollo

Al transporte público, en un principio, y parte actual de la sociedad, se denominó y se denomina aquí en matamoros como “PECERA”, debido a que en sus inicios, la cuota para este servicio era de solamente de 1 peso.

Actualmente, hablando económicamente, la cuota tuvo sus divisiones, debido a estas divisiones los precios variaban.

Recuerdo que desde que iba a la secundaria comencé a tomar este transporte, debido a que no contaba con un vehículo, en aquel entonces la cuota para las divisiones era:

Estrato Cuota

Insen 4.00 $

Estudiante 3.00 $

Normal 5.00 $

Todo esto no agrado a la gente, pero nadie se quejaba, pues el precio de la gasolina a aumentado considerablemente estos últimos años, pero conforme crecí me di cuenta de que el trato a las personas era muy malo.

Actualmente, las peceras se rigen por un sistema en el que en una hoja tienen apuntada la matrícula de la pecera y tiene que llegar a un punto donde hay un encargado con el horario en el que debe pasar, si pasa después de ese horario, resulta menos cantidad de sueldo al operador de la unidad; esto lleva a los operadores a manejar a velocidades indebidas, saltarse semáforos, altos, topes, rebasar automóviles en lugares que no debe hacerse, exponiendo a las personas a accidentes que pueden terminar graves.

Debido a esto, se han presentado diversos accidentes, donde involucran peceras, y pasajeros accidentados.

Los operadores de las unidades, son gente fría, no respetan las reglas que marca su código de trabajo, ni siquiera por ética propia dan un buen servicio, en numerosas ocasiones, me ha tocado ver a pasajeros, mujeres normales y en cinta, ancianas, niños, caerse en las peceras, aun estando sentados, por las velocidades que los operadores de las unidades toman, y siguen como si nada hubiera ocurrido.

Últimamente me ha tocado que, en las mañanas, los choferes de estas unidades no se detienen al yo hacer una indicación para hacerle saber que subiré, tengo que caminar donde haya otra persona “no estudiante” para que se detenga a subirla y yo subir apresuradamente, poniendo apenas un pie en la escalera para ingresar cuando el operador pisa el acelerador.

En múltiples ocasiones me he quejado con el chofer, a lo que enfurecidos contestan groseramente, que no les importa nada, hace poco después de un examen en la facultad, fui con una amiga a tomar la pecera, era un día lluvioso por lo que no podía correr o caminar rápidamente por temor a resbalar, un camión recién llegaba y como pudimos por el trafico atravesamos la calle cuanto antes para tomarlo, el chofer muy airado no detuvo el camión solo disminuyo la velocidad, mi compañera subió y yo apenas pude subir un pie cuando este acelero, mi compañera por poco cae en la unidad, y yo enfurecido le dije que se controlara y no fuera desesperado a lo que contesto:

“No pienso perder 100 pesos por un minuto de tu tiempo”

Esta frase es verídica, mi compañera es testigo, junto con todos los pasajeros, yo en mi enojo, me logre controlar, y no dije más, el chofer manejando hablaba por celular, igual no dije nada, al bajar de la unidad donde era el lugar que me correspondía, en la cuadra siguiente, como si fuera señal del cielo, había un choque donde una pecera estaba involucrada, esto me hizo pensar y analizar mucho la situación.

Conclusión

Con el choque que había a una cuadra después de mi destino, reflexione mucho, y espero que el operador de la unidad también haya reflexionado, pensando no solo en sus necesidades, sino que lleva en esa unidad, vidas, que merecen respeto, y llegar con salud o almenos como “subieron”, a su destino.

El chofer dijo esto.

-“No pienso perder 100 pesos por un minuto de tu tiempo”

No pierde esa cantidad de dinero, a lo mucho 20 o 50 pesos, que bien son buenos, pero no valen la vida o dignidad de las personas.

Viendo el lado bueno, este tipo de personas me hacen ser mejor persona, me ayudan a analizarme y ver como actuo y como debo actuar, en un futuro no quisiera terminar como ellos, asi que gracias a ellos puedo ser tolerante, pero todo tiene un limite.

A lo que yo pienso, que:

“Es mejor llegar un minuto tarde, que perder la vida en un minuto”

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt