ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos de mediacion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

LEY NACIONAL DE MECANISMOS ALtERNATIVOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS EN MATERIA PENAL

Para poder entender un poco sobre el tema a tratar entendamos el objetivo general.

Las discposiciones que nos marac esta ley son de orden público e interes social y de observancia general en todo el territorio nacional. Su objeto es establecer los principios, bases, requisitos y condiciones de los mecanismos alternativos de solucion para las soluciones alternas que se preveen en la ley.

Estos tienen la finalidad de que a traves del dialogo, se encuentre la solucion a la controversia que surjan entre miembros de la sociedad con motivo de la denuncia o querella de un hecho delictivo, todo esto mediante procedimientos basados en la oralidad, la economia procesal y la confidencialidad

El principio de estos mecanismos se basan en: voluntariedad, informacion, confidencialidad, flexibilidad y simplicidad, imparcialidad, equidad y honestidad. Estos seran procedentes en los casos previstos por la ley aplicable. estos pueden ser aplicados desde el inicio del procedimiento y hasta antes dictado el auto de apertura a juicio o antes de que se formulen las conclusiones.

Todo esto es solo para ver de lo que se trata en general la ley, pero enfatizare solo en 3 puntos punto: la mediacion, la conciliacion y la junta restaurativa; y solo como complemento dare un pequeño analisis del articulo 36, sobre el area de seguimiento.

De acuerdo al Capitulo II, del articulo 21. de esta legislacion da como concepto de mediacion el siguiente: "Es el mecanismo voluntario medainte el cual los intervinientes, en libre ejercicio de su autonomia, buscan, construyen y proponen opciones de solucion a la controversia, con el fin de alcanzar la solucion a esta". Como podemos entender son soluciones para llegar a un acuerdo satisfactorio en donde las partes se favorezcan de acuerdo a sus intereses, y queden con un resultado favorable, esto se dara con ayuda del falicitador, quien propiciara la comunicacion y el enfrentamiento mutuo entre los intervinientes.

durante el desarrollo de esta sesion, el Facilitador hara saber cual es su papel ahi, las reglas y principios que rigen a esta y formulara las preguntas pertinentes con el fin de que los intervinientes puedan exponer el conflicto y buscar las soluciones a la controversia.

El facilitador,debera dejar en claro los terminos de la controversia para que se eliminen los aspectos negativos para resaltar las areas en las que se puede beneficiar el consenso; este, podra sustituir el mecanismo alternativo cuando se considere idoneo dadas las caracteristicas del caso y la posicion que tienen los intervinientes en el conflicto.

en el caso de que los intervinientes lleguen a alcanzar un Acuerdo que se considere idoneo para resolver la controversia, el Facilotador lo registrara y lo preparara para la firma de ambos que de conformidad de acuerdo a las disposiciones.

Todas las sesiones seran orales, el unico registro escrito que habra sera el del acuerdo alcanzado en su caso y en caso de que una sesion no sea suficiente para que los intervnientes se arreglen, se podran citar a sesiones posteriores, esto sin el fin de propiciar el agravamiento de la controversia.

Siguiendo con los mecanismos alternativos hablemos de la conciliacion. En el Art. 25 de la misma ley, nos dice que la conciliacion es la voluntad en el que los intervinientes proponen opciones de solucion a la controversia en que se encuentran los involucrados, pero a diferencia de la mediacion, aqui el Facilitador interviene proponiendo soluciones de acuerdo a los criterios objetivos y estaran basadas en soluciones posibles y se dicerniran los mas idoneos para los intervinientes.

Como ultimo mecanismo encontramos a la junta restaurativa. Como nos menciona el Art. 27 de este dispositivo legal, aqui ya intervienen los terceros afectados, pues ya no solo son la victima u ofendido y el impiutado, si no puede ser tambien la comunidad afectada, quienes construiran, buscaran y propondran opciones de solucion a la controversia con el fin de llegar a un Acuerdo que atienda a las cesesidades y responsabilidades individuales y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com