ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Explosivos:


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCION GENERAL ACADEMICA

PFG GESTION AMBIENTAL

UNIDAD CURRICULAR: CALIDAD AMBIENTAL II

Elaborado por: Prof.: Didier Mariño, Roberto Herrera, Luis Flores, Tula Ávila, Nazaret Velasco, Leida Tejedor, Sorena Bastidas, Anabela Torres, Mariela Pinto, Milagros Vásquez.

Version Actualizada a Octubre 2007

COMPETENCIAS GENERALES:

Evalúa las condiciones de calidad ambiental en la comunidad

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

1. Analiza los principios básicos de la Calidad Ambiental

2. Interrelaciona las visiones que tienen los diversos entes del estado en relación a la calidad ambiental.

3. Interpreta las leyes y normas existentes sobre calidad ambiental

4. Analiza las relaciones causa - efecto de los contaminantes sobre la salud, el trabajo y el hábitat

5. Identifica los tóxicos peligrosos y las vias de entrada a los organismos vivos.

6. Aplica los criterios de valoración de riesgo higiénico según su tipo.

7. Comprende la necesidad de uso de los equipos de protección personal en el ambiente de trabajo.

8. Identifica los parámetros de seguridad en la comunidad

9. Interpreta criterios en la evaluación de riesgos en la comunidad.

10. Conoce los agentes causantes de las enfermedades ocupacionales y su medidas

INTRODUCCIÓN A LA PRIMERA PARTE DE CALIDAD AMBIENTAL II

Las unidades curriculares aspectos ambientales, calidad ambiental II (primera parte) y desarrollo ambiente y salud, han sido desarrolladas de manera conjunta, ya que la filosofía que las une es prevenir la contaminación desde la fuente que las genera.

En la unidad curricular desarrollo ambiente y salud se hace gran énfasis en como resolver los problemas de contaminación ambiental y salus cambiando estilos de vida asociados con el modelo de desarrollo capitalista. Se les solicita un trabajo donde los estudiantes expliquen la caracteristicas de alimentos consumidos, equipos electrónicos utilizados, vestimenta, utilización de la medicina alopática, vivienda, cosméticos, materiales de empaque. Además deben relacionar las enfermedades generadas por los productos consumidos (utilizados ) mecionados en el trabajo con el estilo de vida capitalista y el impacto en el ambiente. Es muy importante que el trabajo sea aplicado por cada estudiante a su vida cotidiana y no a situaciones teóricas genéricas

En la unidad aspectos ambientales de la industria se busca crear consciencia vivencial de la responsabilidad que tenemos estudiantes , profesores y público en general de los daños que generamos al consumir cualquier producto industrial. Además, se explican las herramientas de gestión ambiental para minimizar la contaminación antes de que esta sea generada en cada una de las etapas de un proceso de producción. En grupos de tres los estudiantes deben aplicar todos los conocimientos adquiridos en una empresa real que debe ser visitada semanalmente por los jovenes.

La unidad calidad ambiental intenta igualmente desarrollar un sentido critico para gestionar el riesgo y prevenir consecuencias que posteriormente generen contaminación y daños en el sistema ambiental. En calidad ambiental se planifica hacer un trabajo en grupos de tres personas donde los estudiantes evaluan todos los riesgos a los cuales están expuesto cada uno de ellos en su hábitat. Esto incluye analizar desde el punto de vista tóxicológico los alimentos, medicamentos, cosméticos, productos de limpieza, bebidas, etc. En el mismo trabajo se les pide a los jóvenes que busquen soluciones para prevenir las enfermedades que puedan ser generadas por los diferentes tóxicos a los cuales están expuestos a través de alimentos, cosméticos, etc.

Los jóvenes deben hacer un trabajo de gestión ambiental integral, donde unan las herramientas de calidad ambiental y aspectos ambientales de la industria. Es recomendable que en grupos de tres estudiantes apliquen todos los conocimientos adquiridos semanalmente a una actividad donde se tengan procesos de transformación de materias primas e insumos en productos semiterminados o terminados. Estas actividades pueden ser panaderías, zapaterías, empresas de polímetros, embotelladoras, industrias de pinturas, etc.

En general se intenta que los jóvenes aprendan a gestionar el ambiente en su hábitat y trabajo.

CAPITULO I

LA CALIDAD AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD

Tema 1 La Calidad ambiental desde una visión integral

1.1 Calidad en el Sistema Ambiental de la Comunidad: principios que la sustentan

1.1.1 Principios de la 3R. Reducir, Reusar y Reciclar.

1.1.1 Visión Integral de la calidad Ambiental en la Comunidad.

1.2 Enfoque integral de la calidad ambiental a través de las normativas del Ministerios de: Ambiente, Salud, Trabajo y Energía y Petróleo.

1.3 La Gestión de Calidad Ambiental en los Consejos Comunales.

1.4 Definición de: Auditoria, Vulnerabilidad, Peligro ò Amenaza, Impacto, Riesgo, Mapa de Riesgo, Sistema de Gestión (Objetivo, Metas, Planeaciòn, Acciones (3R), Seguimiento, Mejoramiento Continuo) Análisis de Seguridad de Trabajo

Tema 2 Normas para la prevención de los factores de riesgo físicos, químicos y Biológicos en los ambientes de trabajo y su incidencia en el hábitat.

2.1 Ley Orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente del trabajo y reglamento.

2.2 Normas Covenin. Casos de estudio.

2.3 Normas del Ministerio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com